Los Murciélagos, el seleccionado argentino masculino de fútbol para ciegos, se coronaron campeones del mundo tras vencer por penales en la gran final a China, luego de un empate 0 a 0.
Días atrás, las Murciélagas habían ganado su primer Mundial gracias a un 2 a 1 contra Japón en la final disputada en Birmingham, Inglaterra.
El seleccionado argentino masculino ya sabía lo que era levantar la Copa del Mundo, pero hace 17 años que no lo hacían. Eso tras los triunfos en Río de Janeiro en el año 2002 y siendo locales, en Buenos Aires, en el año 2006.
La espera hasta los penales
Tras un encuentro parejo en el tiempo regular, la gran final del Mundial de fútbol para ciegos se definió, entre Argentina y China, a través de los penales.
Llegado el momento, la tanda era de tres tiros por lado. Así fue que los dirigidos por Claudio Falco se impusieron por 2 a 1 tras el gol decisivo de Nahuel Heredia, con un derechazo imposible para el arquero chino.
De este modo, los Murciélagos tuvieron que llegar hasta la tanda de penales para gritar campeones y levantar su tercera estrella.
Facundo Motta, presidente de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), se expresó en El Tribuno de Jujuy: “Es un orgullo tener estos dos deportes que están en lo más alto del mundo. Desde mi asunción en 2021, vine con nuevas ideas, con cambios, porque confiaba en que estos cambios nos iban a traer buenos resultados”.
Hay que recordar que, tras el Mundial obtenido, los Murciélagos clasificaron a los Juegos Paralímpicos a desarrollarse en París en 2024.
El camino hacia el título
Para llegar al título, los Murciélagos le ganaron en semifinales a Colombia por 3 a 1 con un hattrick de Maximiliano Espinillo, quien fue elegido como el mejor jugador del Mundial.
En cuartos de final, Argentina se impuso a Italia por 1 a 0 con otro gol de Espinillo. Argentina fue parte del Grupo B del Mundial junto con Inglaterra, Alemania y China.
Los Murciélagos, campeones después de 17 años
Fue en el año 2002, en Río de Janeiro, que los Murciélagos ganaron su primer título mundial. Argentina ganó todos los partidos de esa ocasión. En fase de grupos le ganó a Grecia, Francia y Paraguay. En la semifinal, golearon 5 a 0 a Colombia, y, en el duelo decisivo, se impusieron a España por 4 a 2.
Cuatro años más tarde, los Murciélagos repitieron la gesta, esta vez siendo locales. Argentina clasificó primera en su grupo. Luego, en la semifinal, le ganaron 3 a 1 a Paraguay, y, finalmente, ganaron el clásico sudamericano a Brasil por 1 a 0 para alzarse con su segunda estrella.
Las Murciélagas, también campeonas
El seleccionado femenino de fútbol para ciegas, conocidas como Las Murciélagas, también se alzó con el primer título Mundial que se disputó para esta categoría.
Vencieron a Japón en la gran final por 2 a 1. En la fase de grupos obtuvieron dos triunfos y un empate. Y, en semifinales, las dirigidas por Gonzalo Abbas golearon 3 a 0 a Suecia para, en la mencionada final, ganar el primer título de la categoría tras ganarle a Japón.
Así, Argentina cosechó ambos títulos mundiales, tanto en fútbol masculino como femenino para ciegues.