sábado 27 de abril de 2024

Radio Atómika, la emisora del under de San Martín, cumple 20 años

En diálogo con Nota al Pie, el director de la radio ubicada en el partido del noroeste del conurbano bonaerense, Federico Di Paolo, detalló los principales logros del medio de comunicación en sus dos décadas de vida. Además, adelantó que este miércoles celebrarán con un evento solidario.
Radio Atómika cumple 20 años. Es la emisora que difunde la actualidad zonal y las bandas del conurbano. Crédito: Radio Atómika.
Radio Atómika cumple 20 años. Es la emisora que difunde la actualidad zonal y las bandas del conurbano. Crédito: Radio Atómika.

La emisora FM Radio Atómika, del partido bonaerense de General San Martín, cumple esta semana 20 años en el aire, en los que ha difundido la cultura underground del conurbano como así también las noticias de actualidad de la región.

La estación comunitaria presenta una programación variada con un estilo descontracturado. Además, su artística siempre estuvo dotada de gran originalidad, lo que la convirtió en un sello distintivo en el aire de la ciudad. En cuanto a su selección musical, suenan canciones que no se escuchan en otros medios y diariamente se pueden escuchar las novedades de las bandas locales.

En diálogo con Nota al Pie, el director de la emisora, Federico Di Paolo, describió las características de la radio.

¿Cómo nació la idea de Radio Atómika? ¿Quiénes la fundaron?

En septiembre de 2003 nos colgamos a una torre abandonada en el centro de San Martín y colgamos los dipolos de la FM 106.1 MHz. La idea era tomar el medio en nuestras manos, todavía estaba muy cerca el argentinazo del 2001, somos hijos de eso. En aquella gesta estábamos Martin Butera, Adrián Cordara, nuestro amigo, recientemente fallecido, César Morielli y yo, Federico Di Paolo.

¿Cuáles son las principales características de su programación?

Radio Atómika siempre fue una radio “de rock con ideas”, contraponiendo con la histórica Rock and Pop que era, a nuestro criterio, un poco hueca o despolitizada. La política siempre estuvo en nuestro aire, el periodismo local de cercanía, el humor y el servicio cultural. Siempre tuvimos las puertas abiertas a las y los vecinos y vecinas de San Martín y alrededores.

Federico Di Paolo es el director de Radio Atómika. Crédito: Noticiario Sur
Federico Di Paolo es el director de Radio Atómika. Crédito: Noticiario Sur

¿La musicalización incluye la difusión de artistas locales?

Totalmente, es una de nuestras banderas.

¿Cuántas personas integran la emisora y qué actividades desempeñan?

En este momento la radio tiene unas 15 producciones al aire con diversos programas. Somos una cooperativa de trabajo donde somos ocho integrantes hasta el momento. Cada semana entre programas e invitados/as deben pasar unas 100 personas.

¿La emisora se ha mantenido siempre en la misma ubicación en el dial o ha ido cambiando? 

Hace unos 10 años que nos pasamos al streaming, siempre a la vanguardia. El equipo de FM era viejo y se nos quemó. Su reparación era muy costosa y empezamos a ver que con las redes sociales y demás, si salíamos por Internet no perdíamos tanto. Siempre manteniendo el espíritu localista de la radio, si bien la Internet te universaliza, contamos nuestra aldea.

La emisora siempre se ha caracterizado por tener una artística muy elaborada, con mucha creatividad y excelente edición. ¿Quién está a cargo de eso? 

La idea fue estar muy presente en el detalle del sonido desde el inicio, editar sonido para radio es algo artesanal hoy. Es un oficio que casi se va pasando de persona a persona, haciendo énfasis en algunos detalles y de estilo. Es un “hacer ver sin ojos”.

Radio Atómika tuvo una potente voz institucional que logró darle una fuerte identidad sonora a la totalidad de la programación. Estamos hablando del locutor Jorge Sirvent. ¿Cómo fue el proceso para elegirlo como voz institucional? ¿Sus audios siguen sonando?

Jorge es un fenómeno, hace algunos años que no está grabando nuevas locuciones, pero siempre suena en nuestro aire. Fue una idea de Butera, allá por los inicios de la radio, Jorge era y es un tipo muy formal. Lo hicimos grabar de todo, delirios y era algo que chocaba, el locutor señor formal presentado “Jeivi Metal” o “Reggae”, como pronunciaba él.

¿En qué consiste el Club Atómiko y qué actividades realizan allí?

El Club Atómiko fue una idea hace años para colaborar en el mantenimiento económico de la radio. Se trata de percibir una cuota social, para crear lo que ahora le dicen “comunidad”. 

Es una idea de sostener el medio de comunicación que lees, mirás, escuchás. Se trata de una iniciativa que viene de los periódicos, de la prensa de Inglaterra del 1800. Es una suscripción, a nadie le vamos a cobrar por escuchar la radio jaja, pero es un apoyo. Es para crear identidad.

Radio Atómika cuenta con más de quince producciones en el aire. Semana tras semana pasan decenas de comunicadores por sus micrófonos. Crédito: Radio Atómika
Radio Atómika cuenta con más de quince producciones en el aire. Semana tras semana pasan decenas de comunicadores por sus micrófonos. Crédito: Radio Atómika

También han producido algunas publicaciones tales como el Anti Manual de Estilo y su Ensayo Antropológico Social y Cultural sobre Radio Atómika. ¿De qué se tratan?

Hemos querido dejar testimonio escrito de nuestra radio. El Antimanual de Usuarios primero, era eso, un manual de estilo de la nuestra, pensado para la gente que venía a hacer programas. El Ensayo, es una recopilación de textos, institucionales, pensamientos, escritos de 2003 a 2018. Le pusimos un nombre pomposo a propósito, como una burla a la academia.

Recientemente, ustedes inauguraron el Espacio Multifunción Sótano de la Radio. ¿En qué consiste ese lugar? 

Cuando empezaba la pandemia, sin saberlo, decidimos mudarnos a un lugar más grande para poder desarrollar más actividades. Sabemos lo que pasó, estuvimos al borde del cierre. 

Hoy la radio funciona en un espacio juntamente con Zorzal Diario, un medio cooperativo y parte fundante de la Red de Medios Digitales. Con ellos compartimos la locación y el sótano. El espacio está pensado para hacer proyecciones de películas, charlas, muestras de fotos y más. Somos la esquina de la comunicación en Yapeyú y Moreno, en el centro de San Martín.

Con cierta periodicidad ustedes efectúan el Congreso Atómiko. ¿En qué consiste ese encuentro y quiénes participan?

Es una especie de asamblea de la radio. Los hacemos desde los inicios, años más afiebrados tuvieron uno por mes, ahora lo hacemos una o dos veces por año. En los Congresos se ponen ideas en común y se hace camaradería también. Es un espacio donde se conocen entre quienes no comparten días y horarios en común. Se sacan conclusiones.

¿Cómo se sostiene económicamente la radio? 

La radio siempre se sostuvo de modo independiente, con el alquiler de espacios a producciones, con la consigna “hacé tu programa”. 

Hoy le sumamos el club Atómiko, pauta publicitaria estatal y de la otra, más actividades que desarrolla la cooperativa en producciones de eventos. Todo esto igual es fluctuante, pues Argentina, sin el amor de hacer lo que nos gusta no se podría, no es un negocio.

Una de las propuestas de Javier Milei es la eliminación de la pauta estatal ¿Cómo afectaría una medida de estas características a la radio?

Es importante y sigue teniendo una lógica que está mal, no podés darle pauta mayor a quien mayor llegada y fierros tiene. Tendrían que fomentar las famosas “otras voces”. 

Sería un gran problema perder ese ingreso, es un derecho, es lo que creemos firmemente. Pero si así pasara, decimos esto: “Milei… ​​ ¡no nos vamos a ir, vamos a trabajar todos los días para que te vayas vos!”.

¿Qué reflexiones te genera llegar a 20 años de Radio Atómika? ¿Qué proyectos nuevos tienen?

Uno está desde el cuelgue de la antena hace 20 años, pasó de todo. Grabábamos en cassette, Kirchner era un duhaldista, Bush hacía la guerra al mundo y nosotros teníamos actitud punk rock, hacer las cosas porque sí. Espero 20 años más, ya somos una institución de nuestra República de San Martín. Hicimos escuela, me gustaría pasar la antorcha en algún momento para que la Atómika siga siendo bandera activa y sonante.

Esta semana realizarán un evento por el 20 aniversario de la radio. 

El miércoles 27 de septiembre a las 20 horas festejamos los 20 años, primer festejo, seguramente habrá más “bailando en el Titanic”. 

Va a ser la primera vez que un medio de la zona haga un Teatro Plaza, “el teatro” de San Martín, es un honor, un lujo. Va a tocar Kissme, tributo a Kiss. ¿A quién no le gusta Kiss? Eze Álvarez va a conducir y hacer humor. Finalmente va a cerrar el amigo de la casa, con más de 17 años haciendo programas en Atómika, Hugo Lobo, líder de Dancing Mood, con su cuarteto.

Es un show solidario, los esperamos con alimentos no perecederos o útiles escolares para donar. La entrada es libre y se entregan en la puerta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto