lunes 27 de mayo de 2024

Crimen de Morena Domínguez: detuvieron al principal sospechoso

Facundo Alejandro Ortíz, de 23 años, tenía pedido de captura y estuvo prófugo de la Justicia durante un mes. El mismo fue detenido el pasado viernes y está acusado de ser partícipe del crimen de la niña de 11 años, que falleció tras ser agredida en un robo en Lanús.
Morena Domínguez
Acusado de ser uno de los asesinos de Morena, Facundo Alejandro Ortíz se encontraba con pedido de captura hace un mes. Crédito: Vía País.

El caso de Morena Domínguez avanzó un paso más hacia la Justicia luego de que el pasado viernes fuese detenido Facundo Alejandro Ortíz. El joven de 23 años, con pedido de captura, era acusado de ser uno de los asesinos del crimen de Morena y estaba prófugo. 

Ortíz se mantenía prófugo desde hacía más de un mes. Sin embargo, en las últimas horas fue detenido en la ciudad de Punta Lara, según informaron fuentes policiales y judiciales.

La detención del principal sospechoso, cuya fotografía había sido difundida por la Justicia hace dos semanas, fue concretada por efectivos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Comisaría 5° de Lanús, y su comisario, Javier Paola, quienes viajaron a la mencionada localidad del partido de Ensenada y lo atraparon allí durante esta madrugada en el cruce de Almirante Brown y calle 46.

Por su parte, el intendente interino de Lanús, Diego Kravetz, informó a través de sus redes sociales que el hombre apresado “es uno de los imputados por el horrendo crimen de Morena”, al tiempo que reclamó “transparencia y celeridad” para que el caso sea elevado a juicio oral.

Kravetz también fue crítico con la Justicia al manifestar que espera “no se libere a este imputado como ya pasó anteriormente con otro de los detenidos”. 

Para los investigadores, con la detención de Ortíz, los dos presuntos responsables del homicidio de Morena ya están presos. Esto debido a que el otro imputado, Miguel Humberto Madariaga (25), alias “Miguelito”, había sido atrapado poco después del hecho y ya fue procesado con prisión preventiva.

Morena Domínguez
Piden que no se libere al imputado hasta esclarecer lo sucedido. Crédito: Télam.

Ambos están imputados por “homicidio en ocasión de robo en concurso con encubrimiento agravado por el ánimo de lucro”, delitos que prevén una pena de 10 a 25 años de cárcel.

El 8 de este mes, la Fiscalía General del departamento judicial Avellaneda-Lanús había difundido la foto de Ortíz e informado que estaba prófugo en la causa, luego de liberar a Darío Ángel Madariaga (28), alias “Lolo”, hermano del otro detenido, al determinar que este sospechoso no había participado del hecho.

Fuentes policiales también revelaron que, el mismo día que ocurrió el crimen de Morena, Ortiz había sido detenido por otro delito en la ciudad de Buenos Aires, aunque fue excarcelado.

Tras su aprehensión, Ortíz fue trasladado a los calabozos de la comisaría 5° de Lanús, ubicada en Warnes 3077, Villa Diamante. A su vez, voceros judiciales confirmaron que en la tarde del viernes el imputado se negó a declarar ante la fiscal a cargo de la causa, Silvia Bussano, perteneciente a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús.

telam 2 ortiz
Morena tenía 11 años y se encontraba a minutos de ingresar a la escuela cuando fue abordada por motochorros y sufrió una hemorragia interna dada la violencia de los delincuentes .Crédito: Télam.

Sobre el crimen de Morena Domínguez 

Morena era una niña de 11 años que el 9 de agosto murió tras ser golpeada y arrastrada por motochorros que la asaltaron cerca de las 7:30, cuando se dirigía a la Escuela Almafuerte en el partido bonaerense de Lanús

La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad municipal que se convirtió en una prueba clave de la causa, ya que en la misma se observa cómo Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros. Tras ello, el que viajaba como acompañante se bajó para agarrar alguna de sus pertenencias y luego volvió a abordar el vehículo para escapar.

De acuerdo con el resultado preliminar de la autopsia, realizada en la morgue judicial de Lomas de Zamora, la víctima murió como consecuencia de “un fuerte golpe en la zona abdominal”, el cual le provocó lesiones en el riñón y en el hígado, al tiempo que sufrió una “hemorragia interna”.

Morena se descompensó mientras esperaba la asistencia del SAME. Luego, cuando llegó la ambulancia, el médico le realizó una serie de maniobras de reanimación y fue trasladada en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio.

En un contexto sensible, este caso conmovió a todo el pueblo argentino. Por ello, hoy el pedido de Justicia de la familia es acompañado por toda la comunidad. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina oficializó sus convocadas para los amistosos ante Costa Rica

Germán Portanova citó a 23 futbolistas de cara a la Fecha FIFA, en la cual disputará dos encuentros frente a las costarricenses en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Empezó Roland Garros: los detalles de la participación argentina

La actuación nacional en el segundo grand slam del año comenzó con la ajustada derrota de Thiago Tirante. Conocé qué otres compatriotas estarán en las jornadas de lunes y martes.

SubeiBaja Eléctrico cautiva al público con «Visión», su nuevo single

El grupo argentino que fusiona Hip Hop, Pop y R&B celebró el lanzamiento de esta canción que constituye el primer adelanto de su próximo disco. Para conocer más sobre la historia y el trabajo de la banda, Nota al Pie entrevistó a uno de sus integrantes, Lautaro Zitelli.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto