jueves 25 de abril de 2024

El proyecto para regular Rappi y PedidosYa en la Provincia de Buenos Aires está frenado

El escrito propone la creación de un registro único y obligatorio para trabajadores de plataformas. Sin embargo, no avanzó en comisiones de Diputados de Buenos Aires por falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición.
1 Credito 0221
Las amenazas de las compañías son el principal problema para concretar el avance del proyecto de ley a nivel provincial. Créditos: 0221.

Ayer, durante la reunión en comisión de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se frenó el proyecto de ley para regular Rappi y PedidosYa. Ante la falta de apoyo para ingresar al debate en la Cámara Baja, quedó postergado hasta nuevo aviso. La iniciativa implica el Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores de plataformas.

La propuesta del Frente de Todos aborda 12 artículos como paso previo a la formulación de una ley a nivel nacional. El senador provincial, Omar Plaini, dio inicio a la redacción de esta reglamentación.

La finalidad del proyecto de ley

El objetivo será incorporar a les repartidores a un registro para evitar la situación de precarización que atraviesan actualmente. Por esta razón, regularizarán el vínculo laborar entre las partes y entregarán un certificado habilitante para ejercer la actividad. Sin embargo, el proyecto necesita la aprobación de la Cámara Baja.

Por este motivo, Plaini desarrolló este proyecto de ley junto a integrantes de su bloque de senadores. “Hoy quienes trabajan en la modalidad de aplicaciones lo hacen a destajo, precarizados y sin ser registrados como trabajadores”, ratificaron a través de un comunicado.

2 Credito Twitter @omarplaini53
“Queremos ordenar todo porque las propias empresas reconocieron que tienen 100 mil trabajadores a lo largo y ancho del país. Y el 50% están en la Provincia de Buenos Aires”, certificó Plaini.
Créditos: Twitter Omar Plaini.

Tras la media sanción en Cámara Alta en octubre de 2022 por unanimidad, el escrito requiere su confirmación en Diputados. No obstante, la oposición no se mostró de acuerdo y no hubo avances en comisiones. “Hay un lobby de las empresas propietarias de esas aplicaciones”, aseveró el líder del proyecto.

La Cámara de Diputados frenó el proyecto

Desde la oposición emitieron las críticas principales a la iniciativa. El diputado provincial del PRO, Sergio Siciliano, afirmó que esta decisión afectaría a 25 mil personas y cerraría fuentes de trabajo. Asimismo, Patricia Bullrich, precandidata a presidenta, también señaló su posición contraria a través de redes sociales.

Por otra parte, Juan Manuel Ottaviano, abogado laboralista, explicó que ningún repartidor quedará fuera del sistema laboral. “Los trabajadores no van a perder el trabajo. Esta es la amenaza de las empresas si se crea un registro para tener un control”, esgrimió.

En este sentido, Plaini expresó la importancia de apoyar este proyecto y señaló que en Cámara de Senadores recibió un apoyo unánime. De hecho, Juntos por el Cambio impulsó modificaciones en 10 de los 11 artículos y acompañó en esta media sanción. “Este es sólo un comienzo”, anticipó el senador provincial.

A su vez, argumentó que “para ordenar todo porque las propias empresas reconocieron que tienen 100 mil trabajadores a lo largo y ancho del país”. Y agregó que “de este número, el 50% están en la Provincia de Buenos Aires”. Por último, destacó que será la forma de regular el vínculo entre las partes.

Los argumentos para regular a Rappi y PedidosYa

El proyecto de ley tiene 12 artículos y el objetivo principal es el control de les empleades registrados bajo esta modalidad de trabajo. Por ello, se lanzó la propuesta del Registro Provincial, Único y Obligatorio dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

La legislación supervisará las actividades, el transporte, y las entregas. Además, inscribirán a les repartidores para reglamentar su trabajo. El certificado habilitante será un punto clave. De este modo, buscarán formalizar la relación de dependía porque actualmente sólo hay 2600 empleades bajo esta forma.

3 Credito Forbes
El certificado será personal e intransferible para el titular de la aplicación y para el medio de transporte elegido para la tarea. Créditos: Forbes.

Mientras que les programadores cuentan con todos los derechos, les encargades de las entregas trabajan a destajo, pero sin normas claras. De esta manera, el proyecto señaló que “las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias (APP), tendrán la obligación de inscribir a sus trabajadores/as, así como los vehículos utilizados a tal fin”.

En esta línea, el Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRePa) resaltó el rol de este proyecto, pero remarcó algunos puntos. “El registro para trabajadores puede ser positiva, pero entendemos que es insuficiente porque no hay garantías de derechos”, concluyó Belén, secretaria adjunta de SiTraRePa en Perfil.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto