domingo 16 de junio de 2024

El auge femenino: incremento significativo del empleo de mujeres en la industria de la construcción

A pesar del avance, las mujeres representan solo el 7% de la fuerza laboral en la construcción, revela el Ministerio de Trabajo, destacando la necesidad de impulsar la igualdad de género en este sector.
PSX 20231001 180428
Fuente: Blogs IADB

Cada día las mujeres ganan espacio y protagonismo en todos los aspectos y el sector de la construcción no es la excepción.
Según datos estadísticos de la cartera laboral nacional, durante el primer semestre del corriente año el 7% del total de los trabajadores del rubro son mujeres.

Este aumento en la tasa de actividad evidencia el creciente interés y participación del género femenino en la construcción, si bien este rubro continúa siendo un desafío difícil para las mujeres que buscan desarrollarse profesionalmente en tareas operativas, técnicas y directivas.

Según datos oficiales del Ministerio de Economía, CEP XXI y AFIP, en 2007 el sector de la construcción contaba con 420.848 puestos de trabajo, de los cuales solo el 4,37% eran ocupados por mujeres.

En tanto, en el primer semestre del 2023, este porcentaje trepó hasta el 7,42%.

Mujeres en la construccion Credito Telam 1
Crédito: Telam

El espacio de las mujeres en las cooperativas

Dentro de esta movida se destaca el programa de Mejoramiento de la Infraestructura Federal para el Desarrollo Sostenible, que llevan adelante cooperativas que promueven la participación de mujeres en un 30%.

En tanto, desde el sector privado, la presidenta del espacio de Equidad de Camarco, Nancy Hornus le dijo a Télam que la entidad que ella preside trabaja en promover la participación de mujeres en las delegaciones y a nivel federal.

«Como institución trabajamos desde hace más de dos años en una cámara más integral y hoy podemos visibilizar ese trabajo a través de las mujeres que lideran delegaciones Camarco, que cuentan con una representatividad del 25% en todas las provincias».

Por último, Honus se refirió a las expectativas y desafíos del sector y expresó que en los últimos años se conformó una Comisión dentro de la entidad para impulsar iniciativas que mejoren la participación y permanencia de las mujeres en el sector de la construcción a nivel nacional.

«Nuestro próximo desafío es trabajar en una perspectiva Internacional de nuestra Institución, dado que a nivel nacional, el cambio ya es un hecho», concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.

Organizaciones políticas y populares exigen la liberación de 16 manifestantes

El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, en su claro objetivo de infundir terror y criminalizar la protesta social, niega la excarcelación de lxs detenidxs tras la multitudinaria movilización contra la Ley Bases.

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto