martes 16 de julio de 2024

CABA: denuncian demoras en la conformación del Comité para la Prevención de la Tortura

Legisladores y organismos de derechos humanos apuntaron contra el Gobierno porteño por frenar y retrasar en la Cámara de Diputados la elección de integrantes del órgano. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Claudia Cesaroni, representante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc).
Comité para la Prevención de la Tortura
Victoria Montenegro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de CABA. Crédito: CNN en Español. 

Este miércoles, un grupo de legisladores denunciaron que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se encuentra incumpliendo la Ley 5787 del Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura, sancionada en 2016, luego de que la Legislatura porteña decidiese frenar la conformación del Comité local que busca prevenir dicho acto.  

Ante esta situación, Victoria Montenegro, legisladora por el Frente de Todos y actual Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura CABA, consideró fundamental que “este mecanismo este funcionando, porque sino es peligroso para la Democracia”. 

Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con la abogada Claudia Cesaroni, representante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc). 

El rol del Comité para la Prevención contra la Tortura

Desde 2016, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura, cuya existencia rige desde la sanción de la Ley 5787. Dicho órgano, conocido como Comité para la Prevención contra la Tortura, tiene la función de regular al Poder Ejecutivo y legislar para que en la ciudad se respeten los derechos humanos de las personas privadas de su libertad. 

Sin embargo, lo cierto es que, al día de hoy, el mismo no se terminó de integrar. “Es un mecanismo que funciona a medias, hoy por hoy. Sólo cuenta con algunos representantes del Estado, la Defensoría del Pueblo y el Poder Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, y la Legislatura”, explicó Cesaroni.

Si bien la Ley de 2016 estableció su creación, el funcionamiento del Mecanismo se encuentra frenado, ya que aún resta que la Cámara de Diputados vote quiénes lo integrarán. Sin embargo, varios legisladores denunciaron que la oposición (y principal bloque oficialista en la Ciudad) se encuentra frenando el avance de su conformación.

Una de las primeras legisladoras que puso el foco en dichas trabas por parte de la Legislatura porteña fue Montenegro, quien sostuvo: “En un primer momento, el acuerdo estuvo pero se rompió. Hoy hay una definición del bloque del PRO de que no se termine de conformar el Comité contra la Tortura”. 

En ese marco, otro dato importante es que si el próximo 9 de diciembre les diputades no dan dictamen a la conformación del Mecanismo, el mismo podría verse afectado y todo el proceso debería empezar de nuevo.

Comité para la Prevención contra la Tortura
Claudia Cesaroni, representante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos. Crédito: UNICEN. 

El reclamo de las organizaciones de derechos humanos 

El 1 de junio del 2022, organizaciones de derechos humanos se presentaron ante una audiencia pública. Estuvieron presentes les abogades Claudia Cesaroni por el Cepoc, Indiana Guerrero de la Asociación Pensamiento Penal (APP), Gisela Cardozo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Manuel Trufó del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Alexis Kalczyniski del Movimiento No Matarás.

A partir de entonces, las candidaturas de representantes en defensa de los derechos humanos fueron aprobadas y ratificadas por la Comisión de Derechos Humanos para conformar el Comité. Además, “el compromiso de esa audiencia pública fue que las candidaturas sean elevadas a la legislatura para ser ratificadas”, indicó Cesaroni. 

Pese al avance, todavía las postulaciones no han sido siquiera votadas en la Legislatura porteña, lo que la abogada caracterizó como “un grave problema”. Para Montenegro, actualmente, “hay situaciones de violación de derechos humanos de personas privadas de libertad”, por ejemplo, en el modo en que están alojadas en las dependencias policiales y alcaldías. 

Defensoria del pueblo CABA
El mecanismo de prevención de la tortura aún carece de representantes. Crédito: Defensoría del Pueblo CABA. 

La denuncia de Montenegro 

La legisladora porteña Montenegro apuntó contra les legisladores del bloque oficialista por “frenar” la conformación del Comité y “no cumplir con su responsabilidad”. Además, denunció que, en un contexto “tan complejo” de violencia política, es fundamental el funcionamiento de este mecanismo. 

Según remarcó Montenegro, les diputades del PRO “no asisten a las reuniones y eso está frenando la designación de las organizaciones que conformarán el Comité contra la Tortura”. 

Por último, insistió en la necesidad de tratar el dictamen antes del 9 de diciembre- fecha de vencimiento-, ya que “habrá que empezar todo de nuevo, pero se habrán perdido dos años de la presencia y del trabajo de las organizaciones”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto