miércoles 22 de mayo de 2024

El cine argentino demanda la creación de una Cinemateca Nacional para preservar sus películas

Aunque existe una ley desde 1999 que contempla su conformación, el país aún no tiene un lugar que salvaguarde las producciones audiovisuales. En un contexto crítico, Nota al Pie dialogó con Marcelo Goyeneche, integrante de Documentalistas Argentinos (DOCA).
Destacada creditos Opinion boliviana
 Argentina es el único país de Latinoamérica que no cuenta con una Cinemateca a pesar de tener una ley desde 1999. Crédito: Opinión Boliviana.

Aunque ya pasaron 24 años desde que se sancionó la ley para crear una Cinemateca Nacional en Argentina, ésta aún no existe. Pese a la lucha de muchos sectores que se dedican a hacer películas, la situación hoy es crítica: casi el 90% del cine mudo desapareció y el 50% de cine sonoro ya no existe. Estos datos surgen de un relevamiento elaborado por el cineasta Hernán Gaffet y los coleccionistas Fernando Martín Peña y Octavio Fabiano en 2022. 

Nota al Pie dialogó con Marcelo Goyeneche, integrante de Documentalistas Argentinos (DOCA), para conocer  por qué es importante contar con una Cinemateca, y por qué todavía no funciona en el país.

“Tener la Cinemateca implica que esa producción que se va acumulando a lo largo de los años sea preservada como patrimonio audiovisual y que sea conservada”, explicó. Esto es importante “para que no perdamos la memoria, no perdamos el registro clínico de nuestra película nuestra historia”.

cinemateca
Se estima que un 90% del cine mudo nacional ha desaparecido. Crédito: Visión Zona norte.

Entonces, la Ley 25.119 declaró el “estado de emergencia del patrimonio fílmico” y ordenó la creación de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN). Ahora bien, la misma, a su vez, debería estar compuesta por un Consejo Asesor constituido por 10  integrantes, y aquí es donde el nudo no se desata. 

Dichos miembros son propuestos a razón de 1 representante por cada una de las siguientes categorías: El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); las escuelas de cine dependientes de instituciones oficiales o universidades privadas o que tengan personería jurídica; las asociaciones de críticos de cine reconocidas o que tengan personería jurídica. 

Además, los cineclubes y cinematecas representativas que tengan personería jurídica o actúen dentro de entidades que tengan personería jurídica; las asociaciones de directores de cine representativas que tengan personería jurídica; las asociaciones de productores de cine representativas que tengan personería jurídica; el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA); la Asociación Argentina de Actores (AAA); Fondo Nacional de las Artes; Museo del Cine de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e instituciones análogas que existieren. 
Sin embargo, finalizado el proceso de conformación del Consejo Asesor el pasado 30 de junio de 2023, el mismo no pudo nombrarse dado que en las escuelas de cine no hubo acuerdo al nombrar al candidate que los represente.

Creditos Ministerio de cultura
Tener un espacio en donde los archivos y de carácter patrimonial sean guardados de la manera correcta es preservar la identidad nacional. Crédito: Ministerio de Cultura de la Nación.

Aquí es dónde actúa la ley, que expresa: “El Ministerio de Cultura de la Nación deberá promover un concurso público de antecedentes a fin de seleccionar al candidato representante en aquellas categorías donde no hubo acuerdo”. 

Ante la situación crítica que atraviesan los productos nacionales, el INCAA elaboró una junta de firmas para solicitarle al ministro Tristán Bauer que avance sobre la creación de la institución. 

“Es urgente que salga la Cinemateca. La ley está desde el año 1999 con el fin de preservar el patrimonio audiovisual y tener un lugar para poder hacer un montón de trabajos que están ligados a lo que es la preservación que es el hogar ir a buscar las películas”, expresa el documento.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto