Dentro de la inauguración del Centro de Inmersividad, ubicado en el Parque de la Innovación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presentó el bus eléctrico autónomo. El mismo recorrerá el lugar y sería el primer paso de un proyecto de investigación para la creación de una plataforma de movilidad urbana inteligente. Además, tendrá cinco paradas con distancias de entre 175 y 265 metros en cada plaza del predio.
El modelo tiene capacidad para 15 personas (11 sentadas y 4 paradas), mide 4,78 metros de largo y pesa 2.600 kilos. Está dirigido por la tecnología GNSS, por lo que utiliza el sistema global de navegación por satélite para su georeferencia. La carga de la batería dura entre cuatro y cinco horas, y contará con una autonomía de nueve horas. No obstante, las pruebas de circulación aún están en desarrollo.
El objetivo final es evaluar su viabilidad para ver si puede utilizarse por la Ciudad en el futuro. La plataforma que se presentó es considerada de nivel 3 de movilidad autónoma (modalidad por la cuál el coche circula sin intervención humana). Esto significa que un operador permanece en la unidad, pero no se requiere que monitoree el retorno y tampoco tiene un rol activo.
La presentación la realizó el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; el presidente del Parque, Luis Bullrich, y el rector del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Andrés Agres.
Parque de la innovación
No se puede hablar de este autobús sin mencionar donde funcionará. El vehículo recorrerá el Centro de Inmersividad, un “espacio multipropósito abierto a los vecinos para poder realizar experiencias vinculadas a las nuevas tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada”. A su vez, este espacio está dentro del nuevo Parque de la Innovación, que se encuentra sobre Avenida Libertador, en las tierras que antes eran de Tiro Federal.
En relación al Parque, no fue bien recibido desde un primer momento. Primero, por cómo se obtuvieron las tierras y por cómo se realizó la subasta de ellas.Y, en mayo, por la falta de espacio verde. Dado que por ahí venían las críticas cuando la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Manuela López Menéndez, publicó fotos en Twitter de cómo había quedado.
El Centro de Inmersividad está ubicado en la Parcela R del Parque en Avenida Udaondo, a metros de Figueroa Alcorta. Fue desarrollado con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional y cuenta con cuatro domos. Su objetivo, de acuerdo al Gobierno porteño es “convertirse en un motor de actividades de formación, culturales, de entretenimiento y tecnológicas que convoque e inspire a las industrias basadas en el conocimiento”.
Buses autónomos en otros países
Pese a la novedad, este no es el único caso de Latinoamérica. Les primeres en utilizar este tipo de transporte eléctrico y sin conductor fueron les chilenes. Desde 2020, el Shuttle EasyMile EZ10, un minibús 100% eléctrico, recorre parte del Parque O’Higgins en Santiago de Chile. Es un servicio gratuito con una capacidad de hasta doce personas.
En Europa se prueba cada vez más este tipo de transporte. Empieza con distancias cortas, hasta comprobar si en algún momento se podrá eliminar por completo al conductor. Varios de este tipo de buses se pueden ver a lo largo de España. Tanto Barcelona, como Madrid y Zaragoza cuentan con ejemplos de esto. En Italia, la primera ciudad en utilizarlo fue Turín, que tiene dos autobuses sin conductor que transitan por la ciudad.
Por su parte, Escocia es otro de los países que utiliza esta tecnología. En este caso se trata de una línea de autobuses pertenecientes al transporte público de Edimburgo. Recorren 22 kilómetros y transportan unos 10.000 pasajeres por semana. Este modelo está comandado por un sistema de inteligencia artificial. A diferencia de los otros vehículos, cuenta con un conductor para tomar control del vehículo en caso de emergencia.