martes 16 de julio de 2024

Mumalá: Argentina reúne 252 femicidios y trans-travesticidios en lo que va del 2022

El observatorio nacional brindó datos en un registro sobre todos los casos que terminaron en muerte a raíz de la violencia de género en el país.
1 Crédito Diario Rio Negro Lorena Palomino
Los suicidios por inducción o ayuda existen en muchas legislaciones, pero únicamente El Salvador (país con alta tasa de femicidios) los tipificó e incorporó. Es en la ley integral de protección a la mujer, vigente desde 2012, donde aparece como suicidio feminicida. Crédito: Diario Río Negro.

El equipo federal del observatorio Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Mujeres, disidencias y derechos”, realizó un informe que revela datos y cifras en relación a la violencia de género. El período que trabajan va desde el 1 de enero hasta el 30 de agosto de este año, en todo el territorio argentino.  

La recolección y análisis se produjo a partir del monitoreo de medios digitales y gráficos de Argentina. También tomaron en cuenta los buscadores; el sistema de alertas; un seguimiento de organizaciones; portales especializados en género, feminismo, derechos humanos y policiales o asuntos forenses.

2 Crédito Twitter @MuMaLaNacional Lorena Palomino
El observatorio de Mumalá está integrado por 27 mujeres de distintas provincias del país. Crédito: @MuMaLaNacional (Twitter).

¿Cómo está estructurado el informe de Mumalá?

El trabajo está desarrollado por secciones. El primero aborda las muertes violentas de mujeres, travestis, trans y lesbianas. Esto implica que se enumeren casos de femicidios, femicidios vinculados, trans-travesticidios, y lesbicidios. A su vez, también toman en cuenta los casos que están en proceso de investigación. 

La segunda sección se analizan los casos de femicidios, femicidios vinculados, y trans-travesticidios relevados en el periodo nombrado; y los femicidios en grado de tentativa. 

La tercera está vinculada a las muertes violentas que no se encuentran catalogadas como femicidios o  trans-travesticios. Sin embargo, las investigadoras de Mumalá infieren que son producto de la vulnerabilidad; a raíz del análisis de los casos.

Otra de las secciones arroja datos sobre los suicidios feminicidas. Son aquellos que se dieron como efecto del abuso de poder crónico; en relación al odio o menosprecio a la condición de mujer e identidades feminizadas.

Datos de muertes por violencia de género totales 

El análisis arrojó 252 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Eso implica que se da 1 muerte cada 25 hs en nuestro país. Dentro del total, 61 casos están asociadas al género y vinculadas a economías delictivas o colaterales; como puede ser el narcotráfico o venganzas. Asimismo engloba a aquellas muertes por delitos comunes; como ajustes de cuenta o extorsiones. 

Por otro lado, 28 casos del total aún se encuentran en proceso de investigación; a la espera de autopsias y peritajes. Mientras que 9% del total son casos de suicidios feminicidas. 

Los feminicidios de manera específica fueron 154, también se incluye a 5 casos de trans-travesticidios. Hasta el momento la cantidad de casos significa que 187 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. Como también que cada 38 hs se ocasiona una muerte. La recopilación de datos también incluyó los casos de intentos de femicidio; que fueron 285.  

3 Crédito Estela Garcia Nota Al Pie Lorena Palomino
Según Mumalá, Argentina tiene una tasa nacional de 0,6 femicidios cada 100.000 mujeres. Las provincias con tasas más altas en el mes de agosto son: Tierra del Fuego, con 2,2, La Pampa, con 1,6 y Santiago del Estero, con 1,4. Crédito: Estela García, Nota Al Pie.

¿Qué edad y vínculo tenían las víctimas con el feminicida?

En promedio la edad de las víctimas es de 37 años; y el vínculo que la une con el feminicida con un 63% es de pareja o ex pareja. El 13% fueron casos cometidos por hombres del entorno familiar directo; 4% por familiares indirectos. Mientras que el 9% fueron hombres conocidos de las víctimas; y 4% desconocidos. El 7% de los casos no tiene datos sobre el feminicida. 

En cuanto a la modalidad que cometen los delitos, el 35% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca. El 24%, a golpes; el 16%, con arma de fuego; el 14%, asfixiadas; el 7%, quemadas; y 2%, atropelladas.

Por otro lado, el informe brinda la información que el domicilio de las víctimas continúa siendo un espacio inseguro. El 64% de los asesinatos se dieron en la vivienda de la víctima; o en la que compartían con el asesino. El 12% fueron en descampados; 11 % en la vía pública; 3% en la vivienda del victimario. Estas muertes se dieron en un 22% en horarios de madrugada. 

Datos de Mumalá sobre los feminicidas 

El observatorio Mumalá asegura que la edad promedio de los asesinos es de 49 años. El 22% de los femicidas se suicidaron; y un 7% lo intentaron. El 14% está prófugo; el 4% no está identificado. El 14% de los victimarios tenían antecedentes penales por violencia de género. El 10% no solo cometió un femicidio sino que también abusó sexualmente de la víctima.

Por otro lado, el 15% de los casos el victimario mató a una tercera persona en el momento que cometía el femicidio; porque quedaba en medio del hecho. A este tipo de muertes se las llama femicidios vinculados por interposición. Dentro de este mismo grupo se encuentran los asesinatos para dañar de forma irreparable a las mujeres,; lo que se determina como femicidio vinculado.  

A su vez,  el 7%  de los casos fueron cometidos por personal de las fuerzas armadas; activos o retirados. En relación de los femicidios cometidos con arma de fuego, el 22% fueron con armas reglamentarias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Atentado a Trump, ¿última bala de un Estado profundo en agonía?

El intento de magnicidio contra el ex presidente y actual candidato para la Casa Blanca expone la profunda crisis de proyecto nacional y civilizatorio de la élite de Estados Unidos.

La Justicia falló a favor de ATE y logra la reincorporación de trabajadores trans despedidos

La decisión fue tomada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Desde la Asociación Trabajadores del Estado señalaron que el Gobierno no renovó los contratos de forma arbitraria e ilegal. Ahora, esperan respuestas en otras causas que se encuentran en trámite.

El Gobierno convocó a referentes de la CGT y empresarios

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, anunció una reunión para esta semana con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo y los principales empresarios para dialogar sobre el sistema laboral.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto