domingo 14 de abril de 2024

La Selección Argentina de Futsal accedió a las semifinales del Sudamericano Sub-20 2023

El combinado albiceleste se encuentra en la siguiente instancia del torneo juvenil realizado en Venezuela, junto a los seleccionados de Colombia, Chile y Brasil. Este sábado se definirán los duelos por un lugar en la gran final.
destacada Argentina junto a Brasil Colombia y Chile son semifinalistas del Sudamericano Sub 20 de Futsal Seleccion Argentina
Argentina terminó primera del Grupo A y se medirá ante Chile por la semifinal del Sudamericano Sub-20. Crédito: AFA

Este jueves se disputó la última fecha de la fase de grupos del Sudamericano Sub-20 de Futsal masculino Venezuela 2023. En el recinto deportivo Domo José María Vargas de la ciudad de Maiquetía se definieron los últimos clasificados a la instancia de semifinales.

En primera instancia, la Selección Argentina venció a la anfitriona Venezuela y se quedó con el primer lugar del Grupo A, mientras que Colombia finalizó en la segunda colocación y también accedió a la siguiente fase. 

El Grupo B ya conocía a sus semifinalistas con una fecha de anticipación. Brasil lideró de principio a fin su grupo y  Chile se quedó con el segundo boleto a la semifinales.

A continuación, Nota al Pie te cuenta todo lo referente a los 4 clasificados y cómo continúa la agenda del torneo juvenil de futsal masculino.

Argentina,  líder del grupo A

El combinado nacional jugaba una final anticipada ante los dueños de casa, Venezuela, quienes llegaban invictos al encuentro por el último pase a las semifinales del torneo organizado por la CONMEBOL

Sin embargo, la Albiceleste dio muestras de carácter y eliminó de la competencia a la Vinotinto con cierta contundencia. Los dirigidos por Damián Stazzone desplegaron un juego vistoso y triunfaron 3-0 ante el equipo anfitrión. 

Con esta victoria, terminaron en el primer lugar de la tabla de posiciones con 9 unidades y ahora se medirán en instancias definitivas ante la Selección Chilena.

En el primer tramo, ambas selecciones buscaron el arco rival, pero con cierta precaución. Por dicha razón, el primer gol llegó cerca de los 10 minutos de juego. Emanuel Corvalán con un derechazo cruzado abrió el marcador y con la ventaja mínima, Argentina se fue al descanso.

Con buenas atajadas y un trabajo defensivo constante, el gol demoró en llegar en el segundo tiempo para la albiceleste. Recién a los 8´ del mismo, Tomás Acebedo ganó en el uno contra uno con velocidad y anotó el segundo para Argentina al rematar entre las piernas del arquero. 

Los locales buscaron el descuento con nerviosismo y obligación, pero no lo lograron. A 30 segundos del final del encuentro, Lucas Acosta selló la victoria del conjunto nacional. El guardameta argentino anotó un golazo desde su valla.

2 Argentina junto a Brasil Colombia y Chile son semifinalistas del Sudamericano Sub 20 de Futsal Conmebol
Brasil es el vigente campeón del torneo juvenil y además el que más títulos (7) ganó Céditos: CONMEBOL

Colombia también accedió a semis

La selección colombiana venció en un partidazo 4-2 a Uruguay y también accedió a las semifinales de este campeonato Sub-20. Con un triplete de Erick Cruz y un tanto de Douglas Garcia, los colombianos sacaron su boleto y ahora se enfrentarán al vigente campeón del certamen, Brasil.

El encuentro fue parejo, pero se definió desde los detalles. Colombia tuvo la apertura del marcador en los pies de Erik Cruz, sin embargo esa ventaja se esfumó tras el empate de Lucas Paroldo para los Charrúas y con el marcador 1-1 se fueron al descanso.

En el segundo tramo, los goleadores de la jornada volvieron a decir presente, pero sobre los últimos 3 minutos del encuentro. Primero Cruz puso en ventaja a Colombia, pero a un minuto del final, Peroldo empató nuevamente para la Celeste.  

Pese al esfuerzo uruguayo, en cuestión de segundos y sobre el final del cotejo llegaron los tantos de Cruz y Douglas García para inclinar definitivamente el marcador.

Por el mismo grupo, Venezuela, de gran torneo hasta esta fecha, se quedó con la tercera ubicación con 9 unidades. El cuarto lugar fue para Uruguay con 3 puntos. Por su parte, la Selección de Ecuador no sumó ninguna unidad.

El vigente campeón continúa a paso firme

La selección brasileña ganó todos sus encuentros y llegó de forma invicta a las semifinales del torneo. La Canarinha lideró de principio a fin el Grupo B con su “ Jogo Bonito”. Finalizó con puntaje ideal la fase y se medirá ante Colombia por la primera semifinal del Sudamericano Sub-20.

El defensor del título venció 4-3 ante Paraguay con goles de Luisinho, Leo Borges y un doblete de Dudu. Por su parte, el elenco guaraní fue la única selección que ofreció pelea en la zona y le pudo convertir hasta el momento. Los goleadores paraguayos fueron Francisco Torales por duplicado y Robert Gamarra.

Esta es la novena edición del torneo juvenil y la selección de Brasil ha conseguido el título en 7 ocasiones. La única selección que pudo arrebatarle un campeonato fue Argentina en el año 2016 

Chile, segundo del Grupo B

Con una fecha de anticipación, la Selección de Chile ganó su pase a la segunda instancia de la competencia. La Roja descansó la última fecha, pero sacó su boleto cuando le ganó al vencer a Paraguay 5-3. 

Chile, dirigido por el argentino Ignacio Cabral, sumó un total de 7 unidades y se quedó con el segundo puesto. Cosechó dos triunfos,una derrota y un empate: debutó con victoria 5-1 ante Perú y luego cayó 4-0 frente al Scratch. En su tercer encuentro igualó 2-2 ante Bolivia y finalmente venció a Paraguay 5-3.

Por un lugar en la final, se medirá ante la Selección Argentina, quien lideró el Grupo A. El tercer puesto del grupo fue para Perú con 6 puntos, seguido de Paraguay con 3 unidades y Bolivia terminó en el fondo de la tabla con apenas un punto.

3 Argentina junto a Brasil Colombia y Chile son semifinalistas del Sudamericano Sub 20 de Futsal Conmebol
Venezuela realizó un gran torneo, pero se quedó sin semifinales. Por su parte Colombia escaló a la segunda posición.  Crédito: CONMEBOL

Agenda de las semifinales 

El torneo juvenil de fútbol de salón va llegando a su fin. Este sábado se disputarán los últimos puestos del torneo y las semifinales. En primera instancia, el vigente campeón se medirá ante Colombia, mientras que Argentina y Chile disputarán el segundo boleto a la gran final.

Cabe destacar que el recinto deportivo Domo Jose María Vargas albergará el día domingo los últimos tres duelos. La jornada la iniciarán Venezuela y Perú por finalizar terceros en sus respectivos grupos.

El segundo encuentro del día será por un lugar en el podio entre los perdedores de las semifinales. Por su parte los finalistas sellarán el final del certamen sobre el cierre del domingo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto