sábado 27 de abril de 2024

“Todo”, un mensaje de resiliencia a través de la música

El más reciente álbum de la banda bonaerense Entre Perros se gestó durante el último tramo de la pandemia, y sus letras reflejan los sentimientos de la época. Para profundizar en los detalles de su realización, Nota al Pie habló con el tecladista del grupo, Gabriel Peralta.
Todo
La banda argentina Entre Perros presentó oficialmente su último disco titulado “Todo”. Crédito: Entre Perros Prensa.

Ante las adversidades y los avatares de la vida, la resiliencia es la herramienta clave para intentar levantarse y volver a empezar. Ese mensaje es el que se expresa en Todo, el nuevo disco de la banda argentina Entre Perros.

Nota al Pie dialogó con el tecladista del grupo, Gabriel Peralta, para conocer más detalles sobre este material que se gestó en el marco de la pandemia. Además, reflexionó sobre el mensaje que transmite el disco y dio detalles de la historia de la banda.

Todo un acto de resiliencia

Todo es un disco que, en cierta medida, cumple con ese antiguo presagio que plantea que “crisis es oportunidad”. Este material se compuso y desarrolló en el último tramo de la pandemia del coronavirus, lo cual se hace presente a través de la totalidad del álbum. 

En ese aspecto, y a través de las letras, las canciones del disco reflejan los sentimientos de esa época y alzan la bandera de la resiliencia. 

En cuanto a la creación del álbum, Peralta recordó que “el proceso empezó en 2019. Somos una banda de juntarnos mucho a maquetar canciones en un home studio que tenemos”.

Posteriormente, el grupo se contactó con los productores Pablo Guyot y Alfredo Toth para poner el proyecto en marcha, hasta que la realidad mundial lo cambió todo. “En 2020 cae la pandemia, así que trabajamos la preproducción y la selección del material, vía mails, videollamadas y con la ayuda de la tecnología”, contó el músico.

Poco a poco la pandemia empezó a disminuir su intensidad. Ya era momento de que Todo pudiera salir a la luz, lo cual finalmente se concretó en 2022 con su estreno en las diversas plataformas.

Creditoss prensa Entre Perros
“Todo” es un disco que el grupo gestó y desarrolló durante la pandemia, y a través de su letras refleja lo vivido durante ese tiempo y también transmite un mensaje de resiliencia. Crédito: Entre Perros Prensa.

Transformar a través del arte

Sin dudas, uno de los aspectos especiales que distingue al nuevo material de Entre Perros tiene que ver con que se haya gestado durante la pandemia. Sobre ello, el entrevistado habló acerca de cómo este trabajo los ayudó a atravesar esa instancia de crisis. 

“Todo lo que vivimos como banda de cierta manera nos unió. El juntarnos a charlar por Zoom, a escuchar canciones o mismo para hacer cosas, así se fue armando el proceso del disco como si fuera una especie de Frankenstein”, consideró Peralta.

Asimismo, el tecladista del grupo reflexionó que “después cuando terminamos el disco y lo miramos ‘desde afuera’, nos dimos cuenta de todas esas cosas que nos habían pasado”, aclaró. “Por ejemplo, la canción ‘Aprender a Volar’ refleja lo que tuvimos que aprender para volver a salir”, sostuvo el artista.

De esta manera, Peralta manifestó que Todo se plantea como un disco que  “representa los sentimientos y esto de la resiliencia; de poder salir adelante”, y que “el disco habla mucho de la resiliencia, pero también de un proceso que fue un poco oscuro para la gente y para nosotros”.

Creditos prensa Entre Perros
Entre Perros es una banda nacida en la localidad bonaerense de El Palomar, y está formada por Hernán Sanchez, Damián Sabatino, Gabriel Peralta, Guillermo Iannino y Federico Pérez. Crédito: Entre Perros Prensa.

Sobre Entre Perros

Entre Perros es una banda nacida en 2011 en la localidad de El Palomar, en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. A lo largo de su recorrido artístico, el grupo editó tres álbumes de estudio: Ruta, Adonde vayas y Todo.

La banda está conformada por los músicos Hernán Sanchez en voz y guitarra, Damián Sabatino en guitarras y coros, Gabriel Peralta en teclados y secuencias, Guillermo Iannino en bajo y Federico Pérez en batería.

Una característica común en el repertorio de Entre Perros es que su música combina un sonido actual con aportes de otros géneros tales como el folk, el rock canción y el rock and roll.

En ese sentido, Peralta recordó que en los inicios de la banda “Hernán, el cantante, y Damián, el guitarrista, se encuentran en la facultad estudiando y ya compartían el gusto de las canciones de Bob Dylan y referentes nacionales como Los Redondos y Calamaro”.

“Unos años después, con una formación más estable, se graba el primer disco, Ruta, y es ahí donde yo ingreso a la banda”, relató el entrevistado en relación a su incorporación a Entre Perros y el posterior desarrollo del grupo hasta lo que es en la actualidad.

Desde sus comienzos y hasta hoy, la banda nacida en El Palomar creció en lo compositivo y como grupo artístico. Sobre esta evolución, Peralta afirmó: “Creo que hemos madurado musicalmente y hemos aprendido a tocar y a grabar mejor nuestros instrumentos. Hemos aprendido a ser mejores músicos y a profesionalizar el proyecto”, subrayó.

En el presente, e impulsado por esas ansias de seguir creciendo, el tecladista de Entre Perros adelantó el siguiente paso: “Tenemos unos singles que estamos viendo cómo lanzarlos. También estamos pensando en cómo hacer para en el verano hacer gira y también ir al interior del país para difundir nuestra música”, concluyó Gabriel Peralta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto