sábado 27 de abril de 2024

“Nunca hubo plan”, el disco que indaga en las derrotas y frustraciones cotidianas

El nuevo trabajo del artista argentino Fraxu aborda las vulnerabilidades que se pueden atravesar día a día y la forma para lidiar con ello. Nota al Pie dialogó con el músico para conocer los detalles de su proceso creativo.
Nunca hubo plan, Fraxu
El músico argentino Fraxu celebró el lanzamiento de su nuevo disco titulado “Nunca hubo plan”. Crédito: P.H. @catalina.elemento.

El reconocer las vulnerabilidades propias corre de eje a las personas. Sin embargo, también sirve para poder entender que nadie es una fortaleza inquebrantable, lo cual ayuda a vivir de forma más distendida. Esa es la consigna que atraviesa Nunca hubo plan, el nuevo disco del artista argentino Fraxu

Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el cantautor y productor para saber más detalles de su material. Además, profundizó en cómo lleva adelante su trabajo y también habló de sus futuros proyectos.

Nunca hubo plan es un disco que invita a la reflexión y está formado por ocho canciones a través de las cuales Fraxu convoca a indagar en un mundo de preguntas existenciales, deseos y emociones.

La construcción del disco se estructura en una estética distópica y una lírica en la que la sensibilidad es la protagonista. Así, las canciones generan una cercanía con quienes las escuchan. 

En cuanto al proceso creativo, Fraxu contó que “llevó unos años entre la aparición quizás de la primera canción y las demás”. Además, agregó que “muchas de estas canciones surgieron en momentos libres donde no estoy trabajando de productor y cosas así, entonces tienen un contenido bastante lúdico”.

En ese aspecto, el entrevistado se refirió a cómo concibe el trabajo de realizar un disco: “A mí me resulta muy importante que tenga un sentido de principio a fin y una comunicación, una narrativa”.

foto 3
“Nunca hubo plan” es un álbum que a través de ocho canciones habla acerca de las frustraciones y la vulnerabilidad que pueden sentir las personas en el día a día, además de cómo abordarlas. Crédito: prensa Fraxu y Nicolás Mora.

Nunca hubo plan y la evolución artística

Nunca hubo plan es el segundo álbum dentro de la trayectoria de Fraxu. Al respecto, el cantautor reflexionó acerca de cómo considera que evolucionó tanto él como artista como este álbum en comparación a su primer trabajo.

“La diferencia con el primer disco (Fraxu) es que en ese disco siento que me fui encontrando y tiene cierta timidez. Es como que encontré una forma y quise salir de ella y decir ‘esto es Fraxu’. Y en Nunca hubo plan, paradójicamente se planeó algo concreto que las abarqué en todo el disco y eso lo hace una producción más sólida”, comparó. 

En tanto, el cantautor dio detalles sobre cómo lleva adelante su trabajo creativo: “A la hora de componer es bastante alternativo en mí. Si bien no tengo una rutina, sí siento que tengo épocas en donde estoy más creativo y hacia adentro y otras épocas en donde dirijo quizás más esa creatividad hacia afuera”.

“Siento que la música la escucho constantemente y la siento en todos lados, en todas las cosas y cualquier inspiración me puede disparar una idea, una producción”, amplió Fraxu.

fotos 1
Fraxu es el nombre artístico del músico, productor y performer Fran Labaqui, que empezó a vincularse con la música desde su niñez. Crédito: P.H. @catalina.elemento.

Sobre Fraxu

Fraxu es el nombre artístico del músico, productor y performer argentino Fran Labaqui. Según relató el artista, su vínculo con la música empezó durante su infancia cuando escuchaba cassettes que tenía su mamá.

Durante su preadolescencia empezó a tocar la guitarra y el bajo y pasó a formar parte de una banda en la que tocaban canciones de grandes referentes de la música nacional e internacional y en la cual también fue cantante. 

“Estuve mucho tiempo tocando en bandas distintas y siempre en diferentes roles y siempre en proyectos independientes”, contó el entrevistado sobre su trayectoria a lo largo de los años.

Tiempo después nació Fraxu, que es lo que predomina en su presente. Así, en este momento, el músico disfruta del lanzamiento de Nunca hubo un plan y de la recepción que el público le ha dado al disco, aunque también se prepara para lo que le traiga el futuro. 

“En mis próximos proyectos tengo un tema más que hice hace poco y que no entró en el disco. Al mismo tiempo (tengo) ganas de hacer videoclips y tengo un EP de cuatro canciones que lo tengo que terminar y muchas canciones que estoy empezando a generar de forma colaborativa con artistas que conocí en este tiempo”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto