El próximo fin de semana, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC), Argentina se medirá ante Lituania por la Copa Davis. La serie es parte del Grupo Mundial I, y corresponde el primer paso para acceder a las Finales de 2024. El viernes será el sorteo y la acción iniciará el sábado a las 12 con los encuentros de singles. Con entradas agotadas, se espera un gran marco de público.
Nota al Pie estuvo presente en el entrenamiento de este miércoles para dar a conocer los detalles de la preparación del combinado nacional.
El equipo capitaneado por Guillermo Coria comenzó el lunes sus ensayos previos al gran desafío internacional. El plantel está conformado por Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Tomás Etcheverry, Máximo González y Andrés Molteni. En esta ocasión, el representativo nacional buscará recuperarse tras la derrota ante Finlandia, ocurrida el pasado febrero.
En la continuidad de los trabajos, en el court central del predio, el martes la actividad se focalizó en el dobles.
La pareja integrada por González y Molteni pasa por un excelente momento en el circuito, y buscará trasladar ese nivel a la principal competencia por equipos. Para ello, practicaron junto a los sparrings Luciano Ambrogi y Lautaro Midón. Además, en ese entrenamiento, también se realizaron tareas en singles.
El entrenamiento del miércoles y la palabra del debutante Etcheverry
Con la atenta mirada del entrenador, y bajo una soleada tarde, Francisco Cerúndolo se hizo presente en el estadio del BALTC. El número uno del país practicó de manera intensa junto a Etcheverry, quien está convocado al seleccionado por primera vez.
Durante el espacio de dos horas y media, ambos jugadores practicaron junto al cuerpo técnico. Se vivieron peloteos a la altura de un partido oficial, y eso demuestra el profesionalismo con el que Argentina encara este compromiso. Como parte del staff técnico estuvo también el ex top 30 Leonardo Mayer, quien aportó su mirada a los singlistas. Por su parte, Báez trabajó en una de las canchas aledañas.
Luego de un arduo día, el equipo comenzó a bajar las cargas de entrenamiento para no llegar desgastado al sábado. No obstante, este jueves volverán a las canchas pero de manera más liviana.
Tras la jornada del miércoles, el debutante Etcheverry se acercó a la sala de prensa y dialogó con los periodistas acreditados. “Lo más lindo de jugar la Copa Davis es formar parte de un equipo. En un deporte individual como el tenis, integrar un conjunto es muy especial”, aseguró el nacido en la ciudad de La Plata. Y agregó: “Si me toca entrar a la cancha buscaré dar lo mejor para mis compañeros”.
Además, el actual top 35 del ranking mundial se mostró motivado con la convocatoria. Aseguró que en el tenis siempre hay presiones, pero que eso es lo lindo de ser profesional. Por otro lado, destacó la posibilidad de vivir la experiencia con jugadores de su generación como Cerúndolo y Báez: “Crecimos juntos. Nos conocemos desde chicos y compartimos todas las categorías. Hoy nos encontramos en el top 50 y vamos a ir por mucho más”.
Luego, el bonaerense se refirió al rival de Lituania: “Conocemos bien a Ricardas Berankis, pero no tanto a los otros dos singlistas, ya que son jóvenes y ha sido más difícil encontrar videos de sus partidos. Sin embargo, sabemos que se trata de un rival duro y hay que estar listos para el desafío”. Además, agregó: “De local y en polvo de ladrillo sabemos que somos favoritos”.
Un ex top 50 encabeza al seleccionado lituano
El equipo capitaneado por Sarunas Kulnys llegó a la capital argentina con un plantel que mira al presente pero, en especial, al futuro. Con el ex top 50 Ricardas Berankis como referente, el combinado europeo tiene además en sus filas a jóvenes sub 20 como Vilius Gaubas (476°) y Edas Butvilas (532°). Tadas Babelis, sin ranking en la actualidad, completa la nómina.
Los lituanos llegaron al Grupo Mundial I tras vencer en febrero a Pakistán por 4 a 0. Aquella serie fue como locales y en cancha rápida. Se trata de uno de los momentos históricos más destacados de este país en la Copa Davis, ya que con el formato anterior no habían superado la Zona Europea/Africana.