“Largo viaje de un día hacia la noche” es un drama que gira en torno a los conflictos de una familia norteamericana quebrada por las frustraciones y los vicios. La obra anuncia su estreno para el miércoles 20 de septiembre a las 20:30 hs en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530, CABA). Las funciones se llevarán a cabo de miércoles a domingos.
La nueva versión de este clásico, escrito en 1945 por Eugene O’Neill, cuenta con la dirección de Luciano Suardi. Contará como protagonistas a la pareja más querida del teatro argentino, Arturo Puig y Selva Alemán. Además, el resto del grupo actoral lo componen Lautaro Delgado Tymruk, Diego Gentile y Julia Gárriz.
La obra cuenta con la asistencia artística de Julieta Abriola y el desarrollo creativo de Selva Alemán, Arturo Puig y Luciano Suardi. La música original y el diseño sonoro corre a nombre de Carmen Baliero. Por último, el diseño de iluminación es obra de Jorge Pastorino y el diseño de escenografía y vestuario, de Graciela Galán.
La trama de «Largo viaje…«
Con elementos de la vida del propio autor, “Largo viaje de un día hacia la noche” narra la historia de Mary, una mujer presa de una adicción imposible de desarraigar. Está casada con James Tyrone, un actor que ha pasado su vida haciendo giras sin poder formar un verdadero hogar, llevando frecuentemente a su esposa, que de joven soñaba con ser monja o concertista de piano, como acompañante.
Elles tienen dos hijes, Edmund y Jamie, quienes consideran que la tacañería de su padre es la causa de muchos de los males de la familia. Edmund, muestra talento para la poesía pero está gravemente enfermo. Por su parte Jamie, obligado por su padre a dedicarse al teatro, no logra encaminarse y gasta todo el dinero en alcohol.
Con estos antecedentes, “Largo viaje de un día hacia la noche”, transcurre en la casa de verano de les Tyrone, desde la mañana hasta la noche del mismo día y muestra las expectativas que tienen como premisa que Mary se recupere, expectativas que se van frustrando a medida que pasan las horas.
Una puesta de escena sobresaliente
A lo largo del desarrollo de la obra, van saliendo a la luz diversas tragedias del pasado, además de resentimientos, decepciones e inclusive demostraciones de afecto, a pesar de todo. Como una muestra de estos cambios, un enorme ventanal acompañará el paso del tiempo a través de las distintas luces del día.
Inclusive, una neblina que llega, se disipa y vuelve a aparecer pretende ocultar y volver a mostrar los tormentos del vínculo familiar. La puesta en escena es una gran escalera central, que da al piso de las habitaciones y asume el riesgo central, la amenaza de subirla que posibilitará a la madre volver a drogarse.
Es importante destacar que una de las mejores representaciones extranjeras de esta importante obra se llevó a cabo en 2003, en el teatro Plymouth de Broadway, con las actuaciones de Brian Dennehy, Vanessa Redgrave, Philip Seymour Hoffman, Robert Sean Leonard y Fiana Toibin.
En Argentina tuvo su estreno en 2010 en el Teatro Regio de Buenos Aires y se repuso en la Sala Casacuberta durante el 2011 bajo la dirección de Villanueva Cosse y con la presencia actoral de Claudia Lapacó, Daniel Fanego, Sergio Surraco, Agustín Rittano y Gimena Riestra.
Conociendo al artífice de la obra
Eugene O’ Neill (1888-1953), importante pionero del teatro moderno estadounidense, pasó una infancia inquieta con la compañía de su padre. En colaboración con los Princetown Players, estrenaron en 1918 con gran repercusión Bound East for Cardiff (Rumbo a Cardiff) y Thirst (Sed).
Además, fue poniendo en escena otras piezas suyas tales como The Moon of the Caribbees (La luna de los Caribes), hasta su triunfo en Broadway con Beyond the Horizon (Más allá del horizonte), por el cual obtuvo el Premio Pulitzer (uno de los cuatro que le fueron otorgados al autor).
O’ Neill se convirtió en el principal autor teatral de Estados Unidos, estableciéndose en Broadway con Anna Christie (1919-1920), presentada en 1978. Antes de morir dejó varios dramas y fragmentos dramáticos.