domingo 28 de abril de 2024

Santiago Nicolás Mansilla, el muralista que transforma los barrios del conurbano bonaerense

El pintor oriundo de Merlo realizó numerosos trabajos que incluyen al futbolista Lionel Messi. Nota al Pie dialogó con el artista, quien se refirió a sus orígenes, motivaciones y expectativas.
Destacada creditos Santiago Nicolas
Santiago Nicolás Mansilla, el pionero artístico en los barrios de Merlo. Crédito: Santiago Nicolás.

El muralista merlense Santiago Nicolás Mansilla, de la localidad de Libertad, se convirtió en un gran referente artístico en zona oeste, puesto que ha embellecido cada rincón del conurbano bonaerense con cada una de sus obras. Para conocer más sobre su historia, Nota al Pie dialogó con el artista, quien se refirió a su actividad artística en los barrios.

Bautizado popularmente como “Santi, El Negro”, el artista de Merlo, provincia de Buenos Aires, se transformó en un gran hito para zona oeste a raíz de sus grandes dotes artísticos, llenando de colores las paredes de Buenos Aires

Levantar la bandera del arte callejero en el conurbano es necesario debido a que grandes artistas surgieron de los barrios comprometiéndose con el arte en la sociedad. 

Dicha actividad dejó de ser cuestión de élite, de las clases sociales que sólo unos pocos podían apreciarlo. Ahora el arte, la pintura pertenece a todes y refleja que los barrios son más que un estigma, que una carencia. El arte está al alcance de cada une de les vecines.

Creditos Santiago Nicolas
Mural realizado por Santiago Nicolás en un homenaje a la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas. Crédito: Santiago Nicolás.

Santiago, ¿cuál es tu historia como artista en el barrio Los Aromos?

Mi historia con el barrio Los Aromos arranca en el 2016, cuando vuelvo después de haber vivido 5 o 6 años en Paso del Rey y había aprendido pintura en la facultad, en la UNA. Cuando volví al barrio dije que estaría bueno pintar también esto que estoy aprendiendo y dejar algo acá, que esté piola para el barrio.

Consideraba que lo que estaba haciendo estaba bueno, que a la gente le iba a gustar y se me ocurrió pintar a Lionel Messi. Me acuerdo que era como un gran referente, amo a Messi. Había mucha crítica hacia su persona por el fútbol, comparaciones que decían que no había ganado nada.

Además, era una situación política muy inestable en el país, muchas malas con Mauricio Macri en el poder, y todas las cagadas que estaba haciendo, y dije: “Voy a pintar a Messi en el barrio para meterle un poco de onda”, con la frase que decía: “Fue mi único héroe en este lío”, haciendo alusión a la frase de Los Redondos porque creo realmente que este chabón es lo más rescatable que hay a nivel nacional, que nos da tantas alegrías. 

Para mí en ese tiempo ya daba alegrías, y ahí arranqué, fue el primer mural que pinté en el barrio, y hace poco se conmemoraron seis años del muro.

¿Qué es lo que más te motiva a pintar murales?

Las motivaciones son varias ya que muchas veces son temas que quiero expresar. Muchas veces son cosas propias, pero atravesadas por lo social, cosas que veo que va a conectar también con el común de la gente o con lo popular. 

Me gusta pintar también mucha referencia a lo cultural y barrial. La música también es una gran motivación y creo que las letras generan muchos disparadores. Siempre digo que sin música no sé si pudiera pintar tanto porque siento que es una gran compañera. 

Si tuvieras que elegir una obra tuya que disfrutaste hacerla, ¿cuál sería y por qué?

Es una de las últimas que pinté en Merlo Norte, fue “El Lago del bosque”, me gustó bastante y siento que es la que más me representa por el hecho de que volqué mucho aprendizaje de todos estos años en una sola obra. 

Fue una gran obra, creo que el desafío hace a la obra, por lo menos en este caso. Eso es lo que me gustó mucho, por eso lo resalto a compañeros y compañeras, con años de haber estado pintando, siento que pude volcar todo eso en esta obra.

¿Cómo te ves a futuro como muralista?

Y la meta creo que sería seguir pintando por lo pronto y con proyectos que sean por ahí cada vez más grandes. La meta básica es esa, poder seguir pintando y trabajando con el arte. 

La verdad que me gusta pintar murales, me siento bien haciéndolo, espero que el físico me pueda acompañar para poder seguir. Y la meta sí es seguir metiéndome en proyectos y por ahí si son más grandes también me interesan, como hablaba recién de los desafíos me interesa bastante seguir pintando en espacios públicos, me parece muy piola siempre. También está bueno en escuelas, en los recintos educativos, en escuelas públicas es algo que está muy bueno.

Creditoss Santiago Nicolas
Los vecinos del barrio Los aromos de libertad, colaboraron para que el artista deje plasmado la recreación de Messi, campeón mundial. Crédito: Santiago Nicolás.

Está el estigma de que el arte es sólo para unos pocos ¿qué les dirías a quienes quieren iniciarse en el arte?

El arte es algo muy importante, quizás a veces un poco menospreciado. Desde que vamos a la escuela, en la primaria y secundaria ya nos damos cuenta de eso, porque no se lo toma como una materia en serio. Pero siempre que puedo hablar con personas, clientes o clientas y me cuentan que a sus hijos o sus hijas les gusta dibujar, les digo que está re bueno que las puedan acompañar, siempre que tengan la posibilidad.

Me parece que lo mejor es acompañarlos, prestarles atención, qué es lo que les gusta, si les gusta pintar, si les gusta dibujar, si les gusta moldear, quizás les guste la escultura.

Todo lo que les guste, los moviliza a los niños y está bueno que los acompañen, entiendo que a veces es difícil, pero por los tiempos más que nada y el sistema laboral, pero si los padres y las madres tienen la posibilidad de acompañarles, la verdad que siempre se los recomiendo y que los incentiven.

Si tuvieras que dejar plasmado la obra de tu vida en una pared, ¿qué sería?

La verdad que yo no sabría qué es lo que haría como obra de vida, me parece quizás muy pretencioso o incluso una mirada muy a futuro porque la verdad que no sé cuál sería la obra de mi vida. Quizás con el tiempo lo pueda ver, pero de una manera retrospectiva.

¿Quiénes son tus principales referentes en la pintura?

Como referentes a mis compañeros y compañeras. Siempre que estoy pintando con ellos y con ellas me gusta verlos para ver cómo pintan, qué técnicas usan, entonces tomo referencia en mis compas. Me gusta verlos e intercambiar y es algo recíproco como el aprendizaje que tenemos que es siempre compartir los conocimientos.

¿Qué mensaje te gustaría dejar?

Primero agradecer por la nota, por el espacio y siempre está bueno que los medios puedan reproducir también las palabras de personas acá del barrio, del conurbano, con lo que quieran decir.

Está bueno que se apoye también la palabra del pibe y la piba del barrio, los pibes comunes que por ahí a veces no tienen ese espacio. No tenemos ese espacio en todos los medios, por ahí mucha gente se interesa. Está bueno que la gente siga metiendo color al barrio, pero estaría re bueno que el día de mañana sean muchos más y que se genere una gran galería a cielo abierto en el barrio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Dogos XV perdió su invicto pero se trepó a la cima del Súper Rugby Américas

El equipo liderado por Nicolás Galatro sufrió una derrota frente a Yacaré XV, pero siguen siendo los únicos líderes al obtener el bonus ofensivo, mientras que Pampas descansó en esta jornada.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto