miércoles 29 de mayo de 2024

Danza x la Identidad, una propuesta por una democracia activa

El evento, que ya va por su séptima edición, tendrá tres fechas y dos sedes: el domingo 24 de septiembre se realizará en el Centro Cultural Kirchner, en CABA, mientras que el 6 y 7 de octubre se desarrollará en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, en La Plata.
Danza x la Identidad
Una iniciativa que reúne artistas y este año tiene una edición especial por los 40 años de democracia ininterrumpida. Crédito: El tiempo en que te busco.

La séptima edición del Festival Internacional de Danza x la Identidad se podrá disfrutar el próximo domingo 24 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Posteriormente, estará presente el 6 y 7 de octubre en su segunda sede en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.

Se trata de una iniciativa autogestiva que se ha constituido como un espacio de encuentro y reflexión que desde el arte se suma como organización que lucha por los derechos humanos. De esta manera, asumen la responsabilidad de lo que significa una democracia activa. 

En ese sentido, el festival estimula y promueve la investigación del lenguaje de la danza en toda su diversidad de géneros y estilos con calidad artística. De esta forma, posibilita la circulación de obras que reflexionan y abordan temáticas relacionadas con la historia latinoamericana, las identidades y los derechos humanos.

Junto a las y los artistas participantes, buscan continuar acompañando la lucha impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de la identidad de nietas y nietos secuestrados en la última dictadura cívico eclesiástica militar en Argentina.

Como todos los años, la programación se constituye de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales, resultado de una selección realizada luego de una convocatoria abierta y pública a nivel mundial.

Apoyan este evento: Abuelas de Plaza de Mayo, Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. Además, el Festival ha sido declarado de interés por numerosas instituciones y concejo deliberante de la ciudad de La Plata en varias oportunidades.

Danza x la Identidad
Tendrá tres fechas y dos sedes, el CCK y el Teatro Argentino de La Plata. Crédito: POTRA instrucciones para montar una obra .

Cronograma

Desde las 19 horas del domingo 24 de septiembre en la Cúpula del CCK se podrá ver a varies artistas en escena. Participan de esa fecha: 

  • El tiempo en que te busco” bajo la producción de DXI
  • Madres del Amor” de Zainas Danza
  • Solo tu imagen se aleja” (no, no nos olvidan) bajo la dirección de Feram Godio 
  • Haroldo Logiurato” en Memoria, Danza y Peronismo bajo la idea y dirección de Yamila Cruz Valla (nieta de Haroldo)

En lo que respecta a la ciudad de La Plata, el viernes 6 de octubre desde las 20 la propuesta invita a ver en escena nuevamente a “Haroldo Logiurato” en Memoria, Danza y Peronismo. Además, presentarán como nuevas propuestas: 

  • Homenaje a Miguel Bru”; “Breaking GOL” de Conurbano Su
  • Cuerpo Manifiesto” de la Escuela secundaria Especializada En Arte N°1 Luis Guillón
  • Lo que me despierta” de Compañía La Casa
  • Identidad y Memorias de mi pueblo” de Lomas de Zamora
  • Por les Pibes del Teatro del Galpón de Berisso
  • L4 L5” de Compañía Soga de CABA
Danza x la Identidad
Acompañan la lucha y la búsqueda de Las Abuelas de Plaza de Mayo. Crédito: Memoria Grupo Resiliencia.

Más acerca de Danza x la Identidad

“Danza x la Identidad” es un festival autogestivo que se constituye y se caracteriza como un espacio de construcción colectiva que reúne y encuentra artistas de la danza con sus diferentes roles. Por eso agrupa la producción, creación e interpretación en pos de construir este proyecto y sostenerlo en el tiempo.

La séptima edición se enmarca en los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina. “Con mucho amor y compromiso, acompañando y difundiendo la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, con la presencia de muchxs artistas que desde la danza apuntan a seguir construyendo la memoria. Por el derecho a la identidad, por la Memoria, la Verdad y la Justicia, con el arte como herramienta transformadora”, invitan desde sus redes sociales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto