El 28 de agosto, a cinco años de la explosión de gas en la Escuela N°49 de Moreno, empezó el juicio por el fallecimiento de Sandra Calamano, vicedirectora, y Rubén Rodríguez, auxiliar, del colegio de la Zona Oeste. Entre les imputades están el gasista Cristian Ricobene, el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif y les consejeres Mónica Berzoni y Jorge Galian.
Les familiares de las víctimas creen que, lamentablemente, varies de les responsables no van a ser juzgados por lo sucedido. Entre elles, mencionan como “responsables políticos” al exdirector de provincial de consejos escolares, Marcelo Di Mario; al exdirector general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny; a la exgobernadora María Eugenia Vidal; y al exministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro.
Diego Rodríguez, hermano del auxiliar fallecido, le detalló a Télam que esperan que se puedan encontrar los culpables y que paguen por la muerte de Sandra y Rubén, pero, a su vez, sabe que “los imputados que están ahora no son todos”.
“Estos funcionarios nefastos se manejaron de esta manera e hicieron oídos sordos a los siete reclamos (por olor a gas) que habían hecho en la escuela”, explicó Rodríguez.
Responsables políticos
Hay una conexión que se podría establecer entre les funcionaries y les imputades, y es que Sebastián Nasif había sido designado como interventor por el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en ese momento, Gabriel Sánchez Zinny, por lo que dependía de él.
Además, en la conferencia de prensa realizada esta mañana por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, Esteban Majul, vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses, sostuvo que todes, incluso la exgobernadora Vidal, sabían de las condiciones edilicias de las escuelas y recordó los “carpetazos escolares”. Esto es algo que también estableció Rosa Merlo, la abogada de las familia Calomano y Rodríguez. “Más allá de quienes están imputados, vamos a ir por los funcionarios porque ellos fueron los que abandonaron a esta escuela”, manifestó.
En los meses previos a lo sucedido, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de Moreno había realizado una serie de marchas llamadas “Carpetazos”, donde se manifestaron al Consejo Escolar y a la Casa de Gobierno para entregar documentos donde se explicaban las irregularidades que se habían detectado en cada escuela del distrito en materia de infraestructura. Allí estaban escritos también los problemas de la Escuela 49.
Para representar la desidia en la que se encontraban las escuelas, las agrupaciones docentes mencionaron que, tras la tragedia, María Eugenia Vidal mandó gasistas que demostraron que el 80% de los edificios edilicios tenían problemas de gas. En esta misma línea, hubo escuelas que estuvieron hasta seis meses dando clases “al aire libre”.
La primera jornada del juicio
En el Tribunal Oral N°4 de Mercedes, encabezado por los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel, el principal implicado es el gasista Cristian Ricobene, imputado por “homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública”. Además, el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y les consejeres Mónica Berzoni y Jorge Galian están acusades de “incumplimiento de los deberes del funcionario público”.
Desde la fiscalía, durante los lineamientos preliminares, acusaron a Ricobene por tener su matrícula de gasista vencida desde el 2015. Pablo Roa, abogado defensor del gasista, aseguró que él no tiene responsabilidad en la tragedia. Luego, en diálogo con Télam, aclaró que “el pago de la matrícula no lo inhabilita para el ejercicio profesional”. Roa también consideró que “buscan un chivo expiatorio para una situación generalizada en la que el estado de los establecimientos educativos públicos ha quedado en el olvido”.
En la primera jornada del lunes, se presentaron les primeres 15 de los 129 testigos. Las audiencias serán los lunes, miércoles y viernes. Estiman que se extenderían hasta el 22 de septiembre.