En medio de la creciente crisis social y económica que atraviesa la Argentina, las víctimas de violencia de género continúan en aumento. De acuerdo a un reciente registro nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), entre el 1° de enero y el 30 de agosto de 2023 se perpetraron 170 femicidios, de un total de 269 muertes violentas de mujeres, travestis-trans.
De ellos, 145 fueron directos, 22 vinculados de niñes y adultes y 3 trans-travesticidios. Además, se registraron 44 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, 7 suicidios feminicidas, 369 intentos de femicidios y otras 48 muertes violentas se encuentran bajo investigación.
Las víctimas de violencia de género en aumento
En ese sentido, las estadísticas no sólo no descienden, sino que ya superan a las del 2022, momento en el que hubo 252 víctimas de femicidios y trans-travesticidios en todo el país e implicó un crimen por razones de género cada 35 horas.
Desde el MuMaLá también aseguraron que 158 niñes y adolescentes se quedaron sin madres, al tiempo que las provincias con tasas más altas de femicidios en agosto fueron: Chaco, Neuquén, Formosa, Santiago del Estero y San Luis.
Conforme al registro de MuMaLá, el 55% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex-parejas, la edad promedio de las víctimas era de 37 años y el 20% había denunciado a su agresor.
De las mismas, el 77% tenía orden de restricción y el 30%, además, contaba con botón antipánico. En tanto, el 66% de los femicidios fueron perpetrados en la vivienda de la víctima o en un espacio compartido.
Ante esta situación, Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLá afirmó: “La violencia machista nos sigue costando vidas, desde hace tiempo venimos señalando la urgencia de la Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género, presentada en tres oportunidades en el Congreso de la Nación, así como también advirtiendo el crecimiento de la feminización de la pobreza y la precarización de las vidas LGTBIQ+”.
Por último, Aguirre advirtió sobre el posible avance de las derechas: “Sostenemos que para prevenir y erradicar los femicidios, debemos fortalecer el Estado y, teniendo en cuenta la coyuntura electoral, no permitir el avance de las derechas que proponen debilitar o eliminar las políticas públicas de género. Hacemos un llamado concreto a no votar a Javier Milei y a Patricia Bullrich, pues serán un golpe más para nosotras y nosotres”.