jueves 18 de abril de 2024

CineMigrante, un festival que abraza la diversidad y crea un puente multicultural

A través de las artes cinematográficas, este movimiento cultural busca dar voz a las historias de quienes han emigrado o fueron desplazades de sus lugares de origen. Se celebrará entre el 20 y el 30 de septiembre en el Centro Cultural San Martín, el Cine Gaumont y el Centro Cultural Kirchner.
CineMigrante
CM 14 se celebrará desde el 20 al 30 de septiembre en CABA. Crédito: CineMigrante 14.

CineMigrante es un colectivo que, desde el entrecruzamiento de las artes y el pensamiento, se propone generar un territorio sensible en torno a la movilidad humana. Desde 2010, realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el Festival Internacional CineMigrante, un evento que ha convocado a más de 95.000 personas en sus pasadas ediciones y se ha replicado en otros países como Colombia, España, Italia e Inglaterra

Este evento se convirtió en un espacio cultural que permite el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria. Es mucho más que un festival de cine; es un movimiento que busca explorar y dar voz a las narrativas de las periferias, las historias de quienes han emigrado o fueron desplazades de sus lugares de origen. Se trata de un espacio donde el cine se convierte en una herramienta poderosa para reflexionar sobre la experiencia de la migración, la diáspora y la diversidad cultural.

Esta edición del festival se desarrollará del 20 al 30 de septiembre en tres espacios principales: el Centro Cultural San Martín, el Cine Gaumont y el Centro Cultural Kirchner (CCK). En cuanto a la programación, contará con una amplia grilla que incluye actividades como conferencias, lecturas, performances y proyecciones, todas de entrada libre y gratuita, aunque con capacidad limitada.

CineMigrante, un festival que abraza la diversidad y crea un puente multicultural
Más que un festival de cine, CineMigrante es un movimiento que busca dar voz a las narrativas de las periferias, las historias de aquelles que han sido desplazados de sus lugares de origen. Crédito: CineMigrante 14.

Olivier Marboeuf: un curador de lujo en CineMigrante

Uno de los nombres destacados en la edición de CineMigrante es Olivier Marboeuf, un storyteller, curador, investigador y productor de cine de Francia. Marboeuf es conocido por su profundo compromiso con la producción cinematográfica y la reflexión sobre las narrativas de las periferias. Ha trabajado como curador en bienales de arte contemporáneo de renombre como Documenta y Berlín, lo que demuestra su influencia en el mundo del arte y el cine.

Su trabajo se caracteriza por explorar el cruce entre la ficción poética y las teorías especulativas. Se interesa por el concepto del lugar como una forma de presencia y el cuerpo como paisaje. Inspirándose en el imaginario y la literatura del Caribe, así como en las mitologías de los suburbios, Marboeuf busca dar voz a las historias impresas en los cuerpos minoritarios y en la narrativa de las comunidades errantes.

Programación CineMigrante 14

Conferencia de Olivier Marboeuf: “El Cine del Deshabla y Más Allá: El Deseo de Ver”

Fecha: Miércoles 27 de septiembre a las 19:00.

Lugar: Centro Cultural Kirchner, 6to piso Sala A.

Olivier Marboeuf explora cómo el cine puede trascender las limitaciones de la representación tradicional y convertirse en una forma de expresión que aborda la colonialidad y el deseo de comunicación. Examina cómo el cine puede ser una herramienta para escapar de la violencia colonial y ofrece una perspectiva innovadora sobre el poder de las imágenes vivas.

Performance de Lecturas y Sonidos: Prácticas de la Huída. Planes de Sabotaje para una Escena Plagada de Colonialidad

Fecha: Domingo 24 de septiembre a las 18:30.

Lugar: Centro Cultural Kirchner, 6to piso Sala Federal.

Una actuación que combina lecturas performáticas, cacofonía colectiva e intervenciones sonoras a cargo de varies artistas como Julieta Laso, César González, Sasha Sathya y Flor Mazzadi.

CineMigrante, un festival que abraza la diversidad y crea un puente multicultural
La programación de Cine Migrante incluye actividades como conferencias, lecturas, performances y proyecciones. Crédito: CineMigrante 14.

Performance Colectiva de Lecturas: “Dicen Guerrilleras en Lenguas” Relecturas y Reverberancias con “Las Guerrilleras” de Wittig

Fecha: Viernes 22 de septiembre a las 21:15.

Lugar: Centro Cultural San Martín, Sala Graciela Borges.

Una convocatoria abierta para evocar palabras, lecturas y reverberaciones relacionadas con Las Guerrilleras de Monique Wittig. Se incluye la proyección de Oriana, una representación audiovisual experimental de Beatriz Santiago Muñoz.

Proyección Especial: “Mato Seco em Chamas”

Presentación y diálogo con el director, Adirley Queirós.

No se especifica la fecha ni el lugar.

Materiales Fantasmas

Filipa César presenta Spell Reel, una película que explora archivos fílmicos y sonoros resurgidos en Bissau y su importancia en la visión de la descolonización. Estos archivos se convierten en un prisma visionario para mirar el presente.

Indicios de Parcelas Habitables

La curaduría se basa en el Manifiesto de Olivier Marboeuf “Hacia un cine del deshabla” y reúne una cinematografía que busca escapar del dominio tóxico del mundo y crear mundos posibles por venir.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto