jueves 25 de abril de 2024

Bolivia busca resarcir a las víctimas de las dictaduras cívicos militares

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, firmó un acuerdo que apunta a la reparación integral y económica de las personas que se vieron afectadas entre 1964 y 1982.
4C92EA31 E626 41BC B35C 7DBBEED1782D candela reitano
El gobierno boliviano y la Plataforma de sobrevivientes y parientes víctimas de la dictadura firmaron un Acuerdo Nacional para garantizar una reparación integral. Créditos: @LuchoXBolivia

El último domingo, el Gobierno nacional de Bolivia destacó su avance en la reparación integral y económica a las víctimas de las últimas dictaduras militares. Este anuncio tendrá en cuenta a quienes se vieron afectades durante el período 1964-1982. 

El Presidente Luis Arce materializó el homenaje con la firma de un Acuerdo Nacional entre el Ejecutivo y la Plataforma de luchadores sociales contra la impunidad. De esta manera, Arce busca la construcción de un Estado democrático a partir de la búsqueda real de justicia y memoria histórica del pueblo boliviano, sobrevivientes de las dictaduras.

A partir del acuerdo, el Tesoro General de la Nación (TGN) asumirá el 80% de los recursos que no se cubrió en la reparación de las víctimas en 2004. Estos serán adicionales al 20% que se desembolsó en 2006 en la gestión del expresidente boliviano Evo Morales. En aquel entonces, el actual mandatario era ministro de Hacienda. 

“Nosotros, hoy, queremos, sencillamente, con ustedes rendir homenaje a todos y cada uno de los que han caído. De los que han sido víctimas de los golpes de Estado y de las dictaduras militares» expresó el mandatario en el acto conmemorativo. 

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que: “Hoy tenemos el gusto de dar un paso muy importante en la búsqueda de la reparación integral de las víctimas de las dictaduras y Gobiernos de facto. Periodos que dejaron dolor y graves vulneraciones a los derechos humanos”.

Resarcimiento: una deuda histórica con la historia

El 11 de marzo de 2004 el expresidente boliviano Carlos D. Mesa Gisbert promulgó la Ley 2640 para resarcir a las víctimas. Esta estableció en su artículo 16 que “los recursos para el resarcimiento a las víctimas provendrán” del TGN. 

573F67CA E652 4F0D A000 89ABB6834C19 candela reitano
En el acto de conmemoración se recordó la Ley 1640 firmada en 2004 por un gobierno liberal que nunca pudo cumplir con los objetivos propuestos. Créditos: Telesur

Además, este asignará una partida especial de 2,6 millones de dólares americanos como aporte del 20%. Será un desembolso anual de 1,2 millones de dólares con cargo a las gestiones presupuestarias 2005, 2006 y 2007. 

También la Ley delegó al Gobierno tramitar aportes porcentuales anualmente, por donaciones del sector privado o extranjero y de organismos internacionales. De ese modo, se buscará “cubrir el 80% del total de resarcimiento calificado por el CONREVIP (Consejo Nacional de Resarcimiento de Víctimas de Violencia Política)”. Sin embargo, no se logró recaudar el restante 80% de los fondos. 

Al respecto, Arce afirmó que la “ley neoliberal del 2004 fue una trampa y engaño” a los “hermanos que estaban buscando el resarcimiento de los daños por ser víctimas de la dictadura militar”.

En esta nueva ocasión, el TGN asumirá el 80% de los recursos que no se cubrió en la reparación de las víctimas en 2004, adicionales al 20% que se desembolsó en 2006. Asimismo, con el acuerdo, los recursos serán cubiertos por el TGN. 

Para llevar adelante esta medida, Arce tomó en cuenta las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos. Además, tuvo en cuenta al Comité Contra la Tortura, la Comisión de la Verdad y el informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes). 

Según la presidenta de la Plataforma de luchadores sociales, Victoria López, en principio 1.714 personas serán beneficiadas. Por otra parte,quedarán en agenda más de 4 mil víctimas. Sus archivos serán revisados por una comisión integrada por los ministerios de Salud y de Justicia y de las organizaciones.

1258571C 410F 4D46 9005 5E373425F261 candela reitano
Arce, en el acto de conmemoración, reflexionó: “Tenemos la costumbre de acostumbrarnos a todo, aún lo más hiriente se nos oxida, quisiéramos una sensibilidad no cauterizada para maravillarnos y sublevarnos”. Créditos: Pág 12

Los trasfondos del acto

El Presidente boliviano destacó la valentía de todes aquelles que lucharon por la defensa de la democracia en la década de los 60, 70 y 80. Además, recordó a les que resistieron el golpe de Estado de 2019.

En aquella oportunidad, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, se autoproclamó presidenta del Senado y del país. Esto se realizó ante una sesión del Legislativo sin el quórum reglamentario.

“El golpe de Estado del 2019 puso un duro golpe para quienes hemos peleado por vivir en democracia”, indicó Arce. En esa línea, se refirió al “nefasto” golpe de Estado de Hugo Banzer, que cumplió 51 años este domingo.

“La firma de este Acuerdo Nacional con las Víctimas de la Dictadura Militar entre 1964 y 1982, en la que hoy participamos, es un homenaje a todas y cada una de las mujeres y hombres valientes que cayeron resistiendo los golpes de Estado y las dictaduras militares.¡Honor y gloria!” publicó Arce en su cuenta de Twitter luego de la conmemoración. 

Por su parte, el ministro Lima en el acto conmemorativo contó que luego de recuperar la democracia en noviembre de 2020, el presidente Arce indicó al Ministerio de Justicia que debía avanzar en el proceso de reparación de las víctimas de los gobiernos inconstitucionales. 

Por ello, la cartera de Estado logró llegar a un Acuerdo Nacional con las plataformas de víctimas y familiares a partir de un proceso participativo. Respecto a la Ley 2640 indicó que no contaba con los recursos económicos necesarios y el parámetro de calificación no pudo llevarse a cabo. 

Lamentó que en esa época no se llegó a obtener el 80% del monto comprometido; sin embargo, ahora, a partir de la decisión política del Gobierno nacional los recursos serán canalizados por el TGN.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto