sábado 11 de mayo de 2024

El expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada fue sentenciado por crímenes de lesa humanidad

El fallo, que se realizó en Estados Unidos, salda una parte de la lucha de las familias asesinadas durante la Guerra del Gas ocurrida en 2003 en Bolivia. Sin embargo, se busca la extradición del ex funcionario para que se enfrente a la Justicia del país latinoamericano.
Bolivia
En las instancias judiciales en Bolivia se demostró la autoría del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Crédito: Sputnik News.

Familiares de las víctimas de la Masacre de Octubre de 2003 en la Guerra del Gas lograron un fallo histórico para Bolivia. Tras más de 20 años de lucha por justicia, la semana pasada el ex presidente Gonzalo Goni Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín fueron sentenciados en Estados Unidos

El proceso judicial inició en el 2007 y después de varios años el ex funcionario fue declarado culpable por las ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, no tuvo ningún tipo de condena. 

En ese marco, nueve familias comenzaron un juicio civil en 2018 ante el juez de Estados Unidos James Cohn, de la Corte Federal de Florida, debido a que Lozada se encuentra en territorio estadounidense. 

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, comentó a medios locales que la sentencia aborda una lucha popular de la población boliviana que continuó hasta Estados Unidos. A pesar del logro reciente, el tema está pendiente en Bolivia y se busca la extradición del ex funcionario para que se enfrente a la Justicia del país.  

“Con el ciclo de apelaciones por la defensa, ‘Goni’ y Sánchez Berazain admitieron su responsabilidad por las muertes de octubre de 2003, lo que los obligó a negociar una compensación con las víctimas”, relató Mayta. 

La Guerra del Gas

El periodo de fines de septiembre y principios de octubre de 2003 en el que se desataron las protestas sociales en Bolivia recibe el nombre de Guerra del Gas u Octubre Negro.

Las movilizaciones se dieron por la defensa de los recursos naturales del país. Miles de ciudadanos se opusieron a que Lozada venda gas a Estados Unidos a través de puertos chilenos. 

el extremo sur com
En conmemoración de les asesinades en la masacre el 17 de octubre se determinó como el Día de la Dignidad Nacional boliviana. Crédito: El extremo sur.

Algunas de las protestas fueron impulsadas por la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y el Movimiento Indígena Pachakuti. Además, se sumó población no nucleada en organizaciones. 

A raíz de las protestas, el ex presidente boliviano mandó a reprimir a les manifestantes, dando como resultado la muerte de 80 personas y el aumento del descontento social. Ante la situación, Lozada renunció a su cargo y huyó a Estados Unidos el 17 de octubre del 2003.

De manera posterior, la Justicia boliviana condenó a 15 jefes militares y ex ministros que fueron parte del gobierno de Lozada. Indemnización por las víctimas

Las familias de les indígenas abatides luchan por justicia en conjunto con un equipo de abogades, dentro del cual se encuentra Thomas Becker, quién es la cara visible del caso en el último tiempo. 

Becker se disculpó de forma pública por el accionar del Gobierno estadounidense con respecto a la protección de los sentenciados durante 20 años. Además, informó que las familias recibirán una compensación, ya que el veredicto afirma que Goni y Sanchez Berzain son responsables de ejecuciones extrajudiciales. Esto implica que ya no hay instancias de apelaciones y que los sentenciados no pueden apelar a la Corte Suprema. 

noticias unitel
El actual canciller Rogelio Mayta fue abogado de las familias de las víctimas. Crédito: Unitel.

“Es una victoria enorme para cada victima que sufrió durante el Octubre Negro. Es una victoria para el pueblo boliviano y para el mundo”, declaró Becker. 

A su vez, emocionado agradeció que le permitan ser parte de una lucha tan importante, y agregó: “El mundo ahora sabe que no hay impunidad gracias al pueblo boliviano. Ningún líder va a matar a su gente y escapar a Estados Unidos”.

La compensación se enmarca en una indemnización por daños y perjuicios, e implica un paso más en el pedido de Justicia. Hasta el momento, no se sabe el monto ni los detalles del acuerdo debido a que la confidencialidad sería una de las cláusulas. Según Becker, lo central del caso no es el dinero que recibirán las familias, sino la dimensión lograda en materia judicial. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Hoy es Nuestro, la nueva canción de Confusa que invita a vivir el momento

La banda bonaerense celebró el lanzamiento de su nueva canción como anticipo de su próximo disco. Para conocer más sobre este trabajo y sobre la historia del grupo, Nota al Pie dialogó con Ezequiel Bustos, su cantante.

Pampas aplastó a Selknam y se afirma en la cima del Súper Rugby Américas

El equipo dirigido por Juan Manuel Leguizamón no mostró compasión ante la franquicia chilena, y se impuso con autoridad por 54-0. El triunfo lo consolida como el único líder del certamen.

El segundo semestre y un panorama que no pinta nada bien para Javier Milei

Apenas transcurrieron 5 meses de gestión de Javier Milei. No hay un solo frente abierto por la gestión libertaria que transcurra plácidamente y cuando todo está puesto en la sanción de la Ley de Bases, el Gobierno corre el riesgo de jugarse en un pleno a todo o nada su propio destino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto