jueves 18 de abril de 2024

Argentina cayó frente a Finlandia y quedó eliminada de la Copa Davis

Los dirigidos por Guillermo Coria perdieron por 3 a 1 contra los nórdicos y no estarán en las Finales de este año. Nota al Pie repasa los detalles de la serie y comparte las declaraciones de los protagonistas.
Copa Davis
Fue la segunda vez que estos países se enfrentaron en Copa Davis. La anterior había sido triunfo argentino en 1960. Crédito: AAT.

La selección argentina de tenis cerró este fin de semana con una derrota en la serie ante Finlandia. Como visitante, el equipo capitaneado por Guillermo Coria perdió 3 a 1. Debido a esto, no estará en las Finales de este año y jugará el Grupo 1 en septiembre, con rival a confirmar. 

Una serie con condiciones complejas y bajas importantes

Argentina llegó a la ciudad de Espoo y contó con menos tiempo del habitual para adecuarse a la cancha. Esto fue debido a que el martes hubo otro evento en el Metro Arena, sede de la serie. 

Para el desafío frente a los nórdicos, Coria no pudo contar por diversos motivos con Diego Schwartzman, Sebastián Báez y Horacio Zeballos. Es por ello, que a Francisco Cerúndolo y Máximo González, se sumó el debutante Pedro Cachín, el santafesino Facundo Bagnis y el doblista Andrés Molteni

En el primer punto de la serie, el viernes, Cachín enfrentó al número uno de Finlandia Emil Ruusuvuori, top 50 del mundo. El argentino fue de mayor a menor y, a pesar de la derrota, dejó sensaciones positivas en su estreno en la competencia. 

Fue 7-5 y 6-3 para el europeo, en un partido en donde ambos apostaron al juego de fondo de cancha y a servicios precisos. El rival marcó diferencia con su revés, golpe con el que desequilibró y obtuvo cinco winners, contra ninguno del sudamericano en ese rubro. 

En la continuidad de la jornada, Cerúndolo empató la serie con su trabajada victoria frente a Otto Virtanen por 6-3, 3-6 y 7-6 (3). Tras un sólido inicio del porteño, el finlandés se soltó en el segundo parcial. En el desempate el drive del argentino lastimó a su adversario con once tiros ganadores. Ello destrabó el encuentro a su favor y dejó esperanza para el segundo día. 

Copa Davis
Francisco Cerúndolo fue el argentino de mejor rendimiento en la serie, pero sufrió una lesión que le impidió jugar el domingo. Crédito: Federación Finlandesa de Tenis.

Un domingo en el que no se dieron los resultados 

El punto de dobles fue fundamental ya que se trataba del momento de inflexión del match entre ambos equipos. Allí Finlandia se impuso por 7-6 (5), 4-6 y 6-4 en casi tres horas de juego. La dupla compuesta por Ruusuvuori y Harri Heliovaara superó a González y Molteni. 

Además, la situación nacional se complicó más con la lesión de Cerúndolo. Bagnis ingresó en su lugar y jugó un encuentro correcto. Sin embargo, cayó frente a un incansable Ruusuvuori por 7-5 y 6-1. 

De este modo, el seleccionado albiceleste perdió 3 a 1 la serie y no consiguió el objetivo de acceder a las Finales de este año. Es por ello que en septiembre disputará el Grupo 1 ante un rival aún por confirmar. La meta allí será ingresar a los Qualifiers de la próxima temporada. 

Copa Davis
Emil Ruusuvuori fue la gran figura de la serie. El joven de 23 años estuvo presente en los tres puntos ganados por Finlandia. Crédito: Federación Finlandesa de Tenis. 

Las reacciones de la delegación tras la derrota 

Luego del revés, Coria dio sus sensaciones a la prensa oficial de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). “Siento tristeza por los chicos. Ellos pusieron la cara, compitieron y estuvieron a la altura. Tuvieron buena predisposición y entrenaron a full”, expresó. 

Y agregó: “Nos vamos con la frente en alto porque dimos lo mejor, pero nos enfrentamos a un equipo que jugó muy bien”. Además, manifestó que el cuerpo técnico desde esta semana ya iniciará su trabajo para el objetivo de regresar pronto a las fases finales del certamen. 

Por su parte, Bagnis se mostró con una sensación agridulce. Contento por haber jugado pero triste por la derrota. También profundizó sobre la gran performance de Ruusuvuori, la estrella finesa: “Sabíamos que en estas condiciones se iba a sentir cómodo. Es un jugador que, en este tipo de canchas, está por encima nuestro en cuanto a nivel”. 

Para cerrar, el doblista Molteni también brindó sus opiniones: “En cuanto al funcionamiento de la dupla hay varias cosas para trabajar. Son detalles que vamos a resolver con el correr de los partidos para sentirnos aún más cómodos”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto