Este sábado comenzó el Sudamericano de Futsal Sub-20, cuyo torneo de fútbol de sala es organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El mismo se desarrollará hasta el 17 de septiembre en la ciudad de La Guaira, Venezuela y los encuentros serán en el complejo deportivo Domo José María Vargas.
En esta ocasión, desde Nota al Pie te detallamos el calendario de la competencia, el sistema de juego, cómo se dividieron los grupos y los convocados de Argentina.
Desarrollo del torneo
En cada competencia, el Sudamericano de Futsal Sub-20 reúne a diez selecciones sudamericanas. De ellas se conforman dos grupos de cinco países. En el caso del Grupo A, se encuentra integrado por Venezuela, país anfitrión, Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay. En tanto, el Grupo B reúne a Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia y Chile.
La competencia se disputará de la siguiente manera: en cada grupo las selecciones se enfrentarán todos contra todos. Luego, accederán a la próxima fase aquellos países que finalicen en los dos primeros lugares de cada grupo.
Los primeros partidos fueron protagonizados hoy por Perú-Chile, Brasil-Bolivia, Ecuador-Colombia y Venezuela-Uruguay. En el caso de Argentina y Paraguay, ambos seleccionados descansan en el primer día del inicio del torneo.
La actividad por cada fase de grupo fue programada para el próximo domingo 10, lunes 11, miércoles 13 y jueves 14 de septiembre. A su vez, los últimos puestos de la competencia y semifinales se llevarán a cabo el sábado 16.
El rol de Argentina en el Sudamericano de Futsal Sub-20
El combinado nacional está comandado por Damian Stazzone, quien junto con su cuerpo técnico convocó a 14 jugadores. Cabe destacar que muchos de los citados, a pesar de su edad, juegan en la máxima categoría y hay dos que compiten en el exterior.
Además, se trata de la novena edición del torneo juvenil, el cual en 2018 tuvo como máximo ganador a Brasil. Un dato no menor es que el país que le arrebató el título a la Verdeamarela fue la Albiceleste en 2016.
Por el lado argentino, Stazzone, convocó a 14 jugadores que defenderán la Celeste y Blanca. A lo largo de los últimos años, el seleccionado de fútbol de sala se ha nutrido de ocho equipos del torneo local y de un equipo español.
El seleccionado argentino está conformado por una serie de jugadores provenientes de divisiones inferiores, donde muchos de ellos han ido creciendo en la disciplina y hoy pueden cumplir el sueño de jugar en el primer equipo.
En esta ocasión, algunos de los citados por Stazzone del exterior son: Román Gastaldi y Franco Caruso de Ibiza Gasifred. También fueron convocados Lukas Forastiero, Enzo Baez y Tomas Acebedo, todos de San Lorenzo, cuyo equipo fue el que más jugadores cedió.
Asimismo, otros de los jugadores citados fueron Lukas Acosta y Lautaro Yañez, de Boca Juniors, así como también Jerónimo Almeyda y Emanuel Corvalán de América del Sud.
Por último, también están Lucas Granda de Pinocho, Mateo Blanc de Kimberley, Tomás Ferreras de 17 de Agosto, Facundo Bonari de Nueva Chicago e Iván Alegre de SECLA.