martes 16 de abril de 2024

La Scaloneta comienza su camino en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026

La selección argentina se prepara para clasificar a la próxima Copa del Mundo. Argentina recibirá a los Campeones del Mundo en el estadio Mâs Monumental, donde se enfrentarán contra la Selección de Ecuador por la Fecha 1. La próxima parada será en La Paz, Bolivia.
Scaloneta
La Scaloneta inicia la defensa del título mundial. Se medirá ante Ecuador y luego visitará a Bolivia en la Paz. Crédito: ESPN.

Este jueves, la selección argentina comenzará con los partidos de las eliminatorias sudamericanas clasificatorias al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Por la primera fecha, el combinado nacional se medirá ante Ecuador en el estadio Mâs Monumental. El partido comenzará a las 21 en un lleno total, ya que las entradas se agotaron. 

Nota al Pie te cuenta cómo llega la Albiceleste para su debut en el certamen, el historial entre ambas selecciones, y el equipo con el que probablemente la Scaloneta saldrá al césped. 

¿Cómo llega la selección argentina a la Fecha 1?

Los dirigidos por Lionel Scaloni disputarán su primer partido oficial en lo que va del año, luego de la hazaña en el Mundial de Catar 2022. La primera presentación será en territorio nacional, más precisamente en el estadio Mâs Monumental donde se medirán frente a la selección ecuatoriana por la fecha 1 de las eliminatorias.

Esta semana, luego que finalizaron los encuentros con sus respectivos equipos, el plantel nacional se fue reencontrando en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Lionel Andrés Messi, ubicado en Ezeiza. Aunque surgieron nuevos nombres en esta convocatoria, producto de un recambio natural, la base de los habituales titulares estará presente. Habrá 22 de los 26 jugadores que consiguieron la gloria en Catar. 

Scaloneta
Argentina volverá a medirse con Ecuador por eliminatorias. El último registro es del año pasado, donde empataron 1-1. Crédito: El Diario Ar.

En la previa a esta nueva competición el equipo ha tenido 4 encuentros amistosos, los dos primeros fueron en condición de local en el mes de marzo y los otros dos de visitante en junio. En todos ha triunfado y mantuvo su valla invicta. 

El primer encuentro en la cancha de River Plate fue la celebración más esperada porque volvían de tierras árabes y vencieron 2-0 a la Selección de Panamá. Luego la fiesta se trasladó al interior, más precisamente en Santiago del Estero. La Albiceleste venció 7-0 a Curazao en el Estadio Único Madre de Ciudades. En su gira asiática se midió con Australia, a quien le ganó 2-0 en China y por el mismo resultado superó al seleccionado de Indonesia en su propia casa. 

¿Cómo le fue a la Argentina ante Ecuador?

El historial entre la Albiceleste y el Tricolor es de larga data y suman un total de 38 encuentros disputados. Entre ellos, se destacan dos competencias y amistosos. La balanza se inclina por la Argentina quien suma un total de 22 victorias, contra 5 de Ecuador y 11 empates. 

El primer registro entre ambas naciones se remonta a las eliminatorias de 1960, en aquella ocasión buscaban clasificarse al Mundial de Chile 1962, donde la Celeste y Blanca se impuso 6-3 en condición de visitante en Guayaquil. Desde la década del 60 se han enfrentado en 16 ocasiones: 9 triunfos de Argentina, 4 de Ecuador y 3 igualdades. La última vez fue en las eliminatorias pasadas, cuando el marcador terminó 1-1 en tierras ecuatorianas. 

argentina twitter editado
Esta semana completó el plantel Lionel Scaloni, de cara a la doble fecha eliminatoria. Crédito: Argentina Twitter.

En el certamen de la Copa América se han cruzado 16 veces, donde el combinado nacional registra 11 victorias, 5 empates y ninguna derrota. Ecuador no ha podido vencer a la Argentina, ni en fase de grupo, ni en el famoso “mata-mata”. 

Por su parte, en los duelos amistosos, la balanza es más equilibrada. Se enfrentaron seis veces: la Albiceleste consiguió dos triunfos, el Tricolor uno y hubieron 3 empates.

Equipos probables

La Scaloneta, si continúa fiel a su estilo, jugará con Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di Maria

Por su parte, los dirigidos por Félix Sánchez Bas jugarán con Alexander Domínguez; Félix Torres, Roberth arboleda, Willian Pacho, Angelo Preciado, José Cifuentes, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo; Pervis Estupiñan, Gonzalo Plata y Enner Valencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto