sábado 27 de abril de 2024

“Atravesados por el femicidio”, una ONG para ayudar y sobrellevar el dolor

Se trata de una organización conformada por familiares de víctimas de femicidios que busca contener y asesorar a quienes pasan por situaciones similares. Nota al Pie dialogó con Manuel Iglesias, su fundador, sobre el trabajo que realizan.
Atravesados por el femicidio
La agrupación surgió a partir de familiares que perdieron a sus hijas o hermanas a causa de los femicidios. Crédito: Atravesados por el femicidio.

Una mujer es asesinada cada 21 horas en Argentina, según datos de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). Para soportar el dolor y buscar herramientas para erradicar la violencia de género surgió “Atravesados por el femicidio”, un grupo conformado por familiares de víctimas de femicidios que busca contener y asesorar a aquelles que pasan por situaciones similares.

En diálogo con Nota al Pie, Manuel Iglesias sostuvo que “un dolor compartido se puede sobrellevar mucho más que en soledad”. Él perdió a su hermana, Laura Iglesias, en un femicidio durante el año 2013 y es integrante de la ONG desde sus inicios.

Manuel sostuvo que en los últimos años se están dando cambios positivos aunque aún no podamos ver los logros, para él “la sociedad está cambiando, no sé en cuándo se verá”. También hizo referencia a la importancia de que la Justicia actúe de manera rápida y eficaz: “Los casos en los que no se hace justicia duelen muchísimo más”, expresó.

Atravesados por el femicidio
Manuel Iglesias es hermano de Laura Iglesias, asesinada en Miramar, en 2013. Crédito: Atravesados por el femicidio.

¿Cómo surgió la organización?

En 2016, el Consejo Nacional de la Mujer convocó a familiares de víctimas de femicidios para conformar la Mesa de Familiares de Víctimas de Femicidios. Allí se reunían para hacer catarsis y realizar actividades en fechas importantes, como el día de la mujer, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, o el 3 de junio.

Sin embargo, un grupo de esa mesa quería hacer algo más: “Necesitábamos hacer más cosas y ayudar a otras familias”, cuenta Manuel. En 2018, se disolvió la Mesa y, motivados por las ganas de hacer, 8 familias crearon “Atravesados por el femicidio”.

“Aunque no somos abogados hemos transitado las leyes. No somos psicólogos, pero sabemos cómo atravesar el dolor, y no somos asistentes sociales, pero sabemos cómo tejer redes”, expresó.

Atravesados por el femicidio
Según Mumalá, en lo que va del año ocurrieron 269 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

El trabajo de “Atravesados por el femicidio”

Entre sus luchas, Iglesias cuenta que desde la ONG fueron parte de la creación de la Ley 27.452, más conocida como “Ley Brisa”. Esta norma reconoce el derecho a cobrar una suma mensual y a tener cobertura de salud para les niñes y adolescentes que perdieron a su madre a causa de la violencia de género. “Ni siquiera por un segundo quiero estar en la cabeza de un niño que su mamá fue asesinada; la reparación es lo mínimo que les corresponde”, expresó Manuel.

Del mismo modo, Manuel mencionó otro de sus logros: que el Estado, por primera vez, pidiera perdón a los familiares de víctimas de femicidios. El reconocimiento se llevó a cabo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), en el mes de julio, donde se recordó a Florencia Albornoz y Analía Aros, ambas víctimas habían realizado denuncias contra sus exparejas, pero no fueron escuchadas a tiempo.

En la actualidad, lanzaron la campaña “No sos más hombre por…”, en la que los hombres cuestionan a sus pares en cuanto a comportamientos violentos. “A veces que una mujer interpele a un hombre es más difícil; por eso surgió la campaña”, explicó.

Ni una menos

Según el observatorio de Mumalá, desde el primero de enero al 30 de agosto de 2023 se perpetraron 170 femicidios y travesticidios, de un total de 269 muertes violentas. A su vez, se cometieron 369 intentos de femicidios.

https://twitter.com/MuMaLaNacional/status/1697218243948085745

Según los datos brindados por esta organización, el 55% de los femicidios fueron cometidos por sus parejas y el 20% de las víctimas había denunciado a su agresor. El informe, además, resalta que 158 niñes y adolescentes se quedaron sin madre.

Manuel detalló que, si bien los tiempos han cambiado, aún “falta mucho, porque se trata de concepciones culturales”. En este sentido, mencionó que, al día de hoy, la Justicia sigue juzgando a la víctima y no al victimario. Entonces, muchas veces desde la ONG preparan a les familiares para vivir esos momentos, aunque no por eso dejan de ser difíciles. “Denunciamos, pero la Justicia sigue actuando así”, expresó.

Para Iglesias existe una relación entre las cifras de femicidios y los tiempos que corren. “Que la mujer se esté revelando hace que el machismo se incremente”, aseguró. Sin embargo, enfatizó en que no hay que dejar de luchar, porque “casi todas las conquistas fueron conseguidas con lucha”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CGT ratificó el paro en respuesta a la reforma laboral propuesta por el Gobierno

A pesar de no llegar a un acuerdo con la Confederación General del Trabajo, el Congreso se prepara para debatir la nueva versión de la Ley de Bases. El proyecto, que abarca aspectos fiscales, económicos y una reforma del Estado, avanza con una serie de modificaciones en el ámbito laboral.

Verdad consecuencia o las inflexiones en la corta historia de Javier Milei

La movilización con eje en el reclamo por la educación pública, es un punto de quiebre en la breve gestión del gobierno libertario. Los efectos se vieron en apenas horas y las próximas semanas mostrarán la capacidad de los diversos sectores para capitalizar las consecuencias.

En su regreso a la Argentina, la artista Karina Corradini rinde tributo a Natalie Cole

Este sábado, como parte de su visita al país, Corradini se presentará en el espacio Jazz Voyeur en Recoleta. Nota al Pie tuvo la oportunidad de dialogar con la cantante para conocer más sobre su show y su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto