En la tarde de hoy, Tecnópolis fue el espacio elegido para la conferencia especializada en Autogestión de Medios y Nuevas Formas de Comunicación. El conversatorio tuvo lugar en el stand del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y fue organizado por la Red de Medios Digitales, que integra Nota al Pie.
La mesa contó con la presencia de Ivana Szerman del medio Mate, Fernanda Albornoz de La Tinta, Lupe Fernández de El Resaltador y Gisel Carranza, de La Mecha. A continuación, Nota al Pie ofrece un resumen de los conceptos expresados por las representantes de dichos espacios.
Fernanda Albornoz abrió el debate en Tecnópolis
En la apertura de la mesa, Fernanda Albornoz tuvo la palabra inicial, destacando que los medios cooperativos y autogestionados son los que brindan otros enfoques a la información. “Nosotros somos los que tratamos de cubrir relatos y territorios”, señaló marcando una diferencia con los grandes medios de comunicación.
La moderadora expresó que, “aquí estamos algunos de los medios que emergimos gracias a que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ha facilitado las matrículas como cooperativas, lo que nos permite operar como tal”.
A su vez, en relación a la gestión económica, remarcó que, “los medios que tenemos más años, sabemos lo que cuesta el sostenimiento de la estructura periodística”. En ese sentido estableció como un anhelo una financiación desde los propios consumidores de información.
“Ojala tuviéramos financiación obtenida a partir de suscriptores, no de anunciantes privados o estatales”. Para la comunicadora lo ideal sería, “que nos aporte quien nos consume”.
Sin embargo estableció una brecha entre ese sueño y la realidad. “Una cosa es que te consuman y de eso a que te hagan un aporte mensual hay un largo paso”, sentenció.
La periodista estableció que el desafío está en lograr auto sustentarse y al mismo tiempo poder sostener la línea editorial. A su vez, destacó el rol que los medios cooperativos desempeñaron durante la pandemia.
“Logramos sostener nuestro trabajo, sumamos compañeros, demostramos que hicimos periodismo apostando a espacios de encuentro reales. Porque nosotros efectivamente vamos al territorio, tenemos ese anclaje en lo real”.
También se refirió al reparto de la publicidad oficial. “Tenemos la responsabilidad de no ser cómplices del esquema actual, para eso hay que disputar la pauta publicitaria”, proclamó.
La comunicadora, finalmente, instó a qué los medios cooperativos valoren la característica distintiva de ese tipo de medios. “Propongo que en nuestros medios, en nuestros espacios, cuidemos a nuestros compañeros. Si no está esa base, no hay medio, ni una red, ni una confederación de medios. El centro es el cuidado del compañere”, subrayó.
Gisel Carranza y su reciente incorporación a la red
Posteriormente, tomó la palabra Gisel Carranza, integrante del periódico digital La Mecha, oriundo de la Provincia de San Juan. La expositora comentó que ese medio recientemente fue incorporado a la Red de Medios Digitales.
Respecto al emprendimiento, comentó que se trata de un medio cooperativo, que surgió en el año 2020 con compañeros de la Universidad Nacional de San Juan. “Como estudiantes de comunicación estábamos descontentos con los salarios y los tratos que habíamos tenido en otros medios, por eso nuestro sueño era tener una agencia de noticias”, relató.
A su vez comentó que el anhelo se hizo posible mediante la ayuda del Potenciar Trabajo que fue obtenido desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos.
Respecto al emprendimiento destacó que, “somos periodistas comunitarios, estamos arrancando y obtenemos algo de ingresos mediante suscriptores que nos hacen el aguante”. En ese sentido destacó que gracias a eso lograron constituirse cómo el primer medio gráfico cooperativo de San Juan.
Ofreciendo una mirada cruda sobre el sostén económico del proyecto, advirtió que, “en La Mecha somos seis personas orgánicas y ninguno tiene un sueldo que cubra la canasta básica. No superamos los 25.000 pesos mensuales de ingresos”.
La expositora adjudicó parte de esa problemática a un inequitativo esquema de distribución de la publicidad oficial. “En San Juan hay pocos medios que se quedan con toda la pauta, el Estado sigue bancando a los medios que difunden los discursos de odio”, concluyó.
La experiencia de Mate en la red de medios digitales
Ivana Szerman es comunicadora, locutora y humorista, desempeñándose actualmente en Mate News y Mate Light. Si bien esos medios no están registrados como cooperativas, se trata de una iniciativa autogestionada.
La panelista destacó que, “lo que amerita mí presencia aquí es mi trabajo en Mate, emprendimiento que fundé con mis compañeras, y que se sustenta con los suscriptores”, remarcó.
Y definió al proyecto cómo “un canal de YouTube que empezó a ofrecer newsletters y que luego comenzó con videos y streaming”. La disertante advirtió que en términos de ingresos, las emprendedoras no alcanzan un nivel satisfactorio: “hacemos nuestra labor pero nadie cubre la canasta básica”.
Al respecto, describió un panorama que se acontece frecuentemente en los trabajadores de prensa: “Hoy hay que tener varios trabajos para lograr ingresos que lamentablemente se los come en parte la inflación”.
La comunicadora también resaltó que la pandemia constituyó una gran oportunidad para los nuevos medios. “Fue un salto, mucha gente empezó a partir del encierro, a valorar contenidos de creadores en internet”.
En su exposición, Szerman también se refirió a la pauta oficial. “Hay que debatir el tema de la pauta publicitaria que va toda a los medios de derecha. Somos los del campo popular, los que debemos aspirar también a esos ingresos”, propuso.
También se refirió al desafío de los medios de internet. “Hay que lidiar con los algoritmos, entenderlos. Cada tanto surgen nuevas plataformas y hay que ser flexibles para sumarse”.
En ese sentido, instó a les profesionales de la comunicación a estar dispuestos a adaptarse. Sin embargo advirtió que, “es un sistema que te quema, estamos todos quemados de tanta tecnología”.
Finalmente se refirió a las auto exigencias en los medios autogestivos. “En el trabajo independiente también estamos precarizándonos. Los feriados nosotros decidimos no trabajar, porque lo necesitamos para poder seguir funcionando. Nosotros tenemos que darnos a nosotros mismos condiciones de trabajo dignas, como autogestivos”, sentenció.
Lupe Fernández, productora multiplataforma y gestora de recursos
Lupe Fernández relató que El Resaltador es un medio que nació en el año 2016, “luego de pensarnos a nosotros mismos como trabajadores y ello implica haber observado derechos que habían sido vapuleados por las empresas donde habíamos estado”, relató.
Fernández comentó que ante esa circunstancia, “nos abrazamos y nos unimos para generar nuestros emprendimientos”. La periodista también se refirió a la publicidad oficial.
Y relató experiencias con funcionarios que les dijeron: “la pauta no es para ustedes”. Ante ese panorama, expresó que “nosotros reivindicamos que la pauta es de todos, cuando menos plata tenemos en el bolsillo menos posibilidades tenemos para movernos”, enfatizó. Y denunció que en la provincia de Córdoba, “son tres medios los que se llevan toda la pauta”.
Finalmente, la comunicadora destacó la importancia de pertenecer a la Red de Medios Digitales. “Te dan un apoyo, cuando hay cuestiones de trámites que resolver te van orientando para poder hacer las cosas bien”, resaltó y cerró concluyentemente.