domingo 21 de julio de 2024

“Largo viaje de un día hacia la noche”, una experiencia teatral única en el Teatro San Martín

La destacada obra de Eugene O´Neill se estrenará el 20 de septiembre en el mítico escenario porteño con un destacado elenco, encabezado por Arturo Puig, Selva Alemán y Diego Gentile, entre otres. Nota Al Pie te adelanta los detalles de la exitosa puesta en escena.
Largo viaje
“Largo viaje de un día hacia la noche”, promete ser uno de los éxitos más importantes de la cartelera porteña, reuniendo una vez más a la pareja muy querida del ambiente artístico, Arturo Puig y Selva Alemán. Crédito: Complejo Teatral Teatro San Martín

“Largo viaje de un día hacia la noche” es un drama que gira en torno a los conflictos de una familia norteamericana quebrada por las frustraciones y los vicios. La obra anuncia su estreno para el miércoles 20 de septiembre a las 20:30 hs en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530, CABA). Las funciones se llevarán a cabo de miércoles a domingos.

La  nueva versión de este clásico, escrito en 1945 por Eugene O’Neill, cuenta con la dirección de Luciano Suardi.  Contará como protagonistas a la pareja más querida del teatro argentino, Arturo Puig y Selva Alemán. Además, el resto del grupo actoral lo componen Lautaro Delgado Tymruk, Diego Gentile y Julia Gárriz

La obra cuenta con la asistencia artística de Julieta Abriola y el desarrollo creativo de Selva Alemán, Arturo Puig y Luciano Suardi. La música original y el diseño sonoro corre a nombre de Carmen Baliero. Por último, el diseño de iluminación es obra de Jorge Pastorino y el diseño de escenografía y vestuario, de  Graciela Galán. 

La trama de «Largo viaje…«

Con elementos de la vida del propio autor, “Largo viaje de un día hacia la noche” narra la historia de Mary, una mujer presa de una adicción imposible de desarraigar. Está casada con James Tyrone, un actor que ha pasado su vida haciendo giras sin poder formar un verdadero hogar, llevando frecuentemente a su esposa, que de joven soñaba con ser monja o concertista de piano, como acompañante.  

Elles tienen dos hijes, Edmund y Jamie, quienes consideran que la tacañería de su padre es la causa de muchos de los males de la familia. Edmund, muestra talento para la poesía pero está gravemente enfermo. Por su parte Jamie, obligado por su padre a dedicarse al teatro, no logra encaminarse y gasta todo el dinero en  alcohol. 

Largo viaje
Diego Gentile es uno de les actores argentines más reconocidos del teatro, con un importante aporte también en cine y televisión. En esta obra compartirá roles en la próxima obra teatral en Teatro San Martín. Crédito: Instagram Diego Gentile

Con estos antecedentes, “Largo viaje de un día hacia la noche”, transcurre en la casa de verano de les Tyrone, desde la mañana hasta la noche del mismo día y muestra las expectativas que tienen como premisa que Mary se recupere, expectativas que se van frustrando a medida que pasan las horas. 

Una puesta de escena sobresaliente

A lo largo del desarrollo de la obra, van saliendo a la luz diversas tragedias del pasado, además de resentimientos, decepciones e inclusive demostraciones de afecto, a pesar de todo. Como una muestra de estos cambios, un enorme ventanal acompañará el paso del tiempo a través de las distintas luces del día.

Inclusive, una neblina que llega, se disipa y vuelve a aparecer pretende ocultar y volver a mostrar los tormentos del vínculo familiar. La puesta en escena es una gran escalera central, que da al piso de las habitaciones y asume el riesgo central, la amenaza de subirla que posibilitará a la madre volver a drogarse. 

Es importante destacar que una de las mejores representaciones extranjeras de esta importante obra se llevó a cabo en 2003, en el teatro Plymouth de Broadway, con las actuaciones de Brian Dennehy, Vanessa Redgrave, Philip Seymour Hoffman, Robert Sean Leonard y Fiana Toibin.

Largo viaje
Julia Gárriz también formará parte del elenco de “Largo viaje de un día hacia la noche”, que se estrenará el miércoles 20 de septiembre en el Teatro San Martín. Crédito: Instagram Julia Gárriz

En Argentina tuvo su estreno en 2010 en el Teatro Regio de Buenos Aires y se repuso en la Sala Casacuberta durante el 2011 bajo la dirección de Villanueva Cosse y con la presencia actoral de Claudia Lapacó, Daniel Fanego, Sergio Surraco, Agustín Rittano y Gimena Riestra. 

Conociendo al artífice de la obra

Eugene O’ Neill (1888-1953), importante pionero del teatro moderno estadounidense, pasó una infancia inquieta con la compañía de su padre. En colaboración con los Princetown Players, estrenaron en 1918 con gran repercusión Bound East for Cardiff (Rumbo a Cardiff) y Thirst (Sed).

Además, fue poniendo en escena otras piezas suyas tales como The Moon of the Caribbees (La luna de los Caribes), hasta su triunfo en Broadway con Beyond the Horizon (Más allá del horizonte), por el cual obtuvo el Premio Pulitzer (uno de los cuatro que le fueron otorgados al autor). 

O’ Neill se convirtió en el principal autor teatral de Estados Unidos, estableciéndose en Broadway con Anna Christie (1919-1920), presentada en 1978. Antes de morir dejó varios dramas y fragmentos dramáticos.    

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto