viernes 12 de abril de 2024

Las selecciones nacionales de vóley se preparan para el Preolímpico 

Las Panteras, con plantel confirmado, viajarán esta noche al clasificatorio de Japón. La selección masculina, por su parte, entrena en Buenos Aires de cara al compromiso a fin de mes en China.
Plantilla Collage editado
Luciano de Cecco y Victoria Mayer son les capitanes y referentes de los representativos argentinos. Crédito: Collage Nota al Pie.

El vóley argentino pasa un gran momento en ambas ramas y buscará seguir su paso firme en los torneos Preolímpicos, con la ilusión de estar en los Juegos de París 2024. Se trata de exigentes clasificatorios en donde los dos mejores conseguirán su cupo.
En ambos casos se jugará un grupo de ocho selecciones en formato de todos contra todos. Las Panteras disputarán su chance en Japón, del 16 al 24 de septiembre. En tanto que los varones lo harán del 30 de este mes al 8 de octubre. De no obtener el pasaje en esta instancia, existe la alternativa de clasificar vía ranking mundial.

Una gran prueba internacional

Para el combinado albiceleste femenino, el próximo desafío no sólo significa una posibilidad olímpica, sino que especialmente es un reto de alto nivel para medirse con potencias. El equipo pasa una de las mejores temporadas de su historia, luego del título en la Copa Panamericana y el subcampeonato en el Sudamericano.

Las dirigidas por Daniel Castellani tienen a los Juegos Panamericanos como principal objetivo del año. Esto es debido a que las opciones de tener el pasaje a París son complejas. No obstante, el cuerpo técnico decidió llevar a Tokio a su plantel titular. Con confianza y un nivel ascendente, la selección tiene la ilusión de dar el batacazo en la capital japonesa.

Argentina integra el grupo B. El sábado 16 de septiembre debutará ante Brasil a las 4 am. Al día siguiente, a las 7.25, enfrentará al local. Tras una jornada de descanso, la acción continuará el martes 19 contra Bélgica, rival al que ya enfrentó en el pasado Mundial. El partido será en la noche del lunes en nuestro país, a las 22. La parte más exigente del torneo se completará el día 20 a la 1 de la madrugada frente a Turquía, actual campeón de la Nations League y del Europeo.

Luego del segundo día libre, el selectivo sudamericano afrontará los cotejos que en la previa aparecen más reñidos. El viernes 22 de septiembre (jueves a las 22 en suelo nacional), el oponente será Puerto Rico, conocido adversario al que Las Panteras superaron en la final de la Copa Panamericana.

En la sexta fecha, el sábado 23, se medirán ante Bulgaria, y cerrarán el domingo 24 en el cruce continental contra Perú. Esos dos encuentros finales serán a la 1AM. Los partidos podrán verse por Star Plus.

Arrondo Sardo 1 scaled editado
El pasado viernes Las Panteras realizaron un entrenamiento abierto en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). Crédito: Federación del Voleibol Argentino (FeVA).

Las convocadas para la cita preolímpica

Armadoras: Victoria Mayer (Mulhouse Alsace/Francia) y Tatiana Vera (Club Alcobendas/España)

Opuestas: Bianca Cugno (Paris Saint-Cloud/Francia) y Erika Mercado (AO Thiras/Grecia)

Centrales: Bianca Farriol (Olympiacos/Grecia), Candelaria Herrera (París Saint-Cloud/Francia) y Brenda Graff (Protathlites Pefkon/Grecia)

Puntas receptoras: Yamila Nizetich (Olympiacos/Grecia), Daniela Bulaich (Albese Volley/Italia), Candela Salinas (Picco Lecco/Italia), Eugenia Nosach (Efanor/Portugal), Antonela Fortuna (Voleibol Ciutadella/España)

Líberos: Tatiana Rizzo (Levallois Sporting Club/Francia) y Agostina Pelozo (VKP Bratislava/Eslovaquia)

La selección masculina buscará asegurar su presencia en París 2024

Al igual que la rama femenina, los caballeros atraviesan un brillante 2023. Tuvieron una destacada actuación en la Nations League y se consagraron campeones sudamericanos tras 59 años. Ubicados en el puesto seis del listado mundial, los entrenados por Marcelo Méndez viajarán con grandes expectativas al preolímpico. El mismo se jugará en la ciudad china de Xi´an.

Además del anfitrión, la escuadra argentina se medirá ante Polonia, Bulgaria, Bélgica, Países Bajos, Canadá y México. El debut será el 30 de septiembre (29 de nuestro país) ante los mexicanos.

Luego del mencionado logro histórico en Brasil, la selección albiceleste realizó diversos trabajos en Buenos Aires. En los próximos días se hará oficial la lista de convocados. El viernes 15 a las 15.30, el equipo se despedirá de su gente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD). Será en el Polideportivo León Najnudel, ubicado en el predio del barrio de Núñez.

lmt5gqz3gkx50fsrbmnz scaled editado
La selección masculina quiere defender el bronce olímpico obtenido en 2021. Fuente: FeVA.

El cronograma preolímpico del seleccionado de Méndez (Horarios de Argentina) es el siguiente:

29/9 vs México – 23 hs
30/9 vs Canadá – 23 hs
2/10 vs Bulgaria – 23 hs
4/10 vs Bélgica – 2 hs
6/10 vs Polonia – 5 hs
7/10 vs China – 8.30 hs
8/10 vs Países Bajos – 2 hs

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto