lunes 29 de abril de 2024

La Gran Renuncia, cercados por la tecnología

La obra invita a la reflexión sobre la comunicación y el trabajo actual, con buenas actuaciones bajo la dirección fluida de Lisandro Fiks
Sigue en cartel "La Gran Renuncia", una obra que resulta un viaje contemporáneo a los problemas laborales y de comunicación de la actualidad. Crédito: Carlos Furman
Sigue en cartel «La Gran Renuncia», una obra que resulta un viaje contemporáneo a los problemas laborales y de comunicación de la actualidad. Crédito: Carlos Furman

Desde el pasado 25 de agosto volvió a la cartelera porteña, La Gran Renuncia, luego de dos exitosas temporadas en los barrios de La Boca y Mataderos. Una producción original del Complejo Teatral de Buenos Aires, bajo la autoría y dirección de Lisandro Fiks

La misma es una versión libre sobre «La Fiaca» de Ricardo Talesnik. El elenco está compuesto por Laura Cymer, Abian Vainstein, Romina Fernandes, Lisandro Fiks y Gastón Cocchiarale, con la participación virtual de Luis Brandoni. Las funciones son todos los viernes a las 22:00, en el Teatro Picadero, Pasaje Discépolo 1857, Ciudad de Buenos Aires

Esta tragicomedia sumerge al público en el agitado mundo laboral contemporáneo, donde la tecnología y la comunicación constante los mantienen atrapados en un espiral de continua disponibilidad. Esta versión moderna presenta una visión fresca y actualizada de los desafíos que enfrentan les trabajadores en la era digital. La trama se centra en un empleado de una empresa publicitaria, quien decide dar un paso al costado y rebelarse contra un sistema laboral que lo consume por completo. Su decisión de no ir al trabajo un día, apagar su teléfono celular y reclamar sus merecidas vacaciones por las horas extras trabajadas. Todo ello desencadena una serie de eventos que sacuden los cimientos de su vida y cuestionan la importancia de la conexión humana genuina en un mundo hiperconectado.

Esta nueva adaptación respeta la esencia de la obra original, pero con una astuta reinvención que la sintoniza con la sociedad actual. La obra arroja luz sobre la abrumadora avalancha de información a la que se está expuesto diariamente y la pérdida gradual de la comunicación real en medio del caos cotidiano. Este enfoque, tan relevante en nuestros días, convierte a la obra en un espejo en el que todos podemos vernos reflejados.

Lisandro Fiks, autor y director de esta versión de "La Gran Renuncia", traslada el conflicto del clásico de Ricardo Talesnik, "La Fiaca" a la actualidad. Crédito: Carlos Furman
Lisandro Fiks, autor y director de esta versión de «La Gran Renuncia», traslada el conflicto del clásico de Ricardo Talesnik, «La Fiaca» a la actualidad. Crédito: Carlos Furman

Un gran nivel actoral para cada personaje

Un acierto total en esta nueva adaptación es el elenco. Laura Cymer, en particular, brilla con su interpretación, regalando al público momentos memorables y provocando risas en una escena que merece una ovación de pie. Su capacidad para conectar con el público y transmitir las emociones del personaje es digna de elogio.

Sin embargo, no podemos pasar por alto el talento del resto del elenco, que ofrece actuaciones sólidas y coherentes a lo largo de la obra. Abián Vainstein, Romina Fernandes, Gastón Cocchiarale y Lisandro Fiks complementan de manera efectiva la dinámica del elenco, creando una experiencia teatral completa y satisfactoria.

La pieza también brilla en el aspecto técnico y artístico. La música original está compuesta por Daniel «Pipi» Piazzolla y el propio Fiks, y es un componente fundamental de la experiencia teatral. Ambos han logrado crear una partitura que se fusiona perfectamente con el tono de la obra, desde momentos de tensión y angustia hasta momentos de humor y liberación. El diseño de proyecciones a cargo de Juan Selva es una obra de arte en sí misma, y son un elemento crucial para transmitir la sensación de abrumadora invasión de información en la vida del protagonista. Asimismo, refleja la lucha interna del personaje principal y crea un ambiente visualmente impresionante que complementa la narrativa de la obra de manera efectiva.

Agnese Lozupone, responsable de la iluminación, merece un reconocimiento especial por sumar momentos emotivos y de suspenso en la obra con su herramienta artística. El diseño de escenografía y vestuario a cargo de Micaela Sleigh es un aspecto visualmente impresionante, ya que transforma el escenario en diversos lugares y situaciones de manera eficiente. El vestuario, por su parte, refleja con precisión la personalidad y la evolución de los personajes a lo largo de la trama. 

La pieza cuenta con un solvente elenco encabezado por Gastón Cocchiarale, que en general se enfoca en mantener un ritmo ágil y cómico en lugar de profundizar en la intensidad de sus personajes. Crédito: Carlos Furman
La pieza cuenta con un solvente elenco encabezado por Gastón Cocchiarale, que en general se enfoca en mantener un ritmo ágil y cómico en lugar de profundizar en la intensidad de sus personajes. Crédito: Carlos Furman

La Gran Renuncia: en conclusión

La Gran Renuncia no solo entretiene, sino que también nos invita a reflexionar sobre la relación con el trabajo, la tecnología y la verdadera comunicación en un mundo cada vez más acelerado. Es una obra teatral que se destaca no solo por su narrativa y actuación sobresalientes, sino también por el brillante trabajo de su equipo técnico y artístico. La música, el diseño de proyecciones, la iluminación y el diseño de escenografía y vestuario son componentes esenciales que enriquecen la experiencia teatral y contribuyen a hacer de esta obra para comenzar muy bien el fin de semana. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto