Sep 29, 2023 | Cultura

Herida cruel: un golpe al narcisismo

Los músicos chilenos, Jairo Hofer y José Alfredo Fuentes, se unen en esta nostálgica y emotiva historia de amor hecha canción, que promete cautivar a sus seguidores. Nota al Pie dialogó con uno de los cantautores, quien nos sumergió en la cautivante historia de este nuevo single.
Sumario 28/9
El desarrollo de la idea y letra de “Herida Cruel”, nació hace más de una década y fue terminada en septiembre del 2022 Créditos: Dual Music& media

Los artistas chilenos, Jairo Hofer y José Alfredo Fuentes presentan ‘Herida Cruel’, un poderoso sencillo que fusiona talento y nostalgia. En una entrevista exclusiva con Nota al Pie uno de ellos,  Jairo Hofer, revela los secretos detrás de esta fabulosa colaboración musical, luego de su paso por The Voice Chile.

“<<Herida Cruel>> es una canción que no está inspirada en un hecho real, pero sí está inspirada en un fenómeno que hoy en día la psicología ha podido identificar y ha podido clasificar de una manera más científica que se llama el narcisismo y el psicópata narcisista”, reveló sobre el origen de la letra Jairo Hofer.

La nueva propuesta musical del dúo explora el dolor de una separación causada por la infidelidad de una persona narcisista, transmitiendo el mensaje de que la traición es imperdonable en el amor. De este modo, la letra hace énfasis en que “la traición es imperdonable, más cuando viene de la persona a quien amas”. 

La unión de estos cantantes se desarrolló durante varios meses, en los que trabajaron arduamente en arreglos, grabaciones, ensayos y procesos de aprendizaje. Hofer, mencionó que José Alfredo Fuentes fue uno de sus principales referentes.

“Es bueno recalcar que esto no tiene género, no va dedicado ni a una mujer ni a un hombre, sino que sencillamente a una persona que le hace daño a quien más confía, que más amas y depositas tu confianza, tu vida, es la que te traiciona, y la traición no tiene perdón en ese sentido”, agregó Hofer.

Jairo, ¿Cuándo se despertó tu interés por la música? 

El llamado de la música en mi caso llegó desde siempre. Mi madre me cantaba cuando era un niño y yo escuchaba su linda voz. ¡Canta maravilloso mi mamá!. Siempre estuve ligado a la música, tenía melodías en la mente. Cuando hice el jardín infantil, mis compañeros jugaban con autitos y yo jugaba, pero tomaba un piano que había de madera o bien había silbatos, cascabeles, cosas que me llamaban la atención mucho más que otros juguetes. Así nació el tema de mi interés musical. 

Después empecé a imitar cantantes que estaban en la radio sonando en aquel tiempo. Y bueno, mi madre, no teniendo duda al respecto de que era músico, me hizo ingresar al conservatorio a los 5 años a estudiar piano clásico. Así que ahí nació mi pasión por la música.

Sos compositor y cantautor con mensajes claros, ¿Cómo ves que en la actualidad hay menos contenido de letras?

La música como las letras han ido cambiando y han ido simplificando el lenguaje hasta que llegamos a un mundo donde la música tiene ritmo y tiene muy poca melodía y menos armonía, que son las tres cosas que debería tener una canción completa. Si a eso le agregamos que las letras, la poesía y ese lenguaje que iba subliminalmente con romanticismo se ha perdido, hoy todo es explícito y es al hueso y ya no hay pudor tampoco, por supuesto que choca un poco a los que somos de otra generación. 

No obstante, respeto a la gente que le gusta esa música, por algo está sonando hoy en día el género urbano, pero yo me quedo con mi vereda y mi vereda es esta. Me gusta la poesía, me gustan las letras que tienen mensajes, me gustan las letras que te dejan algo, que te entregan no solamente una linda métrica, sino que te entregan contenido. Así que me quedo con la poesía, no la cambio y no la voy a cambiar nunca. ¡Viva la poesía!

Sumario 28/9
Este nuevo sencillo, es el cuarto single de su nuevo álbum «Un Día Sin Tí», caracterizado por presentar nuevos temas cada mes Créditos: Dual music

¿Cómo surgió la canción “Herida cruel”?

Herida Cruel que hice junto a José Alfredo Fuentes habla de una separación producto de una infidelidad descarada y eso ocurre tanto en hombres como en mujeres, sin especificar género porque a todo el mundo le ocurre. Y muchas de estas personas a veces son malvadas, son perversas, saben mentir y hay una persona enamorada que es la que queda sufriendo, la que entrega todo. 

Hablás del narcisismo en Herida cruel…

Sí, el psicópata narcisista es aquella persona que no tiene empatía con nada, que no sufre, que tampoco le afectan las cosas, no tiene arrepentimiento, no siente culpa, justifica todo bajo su mirada, puede hacer lo que quiera y la otra persona siempre está equivocada y siempre maltratada. Bajo esa perspectiva hice el tema Herida Cruel.

Se ve mucho hoy en día tanto en hombres como en mujeres. Una persona que te enamora, una persona que te cautiva, que te esclaviza mediante manipulaciones y una vez que ya formas parte de este monigote que puede mover a su antojo, te quitan la mirada y tú puedes ver toda la vida a una persona que te ama, que te es fiel, que te respeta, pero en la realidad no es así.  En eso se inspiró la canción Herida Cruel, en el narcisismo y las relaciones tóxicas e infieles.

¿Cómo fue ese proceso de grabación junto a José Alfredo Fuentes?

El proceso fue bastante largo, el tema lo grabamos en septiembre. Hace un año atrás grabamos la canción con un ingeniero chileno que es famoso en el mundo, que es Gonzalo Ramos y cuando terminamos de grabar el tema le enviamos la canción a José Alfredo Fuentes y la escuchó, le encantó, y nos dijo inmediatamente: “¿Qué desean hacer con esto?, porque esto es una bomba”. También dijo: “¡Esto es una canción! Si yo hubiese tenido esta canción en los años 70 o 60, esto habría sido un hit, pero número uno” y nosotros le dijimos, queríamos invitarlo a grabar esta canción con nosotros, y José Alfredo aceptó inmediatamente.

Sumario 28/9
«Herida Cruel» se encuentra disponible desde el viernes 1 de septiembre, en el canal oficial de Youtube del artista chileno, Jairo Hofer Créditos: TVU

¿Cómo fue la repercusión de este tema?

 “Herida Cruel”, es un tremendo tema, ha recibido elogios de muchos músicos importantes, por ejemplo, músicos e ingenieros de Los Ángeles, California, acá en Chile, los mismos hermanos Zabaleta, y los compañeros de José Alfredo Fuente, que están haciendo una gira, le dijeron que es espectacular la canción. Así que se han abierto puertas y se siguen abriendo puertas y caminos, y esperamos que llegue a la mayor cantidad de personas posible, una por el mensaje, y dos porque el ritmo y la canción son un 10.

Diste un salto a la fama en el reality The Voice, Chile, ¿Cómo ha impactado el programa en tu carrera como artista?

¡Wow! Fue una de las etapas más lindas cuando ingresé al programa y Beto Cuevas se dio vuelta, ese fue en el 2022, y en el 2016 se dieron vuelta tres personas, se dio vuelta Álvaro López, Ana Torroja, y NicoleLuis Fonsi fue el único que no se dio vuelta, pero Fonsi, ¡uh! me tiró muchas flores siempre, todo el rato. Los artistas, sobre todo Yuri, por ejemplo, me tiraron muchos elogios. 

Hice grandes amigos, yo creo que eso es lo principal que añoro de mis compañeros, sobre todo los últimos ocho que quedamos, lo pasamos súper bien cuando ensayábamos o antes de salir a escena. Era una locura, hacíamos videos graciosos. Muy emocionado, agradecido de Dios, yo soy muy creyente y cada etapa se la dedicaba y le agradecía, disfrutar sin competir. Compite contigo mismo y eso te va a hacer más grande todavía.

¿Cuántas etapas pasaste en The Voice?

Esta vez pasé seis etapas, llegué a los octavos de final, a los programas en vivo y me tuve que ir porque era el más viejito (risas), y claramente los programas quieren gente más joven para la final. De hecho, hasta Beto Cuevas, emocionado, con lágrimas, me despidió y fue una despedida más que honrosa.

¿Seguís en contacto con Beto Cuevas? 

 Sí, de hecho, cuando lancé este último tema “La herida cruel”, me llamó de México y me felicitó por el trabajo, y lo subió en su página así que esas fueron mis experiencias súper enriquecedoras. 

Beto Cuevas sigue en contacto conmigo, a veces me llama, me pregunta si estoy disponible. Me ha llamado hasta del supermercado incluso en California. La otra vez me llamó y fue muy simpático acompañarlo, estaba comprando en su supermercado y me hablaba de los productos y de otras cosas extra musicales. Él es un amigo, es un muy buen amigo.

¿Qué consejos recibiste de Beto Cuevas? 

Beto Cuevas, aparte de ser un gran referente y un gran artista, es muy visionario. Él puede ver bajo el agua, ve cosas que nosotros no vemos en el sentido que es muy suspicaz. Sabe dar un buen consejo y eso es lo que ha hecho conmigo, él me ha dicho: “Apuesta tus fichas a esto, no gastes tu energía en esto otro” o de repente ve que estoy complicado en algo y me dice: “Sabes que no te compliques con eso”.

Un consejo muy sabio de él fue que, si haces una buena canción y la llevás a los medios, si la canción es buena se va a abrir puertas sola me dijo. No hay ningún productor que pueda luchar contra eso sí el tema es bueno y eso fue precisamente lo que pasó con “Herida cruel”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto