miércoles 24 de julio de 2024

“Grandes éxitos”, la nueva propuesta de “Lentes” que pone el foco en el rock de los 2000

La banda de rock oriunda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó su segundo álbum y lo presentará oficialmente el 12 de octubre en La Tangente. Su guitarrista, Mariano Pastore, conversó con Nota al Pie sobre el nuevo proyecto del grupo.
“Grandes éxitos”, la nueva propuesta de “Lentes” que pone el foco en el rock de los 2000
Lentes presentará “Grandes éxitos” el próximo 12 de octubre en La Tangente. Crédito: Prensa Lentes.

La banda de rock Lentes, originaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sacó su segundo EP titulado Grandes éxitos y lo presentará oficialmente el próximo 12 de octubre en La Tangente. En una entrevista con Nota al Pie, el guitarrista del grupo, Mariano Pastore, habló sobre este nuevo proyecto musical que busca traer de regreso melodías icónicas de los años 2000. 

Lentes nació en 2019 entre los barrios porteños de Flores y Caballito, con los amigos Mariano Pastore y Agustín Harguinteguy como pioneros de este proyecto emergente. Luego se sumó a la banda el cantante Chai Torres, y con él se empezó a cranear su ópera prima, Tiempos extraños (2020). Finalmente, se sumaron Juan Ignacio Bigarella en teclado y Ramiro Reschia en bajo.

La historia del nombre de la banda se remonta a una reunión que tuvieron los integrantes en sus inicios, en la cual empezaron a pensar distintas alternativas entre las que surgió “Lentes”, en referencia a las diferentes ópticas de la perspectiva del mundo. “Nos parecía que era un concepto súper interesante y potente”, subrayó Mariano Pastore.

“Grandes éxitos”, la nueva propuesta de “Lentes” que pone el foco en el rock de los 2000
Los chicos de Lentes remarcaron que su último disco apela a la armonía para generar diferentes climas a puro sentimiento. Crédito: Prensa Lentes.

¿Cuáles son las principales influencias musicales de Lentes?

Las principales influencias vienen del rock nacional de los 2000. La verdad que nos apasiona mucho Charly (García) que sería como el gran referente. Quizás no sentimos que se traslade tanto a lo que hacemos porque es muy variado, pero a nosotros nos representa mucho como artista. Gustavo Cerati, (Luis Alberto) Spinetta, Calamaro, toda esa camada la verdad que nos gusta mucho y lo disfrutamos mucho como artistas y también toda la nueva ola. 

Todo lo que está sucediendo últimamente también construye y alimenta lo que Lentes produce. Por ejemplo, Conociendo Rusia, Silvestre y la Naranja, Bandalos Chinos y todos los nuevos artistas que están emergiendo acá en Argentina.

¿Cómo fue el proceso de grabación de su segundo álbum?

La grabación de Grandes Éxitos fue un proceso que duró bastante tiempo, un año y medio, casi dos años, en donde pre-producimos las canciones en conjunto con Emi Machi, que es el productor del disco, en el cual llevamos una selección de casi 20 canciones y terminaron quedando las nueve que forman el disco. 

Fue un proceso súper enriquecedor y hermoso. Fue una etapa de mucho crecimiento y de revisar todo lo que veníamos craneando después del lanzamiento del primer disco. Luego de estar en esta etapa entramos a grabar en diferentes estudios increíbles como Romaphonic, Santa Marta.

“Grandes éxitos” tiene que ver con el rock de los 2000. ¿Cómo describirías la esencia de la música, específicamente de esa época?

Sí, Grandes éxitos tiene que ver con el rock de los 2000, pero porque fue una decisión nuestra de volver a recuperar ese tipo de música que nos gusta tanto. Describiríamos la esencia de esa música asociada a la banda, a la figura de la banda entendiéndola como un conjunto de músicos tocando instrumentos que buscan generar esa energía sobre todo en vivo y también en lo que conlleva. 

Tener una banda con todos los desafíos que eso impone. Nuestra meta era eso mismo, tratar de recuperar la banda del espacio que tenían las bandas antes y tratar de plasmarlo recuperando un poco de parte de esa esencia de la música de esos años.

¿Por qué creés que se perdió un poco esa singularidad?

Creo que es parte de la evolución de cómo las personas consumen música y cómo también fue cambiando un poco el paradigma. Las personas buscan quizás usar la música como canalizador de otras cosas, para relajarse, para estudiar, para hacer otras cosas. 

Antes quizás desde nuestra óptica había una búsqueda mucho más profunda desde las letras, desde la música que hacen las bandas y todo el trabajo que eso conllevaba. 

Hoy en día también la democratización de las posibilidades de producción, desde que una persona pueda producir y hacer todo desde su casa por las herramientas digitales, que también modificó mucho el tipo de música y lo que se busca generar. 

Pero no necesariamente eso es malo, para nosotros es algo solamente que queremos recuperar como algo piola, que nos gusta a nosotros y que nos parece que es lo que queremos hacer.

¿Cómo recibieron les oyentes el nuevo disco?

La verdad que súper positivo, todos nos remarcan un poco esto que venimos hablando conceptualmente de la vuelta y de tratar de traer un poco de esta música de los 2000 y la verdad que nos remarcan que sintieron eso, que se entendió, que les gustó. Son músicas que tienen una estructura determinada que te llevan como a ese mundo de la banda y de ese entonces.

En este CD hicimos una apuesta grande sobre todo en los últimos temas donde hay una apuesta quizás más de cuerdas y de una cosa como más grande y elocuente que fue algo que teníamos muchas ganas de hacer y la verdad que recibimos muchos comentarios positivos. A la gente le gustó mucho y la verdad que esperamos que esto siga creciendo porque recién salió hace dos semanas.

“Grandes éxitos”, la nueva propuesta de “Lentes” que pone el foco en el rock de los 2000
“Grandes éxitos” se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Crédito: Prensa Lentes.

¿Creés que el contenido mainstream es el causante de que no se escuchen tantos discos?

En relación a todo este cambio, la verdad que nosotros queremos revalorizar eso.  Nosotros escuchamos discos, no somos de los que escuchamos solamente temas aislados. A nosotros nos gusta escuchar el disco completo y entender la historia que el artista quería transmitir.

Y para nosotros es súper importante, por lo menos dejarlo a disposición de que cada uno haga su experiencia. Si quieren escuchar temas aislados que lo hagan, pero para nosotros el CD entero cuenta una historia y te va llevando por diferentes momentos y ambientes. Es algo que se perdió y la verdad que nos gustaría recuperarlo. Es muy difícil, es un gran desafío, pero bueno, desde lo ideal nos gustaba la posibilidad de proponerlo por lo menos.

¿Cuáles fueron las sensaciones y experiencias que los inspiraron en su primer EP?

Tiempos extraños fue un disco que se gestó previo a la pandemia y fue un momento en donde nos estábamos redescubriendo como músicos y tratando de crear este nuevo proyecto, entendiendo desde dónde íbamos a encarar el estilo de la banda. Creo que tiene una frescura que es inigualable porque es el primer momento de una nueva banda, un nuevo proyecto y tiene como esa mezcla de indie, con todo lo que nos gusta el rock nacional y lo que nos enamora y lo que nos gusta tocar. Entonces es muy original para mí.

Es un disco que es fresco, que es sincero, que era una prueba, era como ‘vamos a hacer lo que queremos y no vamos a pensar tanto de qué forma hacerlo, ni de qué tópicos hablar’. O sea, fue algo que fluyó mucho y terminó naciendo al inicio de la pandemia. Entonces eran tiempos extraños realmente. Descubriéndonos como banda y adaptándonos a todo ese nuevo mundo tan apocalíptico que estábamos viviendo.

Falta poco para la presentación oficial del álbum ¿Cómo se están preparando para La Tangente y con qué nos vamos a encontrar en esa noche?

Nos venimos preparando intensamente hace meses. Estamos ensayando muchísimo y disfrutando mucho del proceso. La verdad que estamos disfrutando un montón este nuevo disco. Tocarlo entre nosotros, repasarlo. 

La idea de presentarlo en vivo nos entusiasma mucho porque se imaginarán todo el proceso largo que conllevó hacerlo realidad, ahora poder demostrarlo en vivo para todas las personas, es algo que nos tiene muy entusiasmados. 

La noche va a ser muy especial, va a venir una orquesta, va a haber invitados, va a haber de todo, el lugar es increíble en La Tangente. Y para nosotros es una noche muy especial porque tenemos la posibilidad de demostrar este nuevo disco y esta nueva producción que nos viene sacando el sueño hace dos años.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Lentes?

Estamos muy enfocados en presentar el disco ahora el 12 de octubre y queremos seguir mostrando este nuevo material en todo el país. Así que la idea va a ser el año que viene armar un cronograma de fechas para seguir mostrando este nuevo disco y no descartamos seguir produciendo material.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La primera reincorporación de un trabajador en el INAFCI 

La medida fue presentada por Lucas Goldaracena y Noelia Barrientos, abogados graduados de la Universidad Nacional de José C. Paz, y se convirtió en la primera resolución judicial favorable de un trabajador despedido del Estado Nacional en el gobierno de Javier Milei.

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto