domingo 19 de mayo de 2024

Vecines de la Ciudad llevaron su pedido de emergencia urbanística y ambiental a la Legislatura Porteña

Esta tarde, representantes y habitantes de más de 20 barrios, organizados en la Red Interbarrial Buenos Aires, se movilizaron para denunciar las consecuencias de la aplicación del Código Urbanístico. Nota al Pie estuvo presente y diálogo con les involucrades para profundizar en el reclamo.
emergencia urbanística
El código actual fue sancionado en 2018 por la Legislatura con el fin de ampliar los topes de altura de futuros edificios en la Ciudad. Crédito: Yoel Alderisi

En la jornada de este miércoles 6, a las 14hs, representantes de más de 20 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se concentraron en la Legislatura Porteña (Perú 160) con el fin de extender un documento que ratifiqué la  «Emergencia Urbanística y Ambiental» consecuencia del crecimiento del sector inmobiliario. Los colectivos, nucleados bajo la Red Interbarrial Buenos Aires, exigieron la suspensión de los permisos de obras para nuevas construcciones. 

Un nutrido grupo de manifestantes, representantes de las distintas organizaciones barriales y referentes políticos se agruparon junto a las vallas de ingreso al edificio. La actividad, que contó con amplia cobertura mediática, estuvo plagada de carteles y pancartas. 

Cerca de las 14:30 hs, una integrante de la agrupación de la zona de Coghlan leyó el documento, el cual estuvo dirigido a la ciudadanía y al cuerpo de legisladores y legisladoras de la Ciudad. 

“Este Código y sus excepciones están destruyendo la calidad de vida de vecinas y vecinos y la fisonomía de la ciudad, al tiempo que fomentan el aumento exponencial del volumen constructivo, las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, las líneas de frente y de retiro”, reclamó. 

Asimismo, señaló que la aplicación irrestricta del Código, genera “el estallido de la explotación comercial, la saturación de usos del suelo y los servicios”.

En esta misma línea, se hizo hincapié en “el avance sobre los espacios verdes y la pérdida del arbolado urbano”, lo cual se relaciona directamente con “la destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico de los barrios”.

emergencia urbanística
“Vamos a seguir movilizando hasta que reformen el código, hasta que paren de otorgar autorizaciones que afectan la vida cotidiana», advirtió Lubertino. Crédito: Yoel Alderisi

Frenar la mutilación de los barrios

En el marco del reclamo y la manifestación, María José Lubertino, ex titular del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), ex legisladora porteña, ex diputada nacional y vecina de Palermo conversó con Nota al Pie.

Respecto de la actualidad y posibilidades de modificación al Código de edificación, la ex legisladora dijo que “Larreta (actual Jefe de Gobierno) se va, el problema es quién viene”.

“Todos en campaña dicen que van a modificar el Código Urbanístico”, remarcó. Sin embargo, mientras las autoridades no cumplen sus promesas, la Interbarrial sigue pujando. “Más allá del debate de la reforma, hemos presentado proyectos para que no sigan subiendo las alturas, para que paren de demoler”, compartió Lubertino. 

La integrante de Palermo Resiste insistió en la necesidad de frenar la mutilación de los barrios. “Queremos que antes de irse Larreta nos garantice que pararán de otorgar certificados de demoliciones que permitan que se sigan construyendo nuevas habilitaciones”, exigió.

emergencia urbanística
La falta de restricciones según las zonas produjo construcciones de altura en barrios poblados por casas bajas. Crédito: Yoel Alderisi

Vecines versus el negocio de Macri y Larreta

En relación al futuro y a la promesa de reordenamiento urbano por parte del candidato a Jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, María José Lubertino dijo que “una cosa es lo que dice en campaña. Sin embargo, siguen construyendo, siguen demoliendo, siguen habilitando corredores de lugares de venta de comidas”.

“Venimos de 16 años de Macri-Larretismo. Ahora, este señor que viene de Vicente López, que ya vimos lo que hizo en Vicente López, va a hacer los mismos negocios que hizo su primo, Larreta y todos los que son la misma cosa”, cuestionó.

En este sentido, la referente, enfatizó el hecho de que les vecines “no confiamos en ellos. Acá estamos los vecinos que votamos por distintas fuerzas políticas de izquierda a derecha”. Y agregó que “esto es un tema que excede a la cuestión partidaria, estamos acá en defensa propia”.

Cabe recordar que son varios los barrios, como es el caso de Chacarita y Belgrano, que ya cuentan con proyectos propios para la modificación del tan  cuestionado  código.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto