lunes 22 de julio de 2024

La multisectorial movilizó a Plaza de Mayo en contra del ajuste del gobierno

Organizada por Unidad Piquetera, la manifestación tuvo como eje rechazar el ajuste del Gobierno y exigir una mayor recomposición salarial, entre otras cuestiones. Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur.
Belen Gaggieta credito 1
La multisectorial copó las calles del centro porteño en rechazo al ajuste. Crédito: Belén Gaggieta.

Durante esta tarde, la multisectorial se movilizó a Plaza de Mayo para rechazar el ajuste del Gobierno Nacional. Junto a ella, diversas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos marcharon hacía la Casa Rosada en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el deterioro de los salarios. 

En ese contexto, Nota al Pie conversó con Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, sobre la delicada situación económica.

Los ejes de la movilización 

La concentración de las organizaciones se realizó a partir de las 16 en la intersección entre las avenidas Belgrano y 9 de Julio, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social. La misma fue organizada un día antes por Unidad Piquetera y Libres del Sur.

Durante la manifestación, los referentes nacionales de las organizaciones condujeron a las agrupaciones por Avenida de Mayo hasta la Plaza. “La movilización de hoy unifica el reclamo de un conjunto de sectores que, de una u otra manera, estamos en la lucha por nuestras reivindicaciones pero también viendo que hay una situación general que determina la situación de vida del conjunto de la población hoy se vea en franco deterioro”, expresó Saravia.

La movilización sucedió al día siguiente de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicara el índice de inflación para el mes de agosto: 12,4%, el valor más alto en los últimos treinta años. De este modo, el acumulado interanual trepó a 124,4%. 

multisectorial
La dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia, planteó que las medidas anunciadas por Massa son insuficientes. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

“Entendemos que sostener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional condiciona todas las medidas que se van tomando”, planteó la dirigente nacional en relación a los recientes anuncios de Sergio Massa

Para contrarrestar los efectos inflacionarios en pleno ascenso, el ministro de Economía ordenó la devolución del IVA de los productos de la Canasta Básica. Además del programa “Compre sin IVA”, el gobierno nacional de Unión por la Patria (UxP) ha promocionado desde su derrota electoral en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) medidas que apuntan a recomponer el poder adquisitivo de les trabajadores. 

La organización de una multisectorial

“El espacio convocante fue la Unidad Piquetera, y a eso se agregaron distintos sectores de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, otras organizaciones sociales y algunos partidos políticos”, explicó Saravia sobre la convocatoria.

Diferentes organizaciones sociales se concentran en las calles para enfrentar las políticas del FMI que, en convivencia con las definiciones gubernamentales, deterioran la situación económica de las familias argentinas.

“Es este el mismo espacio que se movilizó frente al acuerdo con el FMI denunciando la estafa de Mauricio Macri y la falta de voluntad de Unión por la Patria de profundizar tanto la causa penal que había sido iniciada como las denuncias internacionales”, agregó la referente de Libres del Sur. 

Además de Unidad Piquetera y Libres del Sur, participaron el Tercer Malón de la Paz, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), algunos centros de estudiantes y organismos de derechos humanos.

multisectorial
En una nueva jornada de lucha, diferentes organizaciones sociales se manifestaron en contra del ajuste y la derecha. Crédito: Yesica Lucero.

La caída del poder adquisitivo

La jornada de manifestación de este jueves se encuadra en una larga serie de movilizaciones que diferentes organizaciones desarrollan desde la recuperación de las calles luego de la experiencia del aislamiento por la pandemia por Covid-19. Desde el acuerdo de Facilidades Extendidas aprobado por el Congreso de la Nación en marzo de 2021 y suscrito por el gobierno nacional con el organismo, las políticas económicas se han orientado al ajuste del Gasto Social. 

El aumento exponencial de la inflación desde mediados de 2022 hasta la actualidad golpeó de forma significativa el poder adquisitivo de las familias trabajadores, tanto quienes pertenecen a la economía popular como quienes tienen un empleo registrado. 

Tal es así que, el franco deterioro que sufrieron les trabajadores durante el gobierno de Cambiemos no pudo ser contrarrestado por la gestión conducida por Alberto Fernández. Si bien desde 2020 se reabrió el proceso de paritarias que permitió mejores condiciones para los sindicatos de defender la situación salarial de les trabajadores, los altos niveles de inflación que el gobierno no supo controlar frustraron la recuperación del poder adquisitivo.

multisectorial
Las organizaciones que se movilizaron se pronunciaron a favor de dejar de tributar al Fondo Monetario Internacional. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Un Gobierno débil

Asimismo, la derrota electoral de Unión por la Patria en las PASO y el posicionamiento de Javier Milei encendieron las alarmas al interior de la gestión nacional. No obstante, subordinados a los dictados del FMI, al día siguiente de la elección el propio gobierno generó una devaluación del 22% que profundizó la grave situación económica. Desde aquel entonces, ha anunciado un paquete de medidas orientado a detener la caída del poder adquisitivo. 

“La quita del IVA y el acceso al crédito son medidas positivas pero totalmente insuficientes en un contexto donde avanza la pobreza, la indigencia y se deterioran los ingresos, aún de quienes tienen trabajos registrados”, señaló Saravia. 

Libres del Sur impulsa la necesidad de congelar los precios de los alimentos y las tarifas y un inmediato aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) para contener la situación económica. “La primera de las medidas contundentes es dejar de pagarle al FMI porque con esos recursos se debería generar un desarrollo más integral”, concluyó Silvia Saravia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto