martes 16 de abril de 2024

Cristian Fontán, la nueva promesa del folclore presentará su banda en el Teatro Border

El artista presenta su nueva banda el próximo 14 de octubre con un increíble repertorio que irá desde las zambas, chacareras, gatos y carnavalitos. El músico conversó con Nota al Pie sobre esta nueva faceta musical.
Credito Prensa Cristian Fontana 2
El 14 de octubre en el Teatro Border se presentará Cristian Fontán junto a su banda para mostrar lo nuevo del folclore Créditos: Prensa Cristian Fontán

El reconocido artista Cristian Fontan sorprendió con su nueva banda de folclore, la cual ofrece un repertorio variado que incluye zambas, chacareras, gatos y carnavalitos. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el cantante antes de que se presente el 14 de octubre en el Teatro Border

Se inició como intérprete de música pop melódica desde una edad muy temprana. Realizó actuaciones en eventos y festividades locales de zona Sur. Sus primeras apariciones en televisión fueron en “Cantando por un Sueño”, una producción de Ideas del Sur de la que fue parte por varias temporadas.

Luego, fue seleccionado por Virginia Gallardo para formar parte del programa “Bailando”. También demostró su talento en el programa “Latín American Idol” en una destacada presentación.

Ahora, presentó a su nuevo grupo. El mismo está integrado por músicos reconocidos en la industria, y cuenta con el respaldo de HugoEl Duende” Garnica, una figura destacada en el folklore nacional.
La banda está conformada por el actual percusionista de Luis Salinas, Alejandro Tula, quien tocará el bombo; Maximiliano Ledezma, en guitarra y coros; Gervi Gutiérrez, en violín; e Iván Macchiavello, en cajón.

Credito Prensa Cristian Fontana 1
En el 2017 presentó Descorazoname, primer corte de difusión de su carrera solista, presentado en el Teatro Premier Créditos: Gentileza de la Prensa de Cristian Fontan

Cristian, ¿Qué te motivó a ser músico?

Mi historia con la música es ya desde chico. Lo que recuerdo es que mi viejo tenía una guitarra en casa y un teclado, lo que se vivía y se respiraba en casa era música. Todo el tiempo se escuchaba música y él tocaba la guitarra. De hecho, lo primero que me enseñó a tocar en guitarra fue un malambo a los ocho años. A esa edad me compré una eléctrica que era más grande que yo y fue muy lindo porque era lo que lo que se vivía; eso me marcó para toda la vida.

¿Cómo calificarías tu nueva faceta?

Mi estilo musical lo defino en base a lo que me gusta. Amo el folclore, nuestra música nacional. Sin embargo, es moderno mi forma de cantar; no es folclore clásico.

Tu transición e influencia musical es variada…

Sí, ¡Es muy variada mi influencia! Desde músicos del folclore argentino como León Gieco, Horacio Guaraní, Luciano Pereyra o Los Nocheros, pero también tengo influencias de música mexicana. Me gustan mucho Alejandro Fernández y Cristian Castro. Es muy variada, por eso considero que también se fue modificando mi forma de cantar.

Sos actor, cantante, presentador, ¿cómo te vinculas con tantos oficios que están ligado al arte?

A mí me encanta, amo cantar. Para ser cantante tenés que ser un poco actor y para poder llevar adelante los shows tenés que ser también un poco conductor para lo que son los shows. Cuando canto estoy en otro mundo y actuar me pasa lo mismo porque cuando estás cantando, estás interpretando si realmente lo sentís.
La parte de la faceta de conductor me llegó por el hecho de tener que llevar adelante los shows donde tengo que estar en contacto con el público todo el tiempo. Así que, creo que lo que más amo en realidad es la música y la actuación también, pero más que nada la música es lo que más amo.

¿Cómo es un día de composición?

Tengo bastantes canciones compuestas y escritas, maqueteadas para sacarlas en algún momento. Compongo con amigos o las que son de otros compositores, las cuales me interesan y me gustan mucho y después las grabamos. Soy de componer mucho por la noche, me gusta generalmente cuando te llega una idea y me vengo al estudio.
Yo tengo la suerte de tener un estudio en mi propia casa y cuando se me viene una melodía y después la letra o se me ocurre una frase y está buena entonces me vengo al estudio de inmediato y grabó todo antes, lo escribo o lo grabo antes de que se me olvide.

Credito Prensa Cristian Fontana
Escuchá a Cristian Fontan en las principales plataformas Créditos: Gentileza de la Prensa de Cristian Fontan

Levantás la bandera del folclore en un contexto particular…

Sí, si bien se ha dejado bastante del lado el folclore, lo que me pasa a mí es que estoy rodeado de mucha gente que de chico lleva el folclore en la sangre. Por ese lado se sigue retroalimentando mis ganas. Por ejemplo, “El Duende” Garnica que es como si fuera un padrino artístico, es una persona que viene y nos juntamos en casa, en el estudio y él es un genio del folclore con quien he hecho “El olvidao” y al estar en contacto con esa gente creo que se va como alimentando de uno, de esa cultura nuestra. Yo creo que hay que seguir apostando a esto que es nuestro folclore nacional y se tiene que seguir apoyando.

¿Creés que están en deuda los sellos discográficos con la música autóctona?

No, no sé si está en deuda. El folclore argentino tuvo un momento muy hermoso y durante mucho tiempo, pero creo que han tenido un momento increíble del folclore siempre. Pero al haber tanta influencia con internet y las nuevas generaciones que van absorbiendo tantos estilos musicales de afuera se va perdiendo. Pero en el interior del país sigue siendo muy fuerte el folclore. Es muy difícil que el folclore no siga siendo algo fuerte en Argentina porque también somos muy nacionalistas. Quizás no sea lo de mayor masividad, pero en el interior del país cuando uno sale a tocar es hermoso y los clásicos no mueren, entonces los bailes, las peñas siempre van a ser parte de nuestras raíces.

Se viene la presentación oficial en el Teatro Border, ¿Cómo te estás preparando?

Me lo estoy tomando con mucha responsabilidad. El hecho de tener unos músicos tremendos hace que se eleve la vara. A parte, El Duende Garnica me mandó un mensaje donde me decía que estaba componiendo un tema con Motta Luna, otro groso y El Duende me dijo que quería que lo grabe. Tener esas propuestas que son de gente tan reconocida en el folclore como Motta Luna que acaba de componerle dos temas a Jorge Rojas y tener ese tipo de propuestas lo tomo con mucha más seriedad de la costumbre. Uno cuando trabaja siempre creo que lo hace de la manera más seria, pero la responsabilidad es otra cosa. Saber que uno lleva algunas banderas por ejemplo “El olvidao” que es una canción muy conocida y la del Duende creo que es como que uno tiene que ser bastante responsable y hacer las cosas lo mejor posible.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

En este momento estamos preparando todo un disco de folclore con clásicos y algunos temas propios y temas inéditos y mi idea es seguir grabando. Preparamos un teatro para el catorce de octubre donde vamos a estar presentándolo de manera oficial toda la banda con shows. Dentro de poquito estamos en el Anfiteatro, así que venimos con muchas propuestas laborales, salir a trabajar en el verano en festivales. Estamos muy contentos con lo que se está dando y más que nada porque salir al interior del país es como renovarse de ese aire y de esa música nuestra de toda la energía de la gente que le gusta el folclore.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto