Sep 28, 2022 | Cultura

Una nueva edición del FILBA llega a Buenos Aires

La 14° edición del festival literario se extenderá hasta este domingo en varios puntos de la ciudad. Como todos los años, contará con la presencia de figuras de renombre.
FILBA
La nueva edición del festival literario tendrá lugar en diferentes puntos de CABA. Crédito: Acromática revista.

Luego de dos años de virtualidad, el Festival Internacional de Literatura (FILBA), que propone a la actividad literaria como una fuerza de transformación estética y política, vuelve a su formato original de presencialidad. La propuesta comenzó este miércoles y se extenderá hasta el domingo en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La apertura estará a cargo de la poeta y ensayista María Negroni, autora de obras como “Archivo Dickinson”.

Esta edición propone más de 70 actividades. Entre ellas, recorridos literarios; recitales de poesía y música, y entrevistas a autoras como la multipremiada periodista Leila Guerriero y Diana Bellesi, una de las voces poéticas más extraordinarias de la actualidad. 

Además, habrá actividades para interactuar con les visitantes a través de herramientas tecnológicas. Un ejemplo es “Voy con audio»; quienes deseen participar deberán inscribirse previamente para recibir, durante todas las noches que dure el festival, un poema a través de un audio de WhatsApp.

Al igual que otras ediciones, participarán figuras de renombre como Beatriz Sarlo; quien hará un repaso de su prolífica carrera y planteará nuevos interrogantes junto a Ariel Schettini. Esta charla será en el Centro Cultural Recoleta

El gran festival terminará el domingo, cerca de las 20 h, y estará a cargo de Laurie Anderson, quien leerá su poesía. Esta actividad requiere de entradas previas, que podrán retirarse el mismo día a partir de las 12:30. 

FILBA
Laurie Anderson cerrará el festival con poesía. Crédito: Ecured.

Sobre el FILBA

Fundación Filba es una organización privada sin fines de lucro. Fue creada en 2009 con el objetivo de promover la literatura en todas sus formas y a diferentes tipos de lectores.  

Joyce Carol Oates; Lorrie Moore; Anne Carson; Fernando Vallejo; Enrique Vila – Matas; Pedro Lemebel; Albertine; Sharon Olds; Ricardo Piglia; Mariana Enriquez; María Moreno; Hebe Uhart; Isol; Liliana Bodoc; Mircea Cărtărescu e Irvine Welsh son algunas de las personalidades de renombre que han dejado su huella en el festival.

El FILBA promete consagrarse como una de las actividades de mayor importancia cultural, gracias a su labor reivindicativo del valor de la literatura y al reconocimiento brindado a les autores.

FILBA
El FILBA promete consagrarse como una de las actividades de mayor importancia cultural. Crédito: Buenos Aires Gob.

Durante el 2020, la presencialidad se vio imposibilitada por la pandemia por COVID 19. Sin embargo, les organizadores del festival se reinventaron y propusieron un extenso programa que duró nueve días y en el que, por primera vez, se pudo participar desde cualquier parte del mundo.  

Más de 100 invitades locales y 40 internacionales participaron de este nuevo formato del festival literario que no se vio cercado por ningún tipo de frontera. En este sentido, Amalia Sanz, una de las organizadoras del encuentro y presidenta de la Fundación FILBA, en diálogo con Télam, afirmó que “la gran expectativa de este año es la vuelta cien por ciento a la presencialidad”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto