lunes 22 de julio de 2024

Culminaron las jornadas “Haciendo Universidades Feministas”

Se realizaron entre el lunes 25 y el martes 26 de septiembre en la Universidad Nacional de La Plata y reunieron a instituciones de todo el país. Nota al Pie estuvo allí y te cuenta cómo se llevaron a cabo.
Universidad
Con un auditorio lleno, se desarrollaron los conversatorios en las jornadas Haciendo Universidades Feministas. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie. 

Durante el lunes 25 y el martes 26 de septiembre se desarrollaron las II Jornadas Nacionales Haciendo Universidades Feministas. Tuvieron como sede la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la capital bonaerense. Esta institución fue la organizadora, junto a la Red RUGE CIN (Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias). 

El propósito fue continuar los debates dados en la Universidad Nacional de Rosario en 2022. Allí se pusieron en común los avances y desafíos de las agendas universitarias en clave feminista. 

El lema que vertebró esta edición fue “A 40 años de la recuperación de la democracia. Desde la organización, aseguraron: “Vemos con preocupación cómo los procesos de reconocimiento y ampliación de derechos son tensionados por la fuerte gravitación de discursos de odio y neofascismo”. 

Nota al Pie estuvo allí y te cuenta algunos de los debates que se plantearon en el ámbito de la comunidad universitaria. 


Repensar la universidad en clave feminista 

El Edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, en la calle 48 entre 6 y 7, fue la sede principal del evento. Allí se reunieron cientos de asistentes de universidades de todo el país para discutir la vida universitaria en clave de género. 

Las aulas en las que se desarrollaron las actividades estaban repletas. A los costados se veían bolsos, valijas y almohadas, testimonio del camino recorrido por las personas que participaron de las jornadas. 

Los colores predominantes eran el verde y violeta. En sintonía, les participantes contaban con un pañuelo morado con el nombre del evento, junto a una pequeña bandera del orgullo LGBTIQ+. 

Creditoss Romina Toledo
Las jornadas estuvieron acompañadas de otras actividades, como la Feria del Libro Feminista. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie. 

Las actividades comenzaron en la mañana del lunes 25 de septiembre. Ese día, se realizaron conversatorios como “A 40 años de democracia. Participación política e institucional de mujeres y disidencias”, Repensar las políticas institucionales frente a las violencias por razones de género en clave antipunitivista”, y “Universidad y territorios: interlocuciones y apuestas en clave feminista”. 

Ese día, además de diferentes mesas de trabajo, se brindó la Distinción Honoris Causa al Archivo de la Memoria Trans. Por otra parte, la noche del lunes contó con eventos culturales, como la presentación musical de Ópera Queer-Murga la Gran Puta.

El martes 26 continuó el trabajo de reflexión. Por la mañana se llevaron a cabo rondas de intercambio de experiencias en la agenda universitaria. Una de ellas fue de la Clínica Federal de Casos, para integrantes de equipos que implementan protocolos frente a las violencias de género. Allí, la coordinadora de Ruge, Sandra Torlucci, hizo hincapié en que en las universidades no alcanza con la Ley Micaela y en que hay que impartir Educación Sexual Integral (ESI). 

Luego, durante el mediodía, continuaron las mesas de trabajo. Nota al Pie estuvo presente en la mesa de Políticas institucionales de cuidado, cuyo subeje fue “Cuidado, gestión menstrual y aborto”.

Allí, representantes de diversas universidades compartieron cómo implementaron programas de gestión menstrual en sus territorios. Por parte de la UNLP, explicaron cómo lograron que les trabajadores menstruantes de la institución puedan tener un día libre al mes para utilizar durante el período. En este sentido, remarcaron que “Menstruar no es una enfermedad”. 

En la misma actividad, socorristas relataron cómo durante la pandemia por Covid-19, acompañaron abortos en La Plata, Berisso y Ensenada. En 2020, junto a profesionales de la salud y antes de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, realizaron 597 acompañamientos. Como otros organismos, visibilizaron cómo, durante esos meses de “quedarse en casa”, aumentó la violencia por motivos de género. 

Creditos Romina Toledo
Con la presencia de expositoras como Diana Maffía, culminó la tarde de conversatorios en la jornada, antes del cierre a cargo de Dora Barrancos. Crédito: Romian Toledo, Nota al Pie. 

El pensamiento feminista en las universidades

La tarde del martes continuó con el conversatorio “Producción de conocimiento y formación universitaria. Aportes de los estudios de género y las epistemologías feministas”. El mismo contó con la presencia de destacadas especialistas, como Diana Maffía, Mabel Campagnoli, Gisela Giamberardino y Valeria Sardi. 

La exposición de Diana Maffía comenzó con un feliz cumpleaños. La doctora y docente en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y directora del Observatorio de Género en la Justicia, Consejo de la Magistratura de CABA, cumplía 70 años, y todes les asistentes le cantaron el feliz cumpleaños en su honor. 

En su presentación, hizo un resumen de la participación de mujeres y feminismos en las universidades del país. No solo desde la historia nacional, sino a través de sus propias vivencias y experiencias. 

Entre risas, afirmó: “Yo le quiero enseñar a un señor lo que significa la palabra liberal”, haciendo referencia a Javier Milei. El posible acceso de las derechas al Gobierno en las próximas elecciones fue un tema presente en toda la jornada. Particularmente, desde La Libertad Avanza se atentó contra los derechos que conquistaron mujeres y disidencias en los últimos años

En ese sentido, Maffía aconsejó que hay que activar las resistencias feministas. “El feminismo se define por la acción colectiva”, destacó al reconocer que en las jornadas se reunieron autoridades, rectoras y vicerrectoras que trabajan con perspectiva de género en universidades de todo el país. 

Otra de las expositoras fue Mabel Campagnoli, subdirectora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (IdIHCS-UNLP-CONICET). Ella resaltó el gerundio (“haciendo”) en el nombre de las jornadas. “Permite recuperar desde cuándo se hacen las universidades feministas, pero establece que es un desafío sin punto final”, explicó. 

Entre otras cosas, afirmó que “la teoría de género no es destructiva ni adoctrinadora, simplemente busca una forma de libertad política”. Y también, que es necesario conocer situaciones de desigualdad, no solo para comprenderlas, sino para transformarlas. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto