miércoles 17 de julio de 2024

Dhalis -Fragmentos de una memoria artificial-: ¿es posible la relación entre el hombre y sus creaciones?

El estreno de esta interesante propuesta teatral, con amplios tintes de ciencia ficción y distopía, tendrá lugar el próximo 7 de octubre en el Beckett Teatro. Nota Al Pie te cuenta al detalle sobre la puesta en escena.
Dhalis
El boom de la inteligencia artificial llega a las tablas porteñas con “Dhalis-Fragmentos de una memoria artificial”, una obra destinada para público adulto. Crédito: Nacho Lunadei / Prensopolis

Dhalis –Fragmentos de una memoria artificial  es una joya teatral que explora las diversas posibilidades que nos ofrece una temática tan actual como el uso y abuso de la IA (inteligencia artificial). 

En medio del caos y el desconcierto frente a la modernidad y sus consecuencias, las inteligencias artificiales se han convertido en mucho más que herramientas al servicio de los deseos de les humanes. 

Sin embargo, surgen varias preguntas inquietantes al respecto: ¿Por qué persiste el esfuerzo en perfeccionar su imagen para que se asemeje a la nuestra? ¿Buscamos fomentar la empatía hacia éstas creaciones? ¿Estamos persiguiendo conexiones sin compromiso a las que podamos manipular y desechar a nuestro antojo?

El público podrá responder cada uno de esos interrogantes o permanecer con la duda en éste drama que ofrecerá su primera función el sábado 7 de octubre a las 18:30 en el Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA). 

La continuidad del espectáculo tendrá lugar todos los sábados y las entradas podrán adquirirse a través del sitio Alternativa Teatral.  Las generales tendrán un costo de 4000 pesos y hasta el 20 de septiembre habrá una preventa con entradas más económicas.

El texto y dirección de la obra estuvo a cargo de Samantha Victoria. El elenco se encuentra conformado por: Daniela Niccoli, Sebastián Pileci y Camila Santini. 

¿Cuál es el abordaje de esta obra distópica?

La pieza teatral combina varios elementos interesantes: un relato de ciencia ficción, un drama romántico y el concepto de road movie (género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje). 

Dhalis
Sebastián Pileci es uno de les actores que encarnan esta obra, que combina la ciencia ficción con el drama. Su estreno se dará el próximo sábado 7 de octubre. Crédito: Nacho Ludanei / Prensopolis

La trama sucede en un futuro distópico (representación imaginaria de una sociedad del futuro cuyas características son indeseables). Allí, sus protagonistas viajan en la búsqueda de un nuevo hogar y en el camino uno de elles se enamora de “quien no debería”. 

En paralelo, la obra nos muestra los recuerdos en loop (estructura circular) de un androide que espera la nada, una oda a la belleza de la naturaleza y un lamento por quienes no serían invitades a conformar esta nueva civilización.

El texto de la obra ganó la convocatoria para obras en desarrollo en el 2022, organizada por el Teatro Bio Bio de Chile, la cual terminó de escribirse bajo la tutoría de Santiago Loza y Andrés Gallina.

¿Quiénes son los artífices de «Dhalis»?

Samantha Victoria es dramaturga, guionista y directora, egresada de la tecnicatura de dirección de cine y televisión del Instituto Cievyc (Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine) y de la Licenciatura de Dirección escénica en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). 

Realizó el taller de dramaturgia en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) con Ignacio Apolo, Maruja Bustamante y Fabián Díaz. Además, estudió guión con Patricio Vega

En la UNA se formó en dirección escénica con Ana Alvarado, Bernardo Cappa y Andrés Bazzalo; puesta en escena con Rubén Schumacher; y dramaturgia con Ariel Barchilón y Matías Feldman

Finalmente, en el 2021 su obra “Desechos frágiles fue seleccionada en el Festival de dramaturgia joven de Querétaro y dio un paso importante en su crecimiento como guionista. En la actualidad da clases de escritura desde su página de Instagram: “Plataforma de Ficción”.

Dhalis
Daniela Niccoli es otra de les artistas que participarán en la obra cuya historia mezcla drama, surrealismo y todo lo relacionado con las IA. Crédito: Nacho Ludanei / Prensopolis

Camila Santini, por su parte, se formó en la Universidad de las Artes y estudió con Analía Couceyro, Eugenio Soto, Stella Galazzi y Guillermo Cacacce. En teatro actuó previamente junto a Daniel Fanego en “El derecho de las cosas”, dirigida por Analía Couceyro para el Teatro Nacional Cervantes.

También tuvo un breve paso por el cine en “La invisible condición”, película producida por el INCAA. Actualmente, trabaja en la UNA como tutora en el “Ciclo de iniciación nivelatorio y orientativo” y es parte del equipo artístico de “Manchadas” y “Quinto Sol”.

El tercer integrante a destacar es Sebastián Pileci, quién estudió actuación junto a Diego Rinaldi, Georgina Barbarossa y Leandro Ramallo. En la actualidad, continúa formándose en la Escuela de Teatro de Marcelo Cosentino

Participó en las obras “Si (No) Quiero”, bajo la dirección de Leandro Ramallo; “La Cena Azul” producida por Artes del Sur; “Gris de Ausencia”; y “El Principio de la Diversidad”, ambas dirigidas por Marcelo Cosentino. También, participó en proyectos audiovisuales y publicidades.

Finalmente, hay que mencionar a Daniela Niccoli, Licenciada en Artes Escénicas, actriz, bailarina y profesora de Danza. Realizó el “NYC Broadway Performing Arts and Production” en Nueva York.  

En teatro, trabajó en diversas obras tales como “Cabaña Suiza”, “Automáticos”, “En Giro”, “Ruleta Rusa” y “Ciclo Lunar”. En el área audiovisual, estuvo presente en los cortometrajes: “Salut Familia”, “Chispa” y “Aurora”. Por otra parte, integró la serie “Estiren las puntas” y el largometraje “Después de la lluvia”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se acerca la definición del Tour de Francia: las claves de su apasionante formato

La carrera de ciclismo más importante del mundo finalizará este domingo en Niza. Nota al Pie te cuenta las principales características de la tradicional competencia y quiénes lideran sus diversas clasificaciones.

Yuku y la Flor del Himalaya, una película animada llena de música y aventura

El film, dirigido por Arnaud Demuynck y Rémi Durin, es una gran propuesta para las vacaciones de invierno y se encuentra en los cines de todo el país. La protagonista de esta historia se sumerge en un largo viaje con el objetivo de encontrar una extraña planta que crece en las cumbres más altas de la tierra.

El gobierno insiste con discutir la edad mínima de responsabilidad penal

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para bajar la edad de punibilidad a 13 años bajo el nombre “Régimen Penal Juvenil” pese a que el proyecto va en contra de lo que establece la Convención de los Derechos del Niño.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto