miércoles 24 de abril de 2024

Una nueva edición del FILBA llega a Buenos Aires

La 14° edición del festival literario se extenderá hasta este domingo en varios puntos de la ciudad. Como todos los años, contará con la presencia de figuras de renombre.
FILBA
La nueva edición del festival literario tendrá lugar en diferentes puntos de CABA. Crédito: Acromática revista.

Luego de dos años de virtualidad, el Festival Internacional de Literatura (FILBA), que propone a la actividad literaria como una fuerza de transformación estética y política, vuelve a su formato original de presencialidad. La propuesta comenzó este miércoles y se extenderá hasta el domingo en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La apertura estará a cargo de la poeta y ensayista María Negroni, autora de obras como “Archivo Dickinson”.

Esta edición propone más de 70 actividades. Entre ellas, recorridos literarios; recitales de poesía y música, y entrevistas a autoras como la multipremiada periodista Leila Guerriero y Diana Bellesi, una de las voces poéticas más extraordinarias de la actualidad. 

Además, habrá actividades para interactuar con les visitantes a través de herramientas tecnológicas. Un ejemplo es “Voy con audio»; quienes deseen participar deberán inscribirse previamente para recibir, durante todas las noches que dure el festival, un poema a través de un audio de WhatsApp.

Al igual que otras ediciones, participarán figuras de renombre como Beatriz Sarlo; quien hará un repaso de su prolífica carrera y planteará nuevos interrogantes junto a Ariel Schettini. Esta charla será en el Centro Cultural Recoleta

El gran festival terminará el domingo, cerca de las 20 h, y estará a cargo de Laurie Anderson, quien leerá su poesía. Esta actividad requiere de entradas previas, que podrán retirarse el mismo día a partir de las 12:30. 

FILBA
Laurie Anderson cerrará el festival con poesía. Crédito: Ecured.

Sobre el FILBA

Fundación Filba es una organización privada sin fines de lucro. Fue creada en 2009 con el objetivo de promover la literatura en todas sus formas y a diferentes tipos de lectores.  

Joyce Carol Oates; Lorrie Moore; Anne Carson; Fernando Vallejo; Enrique Vila – Matas; Pedro Lemebel; Albertine; Sharon Olds; Ricardo Piglia; Mariana Enriquez; María Moreno; Hebe Uhart; Isol; Liliana Bodoc; Mircea Cărtărescu e Irvine Welsh son algunas de las personalidades de renombre que han dejado su huella en el festival.

El FILBA promete consagrarse como una de las actividades de mayor importancia cultural, gracias a su labor reivindicativo del valor de la literatura y al reconocimiento brindado a les autores.

FILBA
El FILBA promete consagrarse como una de las actividades de mayor importancia cultural. Crédito: Buenos Aires Gob.

Durante el 2020, la presencialidad se vio imposibilitada por la pandemia por COVID 19. Sin embargo, les organizadores del festival se reinventaron y propusieron un extenso programa que duró nueve días y en el que, por primera vez, se pudo participar desde cualquier parte del mundo.  

Más de 100 invitades locales y 40 internacionales participaron de este nuevo formato del festival literario que no se vio cercado por ningún tipo de frontera. En este sentido, Amalia Sanz, una de las organizadoras del encuentro y presidenta de la Fundación FILBA, en diálogo con Télam, afirmó que “la gran expectativa de este año es la vuelta cien por ciento a la presencialidad”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto