lunes 29 de abril de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte porteño. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entradas gratuita y a tu alcance.
1 @chakales julio
En la agenda cultural de Nota al Pie, semanalmente te ofrecemos nuestras sugerencias de shows y lugares en la ciudad, como el recital de la banda de cumbia, “Los Chakales” en el Teatro UOCRA Cultura. Crédito: @chakales_julio.

Esta semana podes disfrutar de las más recientes propuestas culturales en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te propone una variada agenda de espectáculos. Una programación pensada para todas las edades, con shows y actividades para descubrir y vivir el arte porteño.

Los Dueños, un film ambientado en el norte argentino

Esta semana, el público tiene la oportunidad de disfrutar de esta obra, ópera prima de los talentosos cineastas tucumanos Agustín Toscano y Ezequiel Radusky. «Los Dueños». Una producción cinematográfica de la provincia argentina de Tucumán, hizo historia al ser seleccionada para el prestigioso Festival de Cannes en 2013, marcando así un hito significativo para el cine regional. Esta película, protagonizada por un elenco y equipo técnico de la misma región, se filmó en la pintoresca localidad de Famaillá

Les espectadores pueden disfrutar de esta función este jueves a las 19, en la Fundación SAGAI, 25 de Mayo 586, CABA, con entrada gratuita.

Protagonizada por Sergio Prina, Liliana Juárez y Rosario Blefari, su trama se centra en la audaz incursión de unos peones en la mansión de sus patrones durante su ausencia. Así se apodera de la residencia principal y asume los roles y responsabilidades de los dueños. Sin embargo, la llegada inesperada de Pía, la hija mayor de los patrones, agrega una capa adicional de complejidad a esta intrincada historia, ya que su visita a la hacienda era con la intención de quedarse unos días hasta el casamiento de su padre. Lo que desencadena una serie de eventos intrigantes y reveladores en un contexto rural argentino.

Los Chakales, un repaso en vivo de sus grandes éxitos

UOCRA Cultura continúa con su ciclo de recitales “Música en Vivo”. Esta vez es el turno de Los Chakales, ese grupo que volvió a los escenarios con fuerza desde el 2004. Su vocalista Julio Rubén Cardozo promete junto a su banda un recorrido por sus grandes éxitos y sus versiones de los clásicos del género de la cumbia. La cita es este viernes con entrada libre a las 20:30, en el Teatro UOCRA Cultura, Rawson 42, CABA.

Cardozo es un destacado cantautor, arreglador y productor que ha dejado una huella en el género de la cumbia a lo largo de su carrera musical. Su influencia se extiende más allá de la cumbia, ya que antes incursionó en el chamamé y formó parte de conjuntos como Los Dinos, Los Charros, Los Nodiz y Los Tiranos.  Luego formó su propio grupo «Los Chakales«. En 1996 lanzaron su  álbum debut con el cual lograron un lugar en la música tropical. Hoy a casi tres décadas continúan sobre el escenario, su dedicación a su música les ha asegurado un lugar permanente en la escena de la cumbia y un sólido legado en la industria musical.

3 @juanmcastagnino
Este finde podes disfrutar y descubrir una variedad de destacados espectáculos sin costo alguno como el show de música de fusión del cuarteto “Laureles” en LA SCALA DE SAN TELMO + GIUFFRA. Crédito: @juanmcastagnino.

Estreno de cantata “Diario del regreso” en el CCK

Hamlet Lima Quintana ocupó un lugar destacado en la literatura argentina, siendo un prolífico creador de más de treinta libros que incluyen poesía, cuentos y narrativa. Su contribución a la escena literaria del país es innegable y su legado perdura en el tiempo. 

A 100 años de su nacimiento, se estrenará en Argentina la cantata “Diario del regreso”, obra suya junto a Oscar Cardozo Ocampo, a cargo de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y el Coro Nacional de Música Argentina, con la dirección del maestro Mariano Chiacchiarini y la voz de Juan Iñaki. La función es el viernes a las 20 horas con entrada gratuita, en el Auditorio Nacional del CCK, Sarmiento 151, CABA.

La cantata «Diario del regreso» representa una obra completa que relata de manera exhaustiva el trayecto de los restos del icónico Che Guevara, desde su hallazgo en Vallegrande, Bolivia, hasta su última morada en Santa Clara, Cuba. Fue llevada por primera vez a los escenarios el 14 de junio del 2000 en esa misma ciudad al conmemorarse el 72º cumpleaños del comandante. Donde contó en voz al artista Jairo y la dirección de Oscar Cardozo Ocampo. Y nunca se volvió a presentar en vivo desde entonces.

2 @lasencadenadas
Cada semana, te ofrecemos una serie de emocionantes propuestas para cada día, con alternativas que se ajustan a todas las preferencias como la genial obra de Juan Mako, “Las Encadenadas” en la Fundación SAGAI. Crédito: @lasencadenadas.

Las aventuras de Tita, un espectáculo surtido de alegría

Un unipersonal infantil que lleva más de tres temporadas sobre el escenario a cargo de Jezz Flow llega al barrio de Coghlan. Las aventuras de Tita es una propuesta multidisciplinaria para los más peques, donde se mezcla un poco de circo, danza y teatro. A lo largo de una historia atrapante la pequeña platea tendrá la oportunidad de  jugar y reír con la protagonista, como así también maravillarse con sus rutinas circenses. La cita es este sábado a las 16:30 horas con entrada a la gorra, en el Haiku Multiespacio, Av. Congreso 3834, CABA.

Este divertido espectáculo infantil se centra en Tita, una payasa encantadora, llena de alegría y vibrantes colores. Su pasión es viajar y descubrir nuevos rincones del mundo, siempre con el objetivo de llevar su espectáculo circense a los lugares más remotos, donde el asombro por el arte del circo aún no ha llegado. A través de un despliegue impresionante de habilidades y elementos, Tita cautivará a cada miembro de la audiencia. El show promete una experiencia visual impactante, que incluye malabares, hula hula, burbujas y un emocionante clímax con fuego.

Laureles, y su particular estilo sobre el escenario 

Este domingo, les amantes de la música fusión están de suerte. El cuarteto Laureles dan un show que se podría englobar dentro del tango fusión pero realidad va más allá, al rescatar distintas formas originarias de la música argentina, una conjunción de la milonga y el vals. Este espectáculo invita a vivir una tarde de domingo distinta, la cita es a las 17:00 horas en LA SCALA DE SAN TELMO + GIUFFRA, Pasaje Giuffra 371, CABA. La entrada es libre, pero con una colaboración voluntaria al sobre a la salida. 

Este talentoso grupo está formado por Bel Sanabria en voz, Ro Albornoz en bandoneón, German Vicel al piano y Damian Buenard en batería. Juntos rinden homenaje a los clásicos atemporales mientras exploran audazmente nuevas direcciones musicales. En su cautivador espectáculo, dedican una sección especial a la Emperatriz del Tango, la inigualable Ada Falcón, y también rinden tributo a la música de Charly García a través de una emotiva pieza instrumental. Además, se aventuran a reinventar temas de géneros como el pop y la cumbia, brindando una perspectiva única de la música nacional.

4 Nota al Pie
Diseño: Nota al Pie.

Las encadenadas, un clásico de Juan Mako vuelve a escena

El director y dramaturgo Juan Mako lleva varias temporadas con esta atrapante historia donde da  voz a tres heterogéneos personajes muy bien desarrollados. Ambientada en Villa Epecuén, Las encadenas ha sido todo un éxito en el circuito under teatral, y esta temporada se ha estrenado Las encadenadas, la revuelta, la segunda parte de esta historia. En su trama se abordan variados temas emocionales como la problemática de la falta de identidad y la incapacidad de conectarse plenamente con el presente. La cita es el lunes a las 20, dentro del ciclo «+ TEATRO» en la Fundación SAGAI, 25 de Mayo 586, CABA

Aunque la historia de la obra hace foco sobre la inundación vivida en Epecuén, tiene un trasfondo que la conecta con esa tragedia vivida por más de uno de sus habitantes. Villa Epecuén es un antiguo pueblo turístico argentino que se encuentra hoy en día en un estado de deterioro. Fundada en 1921 a orillas del lago Epecuén, llegó a ser un destino turístico muy popular. Uno de los balnearios más exclusivos del país y atrajo a la élite de Buenos Aires, no solo en busca de entretenimiento sino también de tratamientos para enfermedades reumáticas y de la piel, gracias a las propiedades minerales de sus aguas, comparables a las del Mar Muerto. Sin embargo, en 1985, una inundación provocada por la crecida del lago sumergió completamente el pueblo, obligando a su evacuación total. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto