miércoles 17 de julio de 2024

La Selección Argentina jugará amistosos con equipos europeos en el 2024

Los enfrentamientos están pactados para marzo, y en noviembre se ultimarían detalles y un posible nuevo torneo denominado Copa Interfederaciones.
destacada credito afp
La Selección Argentina se consagró en el Mundial de Qatar ante Francia y se posicionó como un fuerte rival a enfrentar para el resto de los seleccionados de todo el globo. Crédito: AFP.

La consagración en tierras árabes a finales de 2022 le permitió a la Selección Argentina escalar varios peldaños en la consideración por otros seleccionados de mayor peso. Desde el título mundial en Qatar, la “Scaloneta” no para de recibir propuestas para disputar juegos amistosos durante las fechas FIFA. En ese sentido, en marzo de 2024 se podrían dar importantes y relevantes cruces contra conjuntos europeos.

Estos enfrentamientos serían bajo el carácter de amistosos y representarían grandes duelos con historia por detrás a nivel mundial. Entre los candidatos a enfrentar a la “Albiceleste” estarían Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos e Inglaterra. Bajo esa primicia, el próximo 3 de noviembre, los miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) se reunirán con sus pares europeos para pulir detalles de un nuevo posible torneo.

Este nuevo proyecto deportivo llevaría el nombre de Copa Interfederaciones, sería bajo un ámbito amistoso y se jugaría en territorio del Viejo Continente. La idea, en principio, es que los seleccionados se crucen durante la primera ventana de partidos internacionales del próximo año entre el 18 y 26 de marzo. Este acuerdo tiene luz verde por ambos lados debido a la actual buena relación entre la CONMEBOL y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

Mientras se aguarda la reunión entre ambos máximos órganos rectores del fútbol sudamericano y europeo, se espera que se le de forma sin inconvenientes. Con una oficina conjunta en Londres, inaugurada en abril de 2022, la CONMEBOL y la UEFA dispondrán de sus grandes elementos para diagramar una competencia que tal vez llegue para quedarse. Será una excelente oportunidad para rememorar los grandes duelos entre Argentina y los países europeos.

foto 3 credito tycsport
 Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se podrían ver la cara en 2024 por tercera vez junto a sus selecciones luego de los partidos de 2011 y 2014 con una victoria por lado. Crédito: TyC Sports.

Un formato que modificaría la agenda

Sin un comunicado oficial de su desarrollo, la posible Copa Interfederaciones entregaría una primera edición con más integrantes sudamericanos. En principio los participantes de Sudamérica serían las 10 selecciones que integran la confederación y participan de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Mientras que del lado europeo, los elegidos serían los cinco países ya mencionados. 

El formato que se baraja para su composición es el de agrupar a las distintas selecciones bajo el sistema de triangular. No obstante, a falta de la firma final, se evalúa desde ambos sectores modificar las agendas deportivas de inicio de 2024. En ese sentido, la CONMEBOL podría pausar los partidos clasificatorios para la Copa del Mundo de Norteamérica y así permitir que se juegue la Copa Interfederaciones.

En tanto, la UEFA analizará aplazar los playoffs de las Eliminatorias para la Eurocopa de Alemania 2024. Este panorama dependerá, en gran medida, de cómo quede conformado el sistema de repesca estipulado para jugarse entre el 21 y 26 de marzo. En caso de concretarse esta nueva competición, no hay duda que será un gran paso para el fútbol mundial. El fuerte vínculo actual entre la CONMEBOL y la UEFA ya entregó importantes eventos: la Finalissima, la Copa Intercontinental Sub-20 y la Copa Desafío de Clubes.

foto 2 credito efe
 La derrota ante Alemania por la final de la Copa del Mundo 2014 fue el primer gran cimbronazo en la carrea de Lionel Messi con Argentina y que tardó en sanar. Crédito: EFE.

Varios cruces con muchos condimentos de por medio

La Albiceleste arraiga mucha historia futbolística con algunos de los seleccionados europeos ya elegidos como posibles competidores de la Copa Interfederaciones. Para empezar, el hipotético cruce contra Portugal podría representar el último entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo dentro de una cancha. Con cada jugador en distintos continentes, la rivalidad individual más significativa tras el cambio de milenio marcaría un nuevo capítulo en la era actual del fútbol mundial.

Por su parte, el posible enfrentamiento entre Argentina y Alemania está marcado como el encuentro más repetido en las finales de la Copa del Mundo. Con vibrantes y emocionantes choques, y el último antecedente de Brasil 2014, este cruce siempre genera atractivo en la retina de cualquier hincha. Sin embargo, la peculiaridad del próximo juego es que quizás la selección nacional llegaría mejor que los bávaros, quienes están en plena reestructuración generacional y deportiva.

En tanto, un duelo contra Francia reviviría la emotiva final de Qatar 2022, una de las más relevantes de los últimos años de la competición. Un partido que nadie olvidará, lleno de cambios de timón, inmejorables reacciones, atajadas para el infarto y una definición por penales envuelta en tensión y nerviosismo. Además, sería una gran oportunidad para volver a ver como la “Pulga” juega frente a Kylian Mbappé, quien fuera nombrado su sucesor y un ex compañero no hace mucho.

Por otro lado, Argentina podría cruzarse con Inglaterra en el mítico estadio de Wembley con todo lo que ello representa. Sin duda este duelo traería a la memoria aquella imborrable actuación de Diego Armando Maradona en el cotejo del Mundial 1986 en el Estadio Azteca. Más allá del “Gol del Siglo” y la “Mano de Dios” de “Pelusa”, los argentinos sintieron que ese partido fue una “revancha” por la Guerra de Malvinas de 1982.Por último, está la posibilidad de un duelo contra Países Bajos, equipo que no arraiga mucha historia con Argentina pero su último cruce dejó un gran impacto. Por los cuartos de final de la última Copa del Mundo se vivió un partido muy reñido con entradas fuertes y altas temperaturas. Quedó registrada una versión combativa de Messi y un picante cruce con el DT Louis Van Gaal y el delantero Wout Weghorst, a quien le dijo una frase que traspasó fronteras dentro del fútbol moderno.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Yuku y la Flor del Himalaya, una película animada llena de música y aventura

El film, dirigido por Arnaud Demuynck y Rémi Durin, es una gran propuesta para las vacaciones de invierno y se encuentra en los cines de todo el país. La protagonista de esta historia se sumerge en un largo viaje con el objetivo de encontrar una extraña planta que crece en las cumbres más altas de la tierra.

El gobierno insiste con discutir la edad mínima de responsabilidad penal

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para bajar la edad de punibilidad a 13 años bajo el nombre “Régimen Penal Juvenil” pese a que el proyecto va en contra de lo que establece la Convención de los Derechos del Niño.

Festival de Cine Soviético en la Sala Leopoldo Lugones

Un homenaje a cien años de historia y legado cinematográfico.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto