Les integrantes del Movimiento por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Punta Alta (Movejupa) repudiaron la ordenanza del Concejo Deliberante y el intendente de Coronel Rosales por asignar el nombre de Pedro Giachino a uno de los pasajes del Parque San Martín, ubicado en Punta Alta, en la Provincia de Buenos Aires.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) emitió un comunicado en el que expresó su descontento y la razón del repudio. En el mismo, aseguran que no es la primera vez que el Estado municipal intenta reivindicar a la misma persona a través de acciones similares.
Este tipo de decisiones cobra mayor relevancia ante el avance del negacionismo, que durante el último tiempo fue liderado por la derecha recalcitrante de La Libertad Avanza.
¿Quién fue Pedro E. Giachino?
Pedro Edgardo Giachino fue capitán de Fragata y una de las primeras víctimas de la Guerra de Malvinas, razón por la cual fue tomado como héroe. Sin embargo, también participó como integrante de los grupos de tareas en la última dictadura cívico-militar.
El accionar represor de Giachino quedó registrado en diversos archivos recuperados y en los testimonios de sobrevivientes que declararon ante la Justicia sobre su participación en los grupos de tareas de la entonces Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y la Base Naval Marplatense.
Según el comunicado de la comisión, la participación de Giachino está documentada en distintas instancias judiciales. Es así como hay pruebas de su actuación en el Batallón de Infantería N°1 bajo la órbita del Comando de Área 400 (Zárate-Campana), entre noviembre de 1976 y noviembre de 1977.
Asimismo, el sobreviviente de la ESMA Víctor Basterra, testigo clave del juicio a las Juntas, sostuvo que integró el grupo de tareas. En el año 2001, durante el Juicio por la Verdad se supo que fue encargado del perímetro de la Base Naval de Mar del Plata.
A su vez, el conscripto Juan José María Perietti relató cómo eran las instalaciones y cuál era el funcionamiento del proyecto del pelotón de vigilancia y seguridad del cual Giachino era responsable en 1976.
Por su parte, la trabajadora social Luján Gutiérrez, al igual que otres sobrevivientes, declaró que fue Giachino quien la torturó. Sin embargo, como este ya había fallecido, no se efectuó ninguna investigación y su legajo fue archivado.
Los testimonios nombrados son solo algunos de los varios que presentó Movejupa en la nota de repudio entregada al Concejo Deliberante y al intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset.
En ese sentido, desde Movejupa, declararon que el pueblo Coronel Rosales no puede honrar a una persona que cometió crímenes aberrantes que quedaron impunes solo por el fallecimiento del victimario.
Asimismo, agregaron: “Colocar nombres de calles o monumentos de personas que cometieron crímenes de lesa humanidad contradice las bases estructurales sobre las que se construyó nuestra democracia”.
Otra propuesta para la asignación de nombre
Movejupa planteó otra propuesta para nombrar el pasaje. Consideran que el lugar podría llevar el nombre de Mafalda Corinaldesi, una mujer de la comunidad que fue secuestrada y desaparecida en noviembre de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. Corinaldesi fue detenida cuando buscaba información sobre su hijo.
Para sustentar esta alternativa, desde la entidad aseguran que la familia de Mafalda es una familia muy querida en la comunidad.
Por otro lado, comunicaron que recibieron muchas agresiones cuando el pedido de la CPM se hizo público, debido a que hay un sector de la comunidad que tiene a Giachino como héroe.
“En Punta Alta ya se hicieron homenajes a Giachino en la última vivienda que habitó por la base naval, y se colocaron placas. Nosotros también repudiamos esa reivindicación”, informó la comisión.