domingo 14 de abril de 2024

Más que un dolor de cabeza: nueva terapia para el tratamiento de la migraña

Se estima que esta enfermedad neurológica afecta al 9.5% de la población de Argentina, lo que representaría más de 5 millones de personas. Rimegepant es un nuevo fármaco para calmar los episodios, que fue aprobado por la ANMAT y ya está disponible en el país.
migraña
La ANMAT aprobó una nueva droga de toma oral para el tratamiento de la migraña. Se utiliza tanto para calmar el dolor en los episodios agudos como para prevenirlos. Crédito: Diario El Litoral.

La migraña es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes del mundo. Una nueva droga, Rimegepant, fue aprobada para su tratamiento por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica  (ANMAT). La misma demostró ser efectiva para calmar el dolor en los episodios agudos. También contribuye a disminuir la incidencia de futuros ataques. 

La medicación se administra por boca y ya está disponible en Argentina. Reduce los días de episodios a la mitad en el 50% de les pacientes que padecen migraña moderada a severa luego de 3 meses de tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es una de las 10 enfermedades médicas que más años perdidos por discapacidad genera. Se estima que en Argentina afecta al 9.5% de la población, lo que representaría más de 5 millones de personas. Se presenta en una relación de 3 mujeres por cada varón. Aunque se estima que un 85% (4,7 millones) tienen acceso a atención médica, solo 1,8 millones contarían con un diagnóstico preciso.

Nuevo tratamiento para la migraña

La nueva medicación disponible está indicada para el tratamiento de personas mayores de 18 años con migraña aguda, con o sin aura. Esto sin importar la cantidad de episodios que presentan al mes. También se prescribe en forma preventiva en adultes con migraña de tipo episódica, es decir, que aparece en hasta 15 días al mes. 

Rimegepant es la primera medicación aprobada tanto para el tratamiento del dolor causado por la migraña como para la prevención de los episodios. Con solo una dosis se puede aliviar el dolor a las personas con migraña. En muches pacientes este dolor puede llegar a durar hasta 72 hs. La importancia de esta droga es su efectividad tanto para disminuir la intensidad de los episodios como para prevenirlos.

migraña
Rimegepant, que ya se encuentra disponible en Argentina, demostró reducir los días de migraña en un 50% en la mitad de les pacientes con migrañas moderadas a severas luego de 3 meses de terapia. Crédito: Everyday Health.

“La llegada de nuevas medicaciones que entienden el origen genético y biológico de la migraña nos permite que el individuo deje de culparse y de atribuir el dolor a una situación de estrés”, explicó la neuróloga Fiorella Martín Bertuzzi. La dra. es integrante de la Sección Cefaleas del Hospital Italiano de Buenos Aires

A través de un comunicado, sostuvo que “abre un montón de puertas para tratar a pacientes que estaban desatendidos por falta de alternativas efectivas. Por otro lado, este doble mecanismo de terapia de rescate y a la vez preventiva, representa un antes y un después. Nos alienta a pensar que estamos comenzando a ganarle la batalla a la migraña”.

La migraña, mucho más que un dolor de cabeza 

Se cree que la migraña se debe a una actividad cerebral anormal, que puede desencadenarse por múltiples factores. En la mayoría de las personas es un tipo de dolor de cabeza que se manifiesta como dolor agudo sólo de un lado de la cabeza. Se caracteriza por ataques debilitantes que duran de 4 a 72 horas. Los síntomas pueden ser múltiples, como, por ejemplo, dolores de cabeza pulsátiles de intensidad de moderada a severa. Estos dolores pueden estar asociados con náuseas o vómitos. También sensibilidad al sonido (fonofobia) o a la luz (fotofobia).

“Cuando hablamos de migraña nos estamos refiriendo a una enfermedad compleja y en algunos casos invalidante. La persona repentinamente sufre un episodio con un dolor muy intenso y debe cancelar jornadas laborales, académicas, actividades sociales o deportivas. Tiene que tomar medicación, aislarse en reposo y esperar a que los síntomas remitan”, afirmó el dr. Buonanotte en el comunicado. Es profesor titular de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

migraña
La migraña es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y afecta la calidad de vida de quienes la padecen y de todo su núcleo familiar. Crédito: Gaceta Médica.

“El impacto en la calidad de vida es enorme. La carga de la enfermedad la ubica como uno de los 3 principales motivos de discapacidad entre los 25 y los 45 años. Es una enfermedad que hace que el paciente pierda muchas horas y muchos días por discapacidad con el correr de los años y en una de las etapas más activas y productivas de su vida”, completó la dra. Martín Bertuzzi.

Cabe aclarar que el aura es el término utilizado para referirse a uno o varios síntomas reversibles, que duran entre 5 y 60 minutos. Aparecen poco antes del inicio del dolor de cabeza junto a otros síntomas como náuseas o fotofobia. Por ejemplo, pueden ser síntomas visuales como alteraciones de la visión en un solo ojo, puntos brillantes, destellos de luz. También sensitivos, como hormigueos y/o adormecimiento de un lado del cuerpo, de la cara o de la lengua. Además pueden ser del lenguaje, con dificultad para expresarse, del movimiento, con debilidad muscular en un lado del cuerpo, y/o vértigo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto