domingo 16 de junio de 2024

México define esta semana las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2024

La coalición opositora Frente Amplio por México anunció a la senadora Xóchitl Gálvez como candidata. Por su parte, el oficialismo dará a conocer el miércoles quién será la persona que aspire a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
México define esta semana las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2024
Este lunes, AMLO afirmó que entregará el miércoles el bastón de mando a quien gane la encuesta interna del Movimiento de Regeneración Nacional. Crédito: Télam.

En México, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) transita el último año de su mandato, se va definiendo el escenario político de cara a las elecciones presidenciales de 2024. La oposición fijó una inédita candidatura única para su coalición electoral, en tanto que el oficialismo dará a conocer este miércoles quién será la persona que buscará suceder el próximo año al mandatario mexicano.

La oposición tiene candidata

El pasado jueves, la alianza de fuerzas opositoras al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Frente Amplio por México, anunció a la senadora Xóchitl Gálvez como candidata para las elecciones presidenciales de 2024. Si bien esto se esperaba que sucediese el domingo, a través de una elección interna del espacio opositor, Gálvez quedó como única competidora luego de que la senadora Beatriz Paredes declinara su candidatura.

Lo que empezó siendo una disputa interna de 33 candidaturas dentro de la gran coalición opositora, formada por el Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), terminó con una única candidatura tras decenas de declinaciones.

México define esta semana las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2024
Gálvez indicó que deben ganar en 2024 para “corregir el rumbo”. Crédito: Télam.

No obstante, la renuncia de Paredes a su aspiración presidencial fue la más sorprendente. La senadora del PRI, fuerza que por primera vez en sus casi 100 años de existencia no llevará una candidatura propia, tomó la decisión luego de que su propio partido anunciara que respaldará a Gálvez.

Este domingo, en un acto junto a miles de simpatizantes en Ciudad de México, Xóchitl Gálvez afirmó: “La esperanza cambió de manos; la esperanza ahora es nuestra”. En este sentido, a pesar de que reconoció que las encuestas la sitúan detrás del espacio liderado por AMLO, la candidata de la oposición afirmó: “Si en dos meses estamos por alcanzar a MORENA es porque podemos ganar”.

Sheinbaum o Ebrard, las opciones del oficialismo para suceder a López Obrador 

En el espacio oficialista, a través de un mecanismo interno de encuestas, se conocerá este miércoles quien será la persona que aspire a suceder a López Obrador en 2024. Si bien existen varias candidaturas, la definición real será entre dos opciones: Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard.

El presidente mexicano, que según una reciente encuesta de El Financiero culminó agosto con una aprobación del 57%, señaló que quien termine al frente de dicho proceso recibirá el bastón de conducción del Movimiento de Transformación. Más allá de que existe un hermetismo absoluto en relación al proceso interno de votación, que a su vez no estuvo exento de tensiones entre les candidates, diversas encuestas señalan que Sheinbaum se impondría sobre Ebrard.

México define esta semana las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2024
Tanto Ebrard como Sheinbaum buscan continuar con el legado de AMLO, la figura pública con mejor imagen del país a pesar del desgaste de cuatro años de gobierno. Crédito: Página 12.

Mientras tanto, el presidente nacional de MORENA, Mario Delgado, informó este lunes: “El levantamiento de encuestas de nuestro proceso interno va muy bien, hoy cerraremos por encima del 80% de la muestra total y mañana llegaremos al 100%”. Delgado, a su vez, aseguró que ganarán “el futuro en 2024 con la unidad” de su movimiento.

El dirigente morenista, además de minimizar las tensiones internas, sostuvo que se encuentran “ante un proceso sin precedentes que tiene como único objetivo conocer la decisión del pueblo de México sobre quién deberá continuar la transformación”. En este sentido, aseguró que el proceso “ha salido adelante gracias a que todos han privilegiado el Movimiento sobre las aspiraciones individuales”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto