Este próximo 12 de octubre llega a las salas de cine nacional, una original historia de terror desde Francia, pero con raíces folklóricas. Kandisha: mujer demonio, es un film de los directores Alexandre Bustillo y Julien Maury que combinan la leyenda marroquí con el terror de los 90. Son las vacaciones de verano, tres amigas Amélie, Bintou y Morjana y los otros chicos del vecindario cuentan historias de terror. Pero cuando una de ellas es atacada por su ex, la joven recuerda la historia de Kandisha, una demonio poderosa y vengativa. Así que invoca a ese espíritu de una asesina para que se encargue de él, pero la cosa no termina como realmente lo había pensado.
Esta película de terror francesa a más de uno de sus espectadores le recordar en parte a un clásico como «Candyman», ya que ambas se desarrollan en un complejo de viviendas abandonados donde los chicos juegan entre escombros y muebles viejos. Sin embargo, a diferencia de su par norteamericano, el personaje de «Kandisha» es una asesina sobrenatural que solo mata a hombres, dejando un rastro de caos en su camino. Bajo la dirección de dos directores que ya han logrado su impronta con películas como «Inside» en 2007, logra en gran parte diferenciarse. A lo largo de los años, ambos han experimentado con diferentes géneros y estilos, pero han luchado por mantenerse a la altura de sus primeros éxitos. En esta su última producción presentan los clásico elementos de películas de asesinos de adolescentes, pero con el condimento de tomar una leyenda popular como centro de una original historia de terror.
El origen de la leyenda
Esta película se basa en el mito de Aicha Kandisha, una figura cultural en Marruecos similar a “La Llorona” en Centroamérica. Aicha Kandisha está asociada con el agua y la rabia femenina, y cumple el papel de alejar a los niños de zonas peligrosas, al tiempo que representa un recordatorio folclórico de la historia colonial del país. Según la leyenda en la película, Aicha Kandisha era una noble marroquí seductora que resistió la ocupación portuguesa atrayendo a los colonizadores y luego masacrándolos. En la actualidad, mata a cualquier figura masculina después de que una de las jóvenes la invoca en un arrebato de ira.
La película no da rodeos en mostrar momentos de bastante violencia. Incluso incluye una larga y desagradable escena de la muerte de un animal. La solución al problema metafísico de uno de sus personajes es casi hilarante y hasta cómico para ser sincero. Aunque el presupuesto limita la cantidad de gore en pantalla, los efectos especiales están muy bien logrados y por momentos son impactantes. El diseño de la criatura de Kandisha, que evoluciona desde una mujer inquietante con burka negro hasta un monstruo faunístico de dos metros de altura con pezuñas y cuerpo de bailarina de danza del vientre, está muy bien logrado. Su combinación con la riqueza cultural de la tradición la convierte en un antagonista fascinante.
“Kandisha: mujer demonio”, en resumen
«Kandisha: mujer demonio» sigue también por momentos el estilo de otro clásico de terror como «Destino final», donde la supervivencia no es una opción y los asesinatos sobrenaturales son el plato principal. Los guionistas y directores Alexandre Bustillo y Julien Maury, demuestran su destreza al orquestar las muertes de manera espectacular. A pesar de una impactante escena de exorcismo, la película protagonizada por las jóvenes actrices Mathilde Lamusse, Suzy Bemba y Samarcande Saadi, se atasca en su propia narrativa, lo que es decepcionante considerando que se trata de una historia de fantasía.
Este film ofrece entretenimiento a medida que se desarrolla, pero su villano evocador y perspectiva despiadada se diluyen en el contexto genérico del terror adolescente. Los problemas típicos del bajo presupuesto, como la actuación poco convincente y la trama predecible a partir de la mitad, también afectan a la película. Aunque tiene elementos intrigantes, es probable que solo los fanáticos del género de monstruos y el terror de los 90, encuentren suficiente interés en ella para justificar verla. Pero para el público general, invocar a este demonio puede no valer la pena invertir su dinero.