domingo 19 de mayo de 2024

“Soy cantautora de mis propios mensajes”, sublimó Laila Farinola

La artista que levanta la bandera del género Indie, sacó un feat, “Pulso”, junto a la cantante Nana Arguen. Esta nueva canción que incluye un videoclip que refleja una añoranza a sus infancias. Laila, conversó con Nota al Pie a cerca de esta nueva propuesta.
Creditos Pol Gold Maru Natalucci
Laila Farinola dará una gira por Buenos Aires y se presentará el sábado 30/09 en Pinamar, Teatro De La Torre. El miércoles 11/10 en Ciclo Puente, Padua. El sábado 28/10 en CABA, Anfi Teatro de Parque Centenario. El 10/11 en La Plata en Multiespacio “Otra Casa” y cierra el año el 17/11 en Tandil “Macanudo” Créditos: Pol Gold / Maru Natalucci

Pulso”, es el último lanzamiento de la cantautora, Laila Farinola en colaboración con la artista Nana Arguen. De esta canción nació un videoclip en el que denominó Laila como “un viaje”, ya que es una invitación íntima y sensible en la vida privada de las músicas. Farinola, dialogó con Nota al Pie.

“En este viaje recorremos campos, praderas, bosques, visitamos nuestra propia infancia, abrimos las ventanas, miramos las nubes y quedamos invitados a abrir las puertas de la casa”, confesó Laila.

‘Pulso’ se realizó durante este invierno a la distancia. Subrayó: “Todo lo que se escucha está hecho y pensado por nosotras dos básicamente que fuimos quienes produjimos la canción y lo fuimos haciendo a distancia. Así que fue un proceso la verdad muy lindo y muy cuidado”.

Farinola es una talentosa música autodidacta y bailarina de danza contemporánea, que comenzó a componer desde temprana edad y se presentaba en vivo en Villa Gesell, lugar en el que reside. A los 16 años, se mudó a La Plata para estudiar danza y coordinar proyectos de experimentación en Danza y Expresión Corporal.

Creditos Juan Mazzoni
En los últimos años ha sido convocada Laila para compartir escenarios y colaboraciones con prestigiosos artistas como Palo Pandolfo, Iván Noble, Loli Molina, Fémina, entre otres artistas Créditos: Juan Mazzoni

“Soy cantautora y compongo desde la guitarra en este momento y mi estilo es el resultado de una influencia muy diversa que sigo teniendo de la música que escucho y de los lugares donde vivo, que también están muy rodeados de naturaleza que es algo que se hace muy presente en las composiciones”, manifestó la artista.

Con el paso del tiempo empezó a componer con pocas herramientas que tenía a su alcance. Laila se inició en la danza y luego en la música. Sin embargo, remarcó: “Empecé a experimentar la sensación de crear la música que por ahí uno se imagina o la música que uno le nace, así que cambié de carrera y hoy en día ya con diez años de recorrido como compositora mi vínculo con la música es una especie de salvavidas”.

La artista lanzó su ópera prima, «Tres mitades» en el año 2013, seguido por su segundo material discográfico «La materia sobre el alma» en 2020.  Durante el 2021 sacó su tercer álbum «El trazo de los pájaros«. Además, la artista creó “fanzines” que acompañan visualmente sus canciones de manera poética y alternativa.

“A veces compongo desde la sencillez del presente y sobre cosas muy cotidianas que me pasan a mí como persona, como mujer en este planeta y surgen canciones cuasi humorísticas, medio absurdas sobre situaciones de la vida diaria”, reveló Farinola.

Creditoss Pol Gold Maru Natalucci
Laila Farinola se encuentra componiendo la música de una película de Producción Nacional Argentina que pronto se conocerá Créditos: Pol Gold / Maru Natalucci

“Otras veces me pasa que compongo sin una raíz muy concreta y es como que aterriza a través de mí una canción, un mensaje que es como muy metafórico y a veces me cuesta encontrarle un sentido simplemente dejo que la poesía aparezca y a veces con el paso del tiempo voy buscándole”, agregó.

Actualmente la compositora de Villa Gesell está trabajando en nuevos proyectos. Cabe destacar que cada trabajo corresponde a un momento personal muy particular y muy distinto entre sí.

Su presente es prometedor ya que fue una de las ganadoras de la Bienal de Arte Joven de este año. Además, fue seleccionada en el Proyecto Disco de Estudio y en octubre va a estar grabando una canción inédita bajo la producción de Florencia Ruíz.

“El camino se va trazando solo y queda caminarlo, pero no es que se va construyendo a la fuerza, sino hay que estar atento como a los deseos que uno va teniendo y poniendo la energía en que se concreten”, se refirió a sus logros la cantautora.

“Crear y darle lugar a lo artístico es una especie de salvación para la sociedad en la que vivimos, así que más allá del mensaje que transmita cada uno de los discos, creo que el mensaje que quiero dar es destacar a la creatividad y al espacio para la creación como para que la sociedad sea un poquito más feliz”, cerró Laila Farinola.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto