domingo 28 de abril de 2024

Se cansó de manipular animales muertos para cocinar y decidió crear su propuesta de sushi vegano

La cheff Melisa Ceratto se desempeñaba como sushiwoman en un bar hasta que decidió renunciar. Lo hizo para evitar ser parte de la violencia especista. Hoy es titular de un exitoso emprendimiento.
1 Misato Sushi Vegano
Tanto los consumidores veganos como los no veganos, han elogiado las elaboraciones de Misato, por su atractivo sabor. Crédito: Misato

Melisa Ceratto trabajó durante largo tiempo en un bar especializado en sushi, elaborando los platos que allí se ofrecían. Si bien el ambiente era agradable y tenía estabilidad laboral, había algo que le disgustaba: tener que manipular animales muertos para elaborar las comidas.

Esa circunstancia se contradecía con su filosofía de vida sustentada en la no violencia. La falta de armonía entre las exigencias del trabajo y sus principios de respeto hacia todos los seres vivientes, semana tras semana, se hizo más evidente. Llegó un punto en que la incompatibilidad se tornó insostenible, tal es así que hizo imposible su deseo de mantener su empleo. Es por eso que Melisa decidió renunciar para dar lugar a un proyecto que desde hacía largo tiempo venía pensando: un emprendimiento de sushi vegano.

En diálogo con Nota al Pie, explicó las características de su innovador negocio: Misato, del cual es cheff y propietaria.

¿Qué es Misato Sushi Vegano?

Misato nació a finales del 2018, cuando renuncié a mi trabajo. Trabajaba en un sushi bar como sushiwoman, pero llegó un punto en el que ver tantos animales muertos se hizo insoportable. Por eso decidí renunciar y empezar mi propio emprendimiento. Tomé la iniciativa aún sabiendo que era un momento muy crítico del país para quedarme sin trabajo.

¿El nombre del emprendimiento es una palabra japonesa?

Elegí el nombre de mi protagonista preferida, Misato Katsuragi del anime Neon Genesis Evangelion. Misato es una mujer fuerte y muy buena en su trabajo, sabe tomar decisiones en momentos difíciles. También es muy simpática y divertida. Aunque, irónicamente, Misato no se lleva muy bien con la cocina.

¿Cuántas personas integran el emprendimiento?

Yo estoy a cargo de la cocina, de crear el menú y todas las recetas. Tengo una ayudante de cocina y una repartidora.

¿Cuáles son los productos que elaboran?

Tenemos más de treinta variedades de sushi. Los preferidos son los rolls Alfonsina: Hongos shitake, hummus y palta. Cubierto en puerro frito; Bunny: Rucula, tofu, tomate y palta. Cubierto con mayonesa de zanahoria y Jake: Crema de hongos, muzzarella vegana y cebolla caramelizada.
También tenemos opciones tradicionales como Onigiris de atún vegetal, o Makis como el Myranda rellenos de zanahoria, pepino, palta y mango. Otros productos que elaboramos son ramen y dumplings.

2 entrevistada
Melisa Ceratto trabajaba en un bar de sushi. Cansada de tener que trabajar con animales muertos decidió iniciar su emprendimiento de sushi vegano. El proyecto fue todo un éxito. Crédito: Misato

¿Cómo fue el proceso para poder conseguir una textura y sabor de sushi sin ingrediente animal? ¿Fue fácil o difícil?

Trabajé más de siete años en un restaurante oriental, de allí aprendí todas las técnicas. Es por eso que sólo tuve que reemplazar el pescado y otros productos de origen animal. No fue difícil.

¿Cuáles son los insumos que logran reemplazar el pescado?

Nosotras no buscamos reemplazar el pescado, sino que el sushi vegano pueda tener su propio lugar y sea igualmente elegido.

¿Cuál es el perfil de clientes?

La mayoría de nuestros clientes son veganos o vegetarianos. Sin embargo, también nos pide mucha gente que es omnívora porque le gusta lo que preparamos. Indudablemente, eso es lo que más alegría nos da.

¿Dónde se comercializa el producto?

Por el momento sólo estamos trabajando en eventos como el Veganpaluja en CABA o en el Veg Appetit en La Plata. También participamos en eventos orientales y tomamos pedidos con delivery en las fiestas.

¿Qué opiniones han tenido de sus clientes, tanto los veganos como los no veganos?

La gente es realmente muy amorosa y nos dan muy buenas devoluciones. Si ellos ven algo que les gustaría que mejoremos, no dudan en hacerlo saber de forma muy amable. El buen trato también está entre nuestros colegas en los eventos. Realmente es un ambiente muy lindo y estamos muy felices de formar parte.

¿El sushi vegano, es más caro o más barato que el no vegano?

Lamentablemente, muchos de los productos que utilizamos son importados. Es el caso de las algas, el aceite de sésamo y distintas salsas, por lo que el precio aumenta cada vez más. Sin embargo, tratamos de tener siempre valores accesibles porque no nos gusta que el sushi sea considerado un producto solo para cierto público. Nosotros consideramos que la comida es un derecho y no un privilegio.

3 Misato Sushi Vegano
Misato Sushi Vegano ofrece un amplio menú. Cuenta con más de 30 variedades de sushi. Crédito: Misato

Para los consumidores, ¿El sushi vegano, es más saludable que el no vegano?

A mi me gusta ser sincera con este aspecto. El arroz de sushi se elabora con azúcar, tanto en el sushi tradicional con pescado como en el vegano, así que no es del todo saludable. También hay variedades de sushi que son fritas y tienen alimentos ricos en grasas. El sushi vegano contiene muchísimos vegetales, cereales y hongos, pero también azucares.

¿Cuáles son los proyectos a largo plazo para el emprendimiento?

Mi meta es tener un restaurante oriental vegano para que la gente pueda cenar ahí y pasar un buen momento.

¿Cuáles son sus redes sociales?

Nuestro Instagram es @misato.sushi
También pueden buscarnos en Facebook como Misato Sushi Vegano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto