martes 16 de abril de 2024

Agenda Cultural de fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

Nota al Pie te trae una selección de las mejores propuestas artísticas. Múltiples opciones para disfrutar de la música y el teatro porteño.
1 Credito @labienalba
En la agenda cultural de Nota al Pie, semanalmente te ofrecemos nuestras sugerencias de shows y lugares en la ciudad, como la obra “Verde infinito” donde podrás descubrir la interna de dos particulares hermanos en la selva misionera. Crédito @labienalba.


Este fin de semana podes disfrutar de las más recientes propuestas culturales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Nota al Pie te propone una variada agenda de espectáculos. Una programación pensada para todas las edades, con shows y actividades para descubrir y vivir el arte porteño.

Agenda cultural

Luis Mucillo, Alex Nante y Jean Sibelius por la Orquesta Sinfónica Nacional

La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Gestión Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación) presenta a la Orquesta Sinfónica Nacional. En esta ocasión con grandes invitados como la directora Yeny Delgado, la soprano Susana Caligaris y la flautista Patricia Da Dalt.  Se interpretará La Quête de Bronwyn para soprano y orquesta de Luis Mucillo, el concierto para flauta y orquesta De luz y sueño de Alex Nante, en calidad de estreno y la sinfonía n.º 1 en mi menor de Jean Sibelius. La cita es este viernes a las 20 horas, en la Sala Auditorio Nacional del CCK, Sarmiento 151, CABA. 

Las entradas para este recital se pueden adquirir de manera virtual y presencial. En la web del Centro Cultural Kirchner, y sino en persona el mismo día del show, a partir de las 14 horas, en la boletería propia del lugar.  Estas entradas estarán disponibles hasta que se agote la capacidad del aula.

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 con el objetivo de promocionar la música clásica en Argentina y difundirla en todo el país. A lo largo de su historia, ha sido dirigida por varios directores titulares e invitados de renombre, como Erich Kleiber, Georg Solti e Igor Stravinsky, entre otros. La orquesta se presentó más de cincuenta veces en ciudades del interior del país que carecían de orquestas propias, cumpliendo con su objetivo de ser una orquesta nacional.

2 Credito Luciana DAttoma DNEE
Este finde podes disfrutar y descubrir una variedad de destacados espectáculos sin costo alguno como el recital de Luis Mucillo, Alex Nante y Jean Sibelius por la Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK. Crédito Luciana D’Attoma – DNEE.

Verde infinito

Esta obra de Verónica Litvin cuenta con una premisa interesante, que atrapa de lleno al espectador. Los hermanos Ana y Federico buscan un lugar en la selva misionera para depositar las cenizas de su padre. A medida que se adentran en la gran forestación con tan solo dos palas de jardinería y una mochila llena de recuerdos, se pierden en la inmensidad del paisaje y deben enfrentarse a los desacuerdos e indecisiones que surgen. Y justo cuando piensan que han encontrado el lugar perfecto para cumplir su meta, aparecen otros peligros inesperados, como los propios asuntos pendientes. Verde Infinito se presenta con entrada gratuita este viernes a las 20 horas, en la Casa Teatro Estudio,  Guardia Vieja 4257, CABA.

Un cuento atrapante donde la autora reinventa el mito de origen de la rebeldía femenina, donde la expulsión de la humanidad de su destino se convierte en una oportunidad para la especie humana para ser dueña de su propio destino. Manuela Iseas e Ignacio Sánchez Mestre son los personajes que encarnan estos ricos personajes. La escenografía encantadora de Ruslan Alastair Silva traslada a la platea a un mundo de ensueño mezclado con realidad ilusoria. En conjunción con la iluminación de Diego Becker y el diseño sonoro de Alan Swiszcz, todo juega para potenciar esta propuesta que hechiza al espectador.  

En Verde infinito también se presenta  de manera sutil la diferencia entre los géneros, donde la mujer está más propicia al riesgo y a romper el orden, mientras que el hombre busca retornar al lugar conocido y sigue las normas de un guía que su hermana se ríe todo el tiempo. Ana igual tiene su parte poética, y se maneja deseosa de producir reflexiones y pensamientos.

4 Credito Nota al Pie 1
Diseño: Nota al Pie.

Litófagas, un divertido y memorioso cuento argentino

Vuelve a escena esta obra creada allá por el año 1984 en la ciudad de Buenos Aires, y estrenada al año siguiente por su autor y director Aldo El Jatib. Litófagas dirigida esta vez por Sebastián Moreno, es un espectáculo oscuro, cruel, divertido, muy disparatado. Donde dos actores interpretan desde una neutralidad bufonesca a dos típicas y estereotipadas vecinas porteñas. Estos actores que se muestran andróginos transforman a estas señoras en un arquetipo de esta sociedad, que si bien son de hace 40 o 50 años atrás, también tiene puntos en común con el presente. Con entrada gratis, la función es este viernes a las 21 horas  en el Teatro Carnero, Pedro Lozano 4707, CABA. 

Con un texto lleno de absurdo y picardía, sus personajes a cargo de Lucas Amaya, Carlos Gonzalez y Ernesto Guridi son divertidos. Aunque  en el fondo exploran temas como la incomunicación, la soledad y el vacío de sentido en los diálogos cotidianos. A través de la obra, en tan solo una hora se abordan numerosos conflictos aún no resueltos de la idiosincrasia y la historia reciente de Argentina, como la desaparición de personas y la sociedad que sigue actuando bajo la lógica del algo habrán hecho. Una propuesta emocional y muy intimista,  que invita a la reflexión por varios momentos o cursos de la historia nacional.

La Casa de las Perras Viajeras

Este espectáculo es super interesante ya que surgió de la propia experiencia de su autora, Ishtar Paz. Quien tras vivir varios años en Buenos Aires, estuvo haciendo su tesis final para recibirse de dramaturga de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Como trabajo de cierre, se dedicó a producir un  biodrama inspirado en su viaje por Latinoamérica, donde cuenta la experiencia junto a su pareja como inmigrantes  hondureñas. La función es este sábado a las 19 horas en el Centro Cultural del Sur, Av. Caseros 1750, CABA. La entrada es libre y  gratuita. 

Es un biodrama  de unos cincuenta minutos, que contempla la vida de Ishtar y Vera. Dos mujeres migrantes y lesbianas, ambas con su recorrido de vida, el descubrimiento de su sexualidad y un viaje por Latinoamérica junto a Julia, la perrita Husky y una Kombi Volkswagen de 1998. La trama en sí se centra en contar como ellas, en medio de la pandemia del COVID-19, decidieron concretar un sueño de muchos pero pocos se animan, recorrer Latinoamérica en una casa rodante. Una historia personal atravesada por hechos propios de la Infancia hasta haber vivido un golpe de estado y una dictadura del siglo XXI. Son las propias protagonistas las que cuentan su viaje  sobre el escenario, no solo los kilómetros recorridos y sino también su viaje hacia la intimidad.

3 Credito @lasperrasviajeras
Cada semana, te ofrecemos una serie de emocionantes propuestas para cada día, con alternativas que se ajustan a todas las preferencias como esta particular historia de vida y viajes llevada a escena en “La Casa de las Perras Viajeras”. Crédito @lasperrasviajeras.

Tardes de Música en el Foyer, Concierto Vocal de Cámara Excelsis

Como parte de una vigorosa temporada musical con conciertos, propuestas escénicas y ópera en el emblemático teatro de Congreso. Se presenta el Vocal de cámara Excelsis bajo la dirección de Isabel Ortelli y el acompañamiento en piano de Melisa Cingolani. Junto a un grupo de solistas vocales para interpretar un repertorio centrado en obras de los compositores austriacos Joseph Haydn y Franz Schubert. El evento está programado para este domingo a las 17 horas, en el Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934, CABA. Las entradas son al sobre, mediante una colaboración voluntaria. 

El Teatro Empire inaugurado en 1934, es un ejemplar de la estética art déco de la época, y que se estableció como un espacio clave para el desarrollo del teatro independiente. Su sala también fue el lugar en donde se estrenó la primera producción de ópera durante la última pandemia gracias al trabajo de Música en escena, compañía que ya va por sus 20 años de historia. Esta vez es la oportunidad del Vocal de Cámara Excelsis, que para su segunda temporada presenta los solistas Mariana Suarez, Marcela Alba, Andrea Cohen, Dane Crljen y Ricardo Cohen. Este espectáculo forma parte de un ciclo de conciertos organizado por Silvana D’Onofrio y Antonio Leiva. Quienes están al frente de la actual programación musical del teatro, y  mantienen un vínculo de coproducción que creció con el paso de las últimas temporadas y el buen recibimiento de sus propuestas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto