jueves 28 de marzo de 2024

La Red de Medios Digitales presente en Tecnópolis

La entidad organizó una mesa de debate sobre Autogestión de Medios y Nuevas Formas de Comunicación. Y Nota al Pie destacó los testimonios más destacados de dicha conferencia.
Medios digitales
Las tres expositoras coincidieron en que existen dificultades para acceder a la pauta publicitaria del Estado por parte de medios autogestionados. Crédito: Facundo Esmereles – Nota al Pie.

En la tarde de hoy, Tecnópolis fue el espacio elegido para la conferencia especializada en Autogestión de Medios y Nuevas Formas de Comunicación. El conversatorio tuvo lugar en el stand del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y fue organizado por la Red de Medios Digitales, que integra Nota al Pie.

La mesa contó con la presencia de Ivana Szerman del medio Mate, Fernanda Albornoz de La Tinta, Lupe Fernández de El Resaltador y Gisel Carranza, de La Mecha. A continuación, Nota al Pie ofrece un resumen de los conceptos expresados por las representantes de dichos espacios. 

Fernanda Albornoz abrió el debate en Tecnópolis

En la apertura de la mesa, Fernanda Albornoz tuvo la palabra inicial, destacando que los medios cooperativos y autogestionados son los que brindan otros enfoques a la información. “Nosotros somos los que tratamos de cubrir relatos y territorios”, señaló marcando una diferencia con los grandes medios de comunicación. 

La moderadora expresó que, “aquí estamos algunos de los medios que emergimos gracias a que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ha facilitado las matrículas como cooperativas, lo que nos permite operar como tal”. 

A su vez, en relación a la gestión económica, remarcó que, “los medios que tenemos más años, sabemos lo que cuesta el sostenimiento de la estructura periodística”. En ese sentido estableció como un anhelo una financiación desde los propios consumidores de información. 

“Ojala tuviéramos financiación obtenida a partir de suscriptores, no de anunciantes privados o estatales”. Para la comunicadora lo ideal sería, “que nos aporte quien nos consume”. 

Sin embargo estableció una brecha entre ese sueño y la realidad. “Una cosa es que te consuman y de eso a que te hagan un aporte mensual hay un largo paso”, sentenció.

La periodista estableció que el desafío está en lograr auto sustentarse y al mismo tiempo poder sostener la línea editorial. A su vez, destacó el rol que los medios cooperativos desempeñaron durante la pandemia. 

“Logramos sostener nuestro trabajo, sumamos compañeros, demostramos que hicimos periodismo apostando a espacios de encuentro reales. Porque nosotros efectivamente vamos al territorio, tenemos ese anclaje en lo real”.

Medios digitales
El auditorio escucha con atención las experiencias de autogestión relatadas por las expositoras. Crédito: Facundo Esmereles – Nota al Pie.

También se refirió al reparto de la publicidad oficial. “Tenemos la responsabilidad de no ser cómplices del esquema actual, para eso hay que disputar la pauta publicitaria”, proclamó.

La comunicadora, finalmente, instó a qué los medios cooperativos valoren la característica distintiva de ese tipo de medios. “Propongo que en nuestros medios, en nuestros espacios, cuidemos a nuestros compañeros. Si no está esa base, no hay medio, ni una red, ni una confederación de medios. El centro es el cuidado del compañere”, subrayó.

Gisel Carranza y su reciente incorporación a la red

Posteriormente, tomó la palabra Gisel Carranza, integrante del periódico digital La Mecha, oriundo de la Provincia de San Juan. La expositora comentó que ese medio recientemente fue incorporado a la Red de Medios Digitales

Respecto al emprendimiento, comentó que se trata de un medio cooperativo, que surgió en el año 2020 con compañeros de la Universidad Nacional de San Juan. “Como estudiantes de comunicación estábamos descontentos con los salarios y los tratos que habíamos tenido en otros medios, por eso nuestro sueño era tener una agencia de noticias”, relató. 

A su vez comentó que el anhelo se hizo posible mediante la ayuda del Potenciar Trabajo que fue obtenido desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Respecto al emprendimiento destacó que, “somos periodistas comunitarios, estamos arrancando y obtenemos algo de ingresos mediante suscriptores que nos hacen el aguante”. En ese sentido destacó que gracias a eso lograron constituirse cómo el primer medio gráfico cooperativo de San Juan

Ofreciendo una mirada cruda sobre el sostén económico del proyecto, advirtió que, “en La Mecha somos seis personas orgánicas y ninguno tiene un sueldo que cubra la canasta básica. No superamos los 25.000 pesos mensuales de ingresos”. 

La expositora adjudicó parte de esa problemática a un inequitativo esquema de distribución de la publicidad oficial. “En San Juan hay pocos medios que se quedan con toda la pauta, el Estado sigue bancando a los medios que difunden los discursos de odio”, concluyó.

La experiencia de Mate en la red de medios digitales

Ivana Szerman es comunicadora, locutora y humorista, desempeñándose actualmente en Mate News y Mate Light. Si bien esos medios no están registrados como cooperativas, se trata de una iniciativa autogestionada. 

La panelista destacó que, “lo que amerita mí presencia aquí es mi trabajo en Mate, emprendimiento que fundé con mis compañeras, y que se sustenta con los suscriptores”, remarcó. 

Medios digitales
Lupe Fernández, de Córdoba, advierte que en esa provincia la pauta publicitaria se destina principalmente a tres grandes medios y que eso debe cambiar. Crédito: Facundo Esmereles – Nota al Pie.

Y definió al proyecto cómo “un canal de YouTube que empezó a ofrecer newsletters y que luego comenzó con videos y streaming”. La disertante advirtió que en términos de ingresos, las emprendedoras no alcanzan un nivel satisfactorio: “hacemos nuestra labor pero nadie cubre la canasta básica”.

Al respecto, describió un panorama que se acontece frecuentemente en los trabajadores de prensa: “Hoy hay que tener varios trabajos para lograr ingresos que lamentablemente se los come en parte la inflación”.

La comunicadora también resaltó que la pandemia constituyó una gran oportunidad para los nuevos medios. “Fue un salto, mucha gente empezó a partir del encierro, a valorar contenidos de creadores en internet”. 

En su exposición, Szerman también se refirió a la pauta oficial. “Hay que debatir el tema de la pauta publicitaria que va toda a los medios de derecha. Somos los del campo popular, los que debemos aspirar también a esos ingresos”, propuso.

También se refirió al desafío de los medios de internet. “Hay que lidiar con los algoritmos, entenderlos. Cada tanto surgen nuevas plataformas y hay que ser flexibles para sumarse”. 

En ese sentido, instó a les profesionales de la comunicación a estar dispuestos a adaptarse. Sin embargo advirtió que, “es un sistema que te quema, estamos todos quemados de tanta tecnología”.

Finalmente se refirió a las auto exigencias en los medios autogestivos. “En el trabajo independiente también estamos precarizándonos. Los feriados nosotros decidimos no trabajar, porque lo necesitamos para poder seguir funcionando. Nosotros tenemos que darnos a nosotros mismos condiciones de trabajo dignas, como autogestivos”, sentenció.


Lupe Fernández, productora multiplataforma y gestora de recursos

Lupe Fernández relató que El Resaltador es un medio que nació en el año 2016, “luego de pensarnos a nosotros mismos como trabajadores y ello implica haber observado derechos que habían sido vapuleados por las empresas donde habíamos estado”, relató. 

Fernández comentó que ante esa circunstancia, “nos abrazamos y nos unimos para generar nuestros emprendimientos”. La periodista también se refirió a la publicidad oficial. 

Y relató experiencias con funcionarios que les dijeron: “la pauta no es para ustedes”. Ante ese panorama, expresó que “nosotros reivindicamos que la pauta es de todos, cuando menos plata tenemos en el bolsillo menos posibilidades tenemos para movernos”, enfatizó. Y denunció que en la provincia de Córdoba, “son tres medios los que se llevan toda la pauta”.

Finalmente, la comunicadora destacó la importancia de pertenecer a la Red de Medios Digitales. “Te dan un apoyo, cuando hay cuestiones de trámites que resolver te van orientando para poder hacer las cosas bien”, resaltó y cerró concluyentemente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto