Tal como se había anticipado en el sitio oficial del Gobierno Nacional, el nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Educativo se presentó en el Congreso de la Nación durante la tarde de ayer.
El titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, sostuvo en su exposición que “desde el gobierno somos defensores de la educación pública y como queremos cuidarla creemos que hay que mejorarla y transformarla”.
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo ya había sido anunciada por el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. El proyecto busca aumentar la inversión estatal del 6% al 8% del PBI en siete años, garantizar 190 días de clase, continuar con la jornada extendida e incorporar otras medidas para fortalecer la educación.
“Defendemos la educación pública y los 14 años de la obligatoriedad de la educación porque son los pilares de la construcción democrática y federal de nuestro país”, declaró Perczyk ante la comisión de legisladores.
A su vez, el funcionario, afirmó que “para nosotros, es central que las chicas y los chicos entren antes a la escuela porque es un valor de igualdad y por eso la ley plantea universalizar la sala de 3 años”.
Por otra parte, la normativa “busca implementar un Sistema Nacional de Evaluación que incluya operativos estandarizados y educación formativa, junto con la evaluación de programas educativos y el monitoreo del financiamiento a la educación por parte del Estado”.
Más inversión pública y robótica en las escuelas
El ministro defendió el incremento de la inversión pública argumentando que “para mejorar la educación se requiere de un financiamiento continuo, seguro y suficiente”.
De ahora en más, el proyecto estará sometido a la consideración de la comisión del congreso que preside la diputada oficialista de Entre Ríos, Blanca Osuna.
Además, de asegurar los 190 días efectivos de clase para el ciclo lectivo anual en las escuelas, el proyecto contempla entre sus objetivos y metas, la construcción de nuevos jardines de infantes, de nuevos jardines maternales y la entrega de libros en modalidad uno a uno.
En este sentido, el funcionario precisó que la Ley establece “objetivos concretos” como la construcción de dichos jardines materno infantiles, “incorporar más escuelas a jornada extendida, que el último ciclo del secundario tenga programación y robótica y fortalecer los sistemas de becas en todos los niveles educativos”, detalló.
En esta misma línea, Perczyk explicó que la iniciativa establece “dar continuidad a las becas Progresar y Manuel Belgrano; financiar la construcción de nuevas escuelas técnicas y cumplir con el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI) como marca la Ley 26.150”. Por su parte, la formación en robótica y programación estará orientada para la enseñanza de nivel medio.
Una ley para todos los niveles y modalidades de la educación
Por otro lado, en la reunión que se desarrolló en el edificio Anexo A del Congreso, el ministro señaló otros tantos objetivos de la ley: “Busca asegurar la comprensión lectora en el nivel inicial y primer ciclo de la escuela primaria; generar carreras más cortas y títulos intermedios en la universidad con salida laboral”, describió.
Además, el proyecto prevé “desarrollar la carrera del investigador universitario; y continuar con los programas de infraestructura universitaria y equipamiento tecnológico”, según consignó el comunicado oficial.
En este sentido, la medida también “propone potenciar la formación y capacitación docente continua y fortalecer los sistemas nominales de evaluación e información educativa (SINIDE)”.
El SINIDE, abreviatura de Sistema Integral de Información Digital Educativa, “permite tener en forma online, regular y sistemática la información nominalizada sobre las trayectorias educativas (matrícula, asistencia, calificaciones, pases, certificaciones y titulaciones) de los alumnos de la educación obligatoria y especial”.