La calle Corrientes de la ciudad de Buenos Aires ofrece un abanico de propuestas teatrales, en su mayoría comedias y musicales. Esta vez a la cartelera porteña, llegó un thriller donde les actores muestran una propuesta diferente a lo tradicional. “Te espero en la oscuridad” conlleva el ingrediente perfecto para mantener en zozobra a las personas que se encuentran ávidas de sorprenderse.
“Te espero en la oscuridad”, cuenta con la dirección general de Nicolás Scarpino y dirección de actores a cargo de Virginia Magnano.
La obra escrita por Frederick Knott, en Buenos Aires, se estrenó el 3 de septiembre pasado y actualmente presenta funciones hasta noviembre, todos los domingos a las 21:15 hs en el Teatro Metropólitan (Avenida Corrientes 1343, CABA). Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro o a través de www.plateanet.com
Conocida en inglés como “Wait Until Dark” fue un suceso teatral en Broadway que trascendió el escenario para llegar a convertirse en una inolvidable versión cinematográfica de Hollywood, la cual batió todos los récords de recaudación en los Estados Unidos, para luego convertirse en un éxito teatral de la cartelera londinense.
“Wait Until Dark” se dio a conocer por primera vez en enero de 1966, en un teatro de Nueva York con el protagónico de Lee Remisk y Robert Duvall, en 1967 se consagró en el cine en la versión cinematográfica de Terence Young con Audrey Hepburn como protagonista.
A partir del estreno a lo largo de las décadas, la obra recorrió los cinco continentes, con destacadas versiones en distintas partes del mundo.
Una historia muy oscura
El guión del suceso teatral, muestra a Susan Hendrix (Silvia Kutica) como una mujer no vidente que vive en su departamento de Nueva York. Un día su marido llega a la casa con una muñeca. Este es el puntapié inicial para un espeluznante thriller policial y de suspenso donde tres delincuentes irrumpen en el departamento de Susan, buscando esa misteriosa muñeca.
Teo (Fabio Aste), Miguel (Adrián Lázare) y Carlino (Fernando Cuéllar), tratarán de recuperarla entrando a casa de Susan con excusas para lograr que elle les dé el juguete por propia voluntad. Susan empieza a sospechar del plan que están llevando a cabo les sospepechos y al caer la noche decide sorprenderlos, dejando su hogar en una absoluta oscuridad.
El nudo de la trama se transforma en un juego de vida y muerte donde se establece un juego del gato y el ratón entre elles.
Uno de les protagonistas que ofrece mucha intriga
Fabio Aste ocupa un rol importante y forma parte del elenco de “Te espero en la oscuridad”. Con gran trayectoria, es actor con amplia experiencia en televisión, cine y teatro. Para la plataforma Star + estrenará en 2024 la serie “La Voz Ausente” con el actor chileno Benjamín Vicuña. Además actuará en “Inadaptada” de Paramount Plus. Por otro lado en la ficción, “Revelados en Blanco & Negro” (Amazon). Próximamente filmará “Hembra” (una serie sobre la vida de la vedette Cris Miró). Nota Al Pie entrevistó al artista para ahondar sobre las experiencias vividas en las tablas.
¿Cómo es actuar en algo diferente a lo que ofrece la cartelera porteña, que apunta a la comedia o musicales?
Es verdad lo que decís, las propuestas hace años están plagadas de comedia y pocos textos con cierta profundidad dramática. Y encima este género que es el de suspenso, no está explotado en la Argentina. Así que somos muy pioneros.
¿Pudiste ver el producto original o sos de les actores que preferís no hacerlo?
Si vi la película, pero no me gustó demasiado, me pareció un poco lenta. Pensá que fue hecha en 1960, verla me sirvió como punto de referencia y punto. Después en el teatro fuimos por otro camino, pero la historia está buena.
Después de actuar el rol de Teo, un personaje un tanto perverso, ¿Cómo lográs sacarte la mochila de un tipo bastante siniestro?
En “Querido Evan”, me tocaba sufrir mucho y acá me toca hacer sufrir a los demás. Soy de los actores que me pongo en la piel del personaje y procuro buscar todo el tiempo la verdad. No me gusta hacer lo de afuera ni de taquito. Estoy acostumbrado a entrar y salir de los estados emocionales. La misma persona a la que maltraté, intenté matar en escena a los dos minutos la abrazo, le doy un beso y es mi amiga; forma parte de la esquizofrenia que tenemos los actores.
Tirás frases muy impactantes en tus entrevistas como para la Revista Random, dijiste: “Los actores somos una raza rara”.
Sí, porque para empezar los artistas somos exhibicionistas. Nos gusta pasar delante de una cámara o escenario para exponer nuestras miserias, que la gente nos aplauda. Eso habla de una personalidad y de un componente físico bastante particular. Los actores todo el tiempo estamos jugando a ser otros y a la vez exponiendo nuestras neurosis al servicio de la creación de un personaje. Es muy terapéutico, sanador, lúdico y está nuestro niño interior a flor de piel, puede ser visto como algo bastante raro.
Lo que se ve en escena durante la obra es que la gente se mantiene en suspenso total ¿De qué manera es importante a la hora de actuar en “Un viaje a la oscuridad”?
Para mí es importantísima la reacción del público, tanto las risas como los silencios. Hay un momento en que yo abro la puerta de una heladera y la gente se asombra. O sea lo que sucede con el público es fundamental y termina de completar lo escénico. Por eso no creo mucho en el teatro por streaming. Lo que expresa el público, aún en el silencio, son estímulos importantes también para la creación y colabora con lo que está sucediendo.
La crítica que hizo el diario New York Times, se refirió a que la obra es “un clásico que da un buen susto y ofrece una escena final cautivadora pocas veces vista”…
Sí porque gran parte de las escenas transcurren en la oscuridad, poca luz, porque entre mi personaje de Teo y Susan tenemos una gran batalla interesante y espeluznante. Una lucha cuerpo a cuerpo a ver quién mata a quién.
En “Te espero en la oscuridad” se ve reflejado a Susan como una mujer valiente, audaz y decidida sin que la discapacidad sea un impedimento para defenderse
Absolutamente y creo que la obra tiene contexto machista pero el mensaje es que no hay que subestimar a una mujer ciega. Es un rol empoderado que termina en una defensa con Teo de igual a igual, siendo él un delincuente facineroso.
Por otro lado la muñeca es curiosamente el eje central de la trama…
La muñeca es el receptáculo del verdadero material que les interesa a esta gente para recuperar. Podría ser otra cosa, pero una muñeca en las películas de terror y suspenso tienen un componente medio siniestro. No deja de ser un cuerpo muerto, con una mirada medio tétrica.
¿Cómo es la reacción de la gente después de ver la obra?
El público nos espera, les gusta todo lo que sucede y aparte agradece mucho ver algo que no está acostumbrado a presenciar de una escena. Hay muchísima reflexión del público. Eso me pone muy bien, saber que gusta el resultado.