domingo 21 de julio de 2024

La Ciudad de Buenos Aires presentó el primer bus eléctrico autónomo del país

El mismo no requiere de conductor, cuenta con una capacidad para 15 personas y recorrerá el Parque de la Innovación. Lo consideran como el primer paso para “la creación de una plataforma de movilidad urbana inteligente”.
100 seguro nota
El bus recorrerá el interior del Centro de Inmersividad del Parque de la Innovación. Crédito: 100%seguro.

Dentro de la inauguración del Centro de Inmersividad, ubicado en el Parque de la Innovación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presentó el bus eléctrico autónomo. El mismo recorrerá el lugar y sería el primer paso de un proyecto de investigación para la creación de una plataforma de movilidad urbana inteligente. Además, tendrá cinco paradas con distancias de entre 175 y 265 metros en cada plaza del predio.

El modelo tiene capacidad para 15 personas (11 sentadas y 4 paradas), mide 4,78 metros de largo y pesa 2.600 kilos. Está dirigido por la tecnología GNSS, por lo que utiliza el sistema global de navegación por satélite para su georeferencia. La carga de la batería dura entre cuatro y cinco horas, y contará con una autonomía de nueve horas. No obstante, las pruebas de circulación aún están en desarrollo. 

El objetivo final es evaluar su viabilidad para ver si puede utilizarse por la Ciudad en el futuro. La plataforma que se presentó es considerada de nivel 3 de movilidad autónoma (modalidad por la cuál el coche circula sin intervención humana). Esto significa que un operador permanece en la unidad, pero no se requiere que monitoree el retorno y tampoco tiene un rol activo. 

La presentación la realizó el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; el presidente del Parque,  Luis Bullrich, y el rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA),  Andrés Agres. 

emol tv nota
El Parque de la Innovación se encuentra en Avenida Libertador, donde antes estaba el Tiro Federal. Crédito: Arch-daily.

Parque de la innovación

No se puede hablar de este autobús sin mencionar donde funcionará. El vehículo recorrerá el Centro de Inmersividad, un “espacio multipropósito abierto a los vecinos para poder realizar experiencias vinculadas a las nuevas tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada”. A su vez, este espacio está dentro del nuevo Parque de la Innovación, que se encuentra sobre Avenida Libertador, en las tierras que antes eran de Tiro Federal.

En relación al Parque, no fue bien recibido desde un primer momento. Primero, por cómo se obtuvieron las tierras y por cómo se realizó la subasta de ellas.Y, en mayo, por la falta de espacio verde. Dado que por ahí venían las críticas cuando la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Manuela López Menéndez, publicó fotos en Twitter de cómo había quedado.

El Centro de Inmersividad está ubicado en la Parcela R del Parque en Avenida Udaondo, a metros de Figueroa Alcorta. Fue desarrollado con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional y cuenta con cuatro domos. Su objetivo, de acuerdo al Gobierno porteño es “convertirse en un motor de actividades de formación, culturales, de entretenimiento y tecnológicas que convoque e inspire a las industrias basadas en el conocimiento”. 

bus
Chile fue el primer país en Latinoamérica en tener un bus eléctrico autónomo en funcionamiento. Crédito: Emol-TV.

Buses autónomos en otros países

Pese a la novedad, este no es el único caso de Latinoamérica. Les primeres en utilizar este tipo de transporte eléctrico y sin conductor fueron les chilenes. Desde 2020, el Shuttle EasyMile EZ10, un minibús 100% eléctrico, recorre parte del Parque O’Higgins en Santiago de Chile. Es un servicio gratuito con una capacidad de hasta doce personas. 

En Europa se prueba cada vez más este tipo de transporte. Empieza con distancias cortas, hasta comprobar si en algún momento se podrá eliminar por completo al conductor. Varios de este tipo de buses se pueden ver a lo largo de España. Tanto Barcelona, como Madrid y Zaragoza cuentan con ejemplos de esto. En Italia, la primera ciudad en utilizarlo fue Turín, que tiene dos autobuses sin conductor que transitan por la ciudad. 

Por su parte, Escocia es otro de los países que utiliza esta tecnología. En este caso se trata de una línea de autobuses pertenecientes al transporte público de Edimburgo. Recorren 22 kilómetros y transportan unos 10.000 pasajeres por semana. Este modelo está comandado por un sistema de inteligencia artificial. A diferencia de los otros vehículos, cuenta con un conductor para tomar control del vehículo en caso de emergencia.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto