Oct 10, 2021 | Cultura

Llega la 12° edición del Festival Internacional CineMigrante

Con 80 películas para proyectarse, este año desplegará conferencias, charlas y retrospectivas. Su entrada será libre y gratuita
Cada año, CineMigrante propone para sus ediciones un tema y para ello se convoca figuras del ámbito de la filosofía y directores para elaborar una curaduría. Crédito: CineMigrante.org

A partir del 26 de octubre y hasta el 3 de noviembre, se realizará la 12° Edición del Festival CineMigrante. Se presentará de manera presencial en distintas salas y de manera virtual, a través de la página oficial, con acceso libre y gratuito. En ese sentido, la transmisión online está programada de 18 a 24 horas con más de 80 películas.

Cabe destacar que, la misma contará con 4 salas online en donde se transmitirán las películas. Entre otras actividades, el festival también cuenta con secciones de retrospectivas y charlas encuentros con directores, conferencias.

Conjuntamente, habrá exhibiciones de manera presencial, todos los días en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), La Manzana de las Luces (Perú 294) en la Ciudad de Buenos Aires y el Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos).

CineMigrante es un espacio donde se difunden actividades culturales en torno a las vivencias e historias de les migrantes e inmigrantes. Crédito: CineMigrante.org

Programación del festival

El festival abrirá el martes 26 de octubre a las 19 horas en la explanada del Centro Cultural San Martín. Al aire libre, tendrá lugar la proyección de la película Juste Un Mouvement de Vincent Meessen. Este film combina la vida de un militante senegalés Omar Blondin Diop muerto en prisión en 1973, con una relectura de la película La Chinoise de Jean- Luc Godard.

El miércoles 27 a las 20:30 hs, en la apertura online del festival, se podrá ver un encuentro entre Almudena Escobar López (España), Vanja Munjin Paiva (China) y Florencia Mazzadi (Argentina). Ellas son las curadoras de Fabulación de Archivo, sección central de la edición del Festival y del programa Memoria Implícita, que ofrece documentales de Filipinas, EE.UU., Sudáfrica y Suecia.

Identidades culturales en un mismo lugar

CineMigrante es una organización no gubernamental en pos de trabajar y mostrar los colectivos migrantes. Su objetivo es poder construir un espacio de formación y transformación social. Desde el conocimiento de la realidad y el compromiso activo en la sociedad, construye espacios de promoción de los derechos humanos y de integración cultural.

Este año las 5 salas de exhibición online funcionarán de 18 a 24hs, transmitiendo en vivo más de 80 películas. Crédito: CineMigrante.org

En ese sentido uno de los objetivos más grandes que tiene el Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes es promover el diálogo interculturalmente. Se busca integrar a las culturas en un mismo espacio para difundir las obras cinematográficas que captan la realidad social de aquellos que debieron migrar.

Las creaciones cinematográficas hablan sobre una realidad del cine africano, latinoamericano, europeo y asiático. Para poder acceder a las películas que se transmitirán en streaming, el espectador debe registrarse en la página oficial que cuenta el Festival CineMigrante.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie