En 2019, Agustina Arévalo, una joven de 15 años, falleció a causa de un posible derrame de mercurio en la vía pública. El hecho ocurrió en las calles 131 y 14, frente al edificio municipal de Berazategui. A cuatro años del hecho, la causa continúa catalogada como “averiguación de ilícito”.
Por este motivo, el pasado viernes 15 de septiembre, les familiares y vecines de la víctima marcharon al Municipio a pedir explicaciones. Allí, reclamaron que hay pruebas de que el mercurio derramado era transportado ilegalmente por un camión recolector de residuos domiciliarios.
Estuvieron acompañades de su abogado, el concejal Juan Cáceres, parte de la dirección del partido Política Obrera y el Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente. Fueron recibides en los pasillos del edificio municipal por un empleado de la asesoría legal, pero señalaron que no pudo dar ningún tipo de explicaciones.
Luego marcharon a la Fiscalía Descentralizada de Berazategui, donde les familiares fueron recibides por la fiscal a cargo, quien les indicó que en el expediente no constan los hechos ni las pruebas de esa situación que terminó con la vida de la adolescente.
Estando junto a sus hermanes y primes, Agustina encontró unas bolitas en la vereda con las que jugaron e incluso las llevaron a la escuela, donde una maestra advirtió el peligro. Días después, la adolescente sufrió una hepatitis fulminante y falleció. Sus hermanes y primes también fueron afectades, pero a los días recuperaron el alta.
Nota al Pie dialogó con Ernesto Salgado, integrante del Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente. El especialista aseguró que ahora que la familia tiene abogado, les integrantes del Foro se van a sumar a la causa como testigos.
Cuatro años sin investigar el caso de Agustina Arévalo
Familiares y ambientalistas sostienen que recién el 15 de septiembre pasado se dieron los primeros pasos para reclamar justicia. Ahora depende de la solidaridad social para que se encuentre a les responsables y reciban un justo castigo.
Al momento de la presentación de pruebas, desde la municipalidad informaron que sus cámaras estaban apagadas. Familiares, vecines y ambientalistas denuncian que las autoridades no han investigado los motivos del derrame de mercurio, un elemento altamente contaminante.
“Hay una denuncia realizada en la Fiscalía Descentralizada de Berazategui. Tras la movilización que se hizo el viernes, la fiscal dijo que las pruebas presentadas por el abogado no estaban en el expediente. Por esto, desde el punto de vista judicial recién se empieza a mover ahora que los familiares tienen un abogado”, explicó Salgado.
Además, para la fiscal, la muerte de Agustina se debió a una neumonía intrahospitalaria, sin tener en cuenta que había sido trasplantada de hígado de forma urgente.
“Las bolitas no hay dudas de que eran de mercurio. Aunque las retiraron para ser analizadas por la Policía científica, no hay dudas de que eran de ese material”, agregó. “Ahora está la madre por un problema que pudo haber sido por la inhalación en ese momento”, amplió.
“El contacto nuestro con la familia se dio el viernes, pudimos conversar con la tía. Al principio, hace 4 años atrás no quisieron recibirnos por la promesa que les habían hecho desde el municipio. Hablamos con el abogado, que nos va a sumar como testigos pero la causa recién se está moviendo”, informó Salgado.