miércoles 17 de julio de 2024

¡Las Murciélagas hicieron historia y son campeonas del mundo!

El seleccionado argentino femenino de fútbol para ciegas se quedó con la primera edición del certamen ecuménico. En Inglaterra, venció 2 a 1 a Japón en la final. Además, el combinado masculino accedió este martes a semifinales de la misma competencia.
Murciélagas
Argentina se quedó con el trofeo mundial de manera invicta, tras cuatro victorias y un empate. Crédito: Richard Hall.

Las Murciélagas, el seleccionado femenino nacional de fútbol para ciegas, se coronaron campeonas del mundo en el marco de los Juegos Mundiales que se disputan en Birmingham, Inglaterra

Se trató de la primera edición del certamen para esta disciplina, donde las dirigidas por Gonzalo Abbas le ganaron 2 a 1 a Japón en el partido decisivo. Por su parte, los caballeros, clasificaron este martes a las semifinales del mismo campeonato, al superar a Italia. Nota al Pie te cuenta todos los detalles.

Las Murciélagas y una remontada para hacer historia

Este lunes llegaron a la final los dos conjuntos más sólidos del torneo. Eso se notó en el campo de juego, con ambos combinados firmes en defensa. Argentina tuvo más posesión del balón y contó con la primera chance del partido. Fue a través de un remate de Yohana Aguilar que fue atajado por la arquera rival. 

No obstante, las asiáticas reaccionaron a través de su figura Sora Kikushima, quien exigió a la portera albiceleste Micaela Segovia. Luego, a los 12 minutos fue la propia número 10 la que anotó el primer gol del encuentro con un fuerte derechazo que superó a la defensa sudamericana. Así Japón se fue 1 a 0 al frente al descanso. 

En la segunda mitad el representativo argentino continuó con un destacado despliegue físico y se adueñó de la pelota en búsqueda del empate. A los cinco minutos Aguilar remató al poste izquierdo. No obstante, pocos segundos más tarde, la cordobesa marcó la igualdad en una gran jugada individual que culminó con una prolija definición de zurda. 

Murciélagas
La capitana argentina Gracia Sosa fue premiada como la jugadora más valiosa del Mundial. Crédito: Richard Hall.

Ya cerca del cierre del cotejo, el adversario pasó el límite de infracciones, por lo que la jueza marcó penal para Las Murciélagas. Aguilar, goleadora del certamen con siete tantos, venció a la guardavalla asiática y puso el 2 a 1, el cual sería el resultado final. 

De este modo Argentina se quedó con la primera edición de la Copa en la rama femenina. Suecia completó el podio tras ganarle a India. Marruecos se impuso a Austria en el cruce por el quinto puesto, en tanto que Alemania fue séptimo al superar al local Inglaterra. 

El camino hacia el título

Argentina inició su camino como parte del grupo B. El 14 de agosto debutó con un categórico triunfo ante Alemania por 3 a 0. Dos días más tarde goleó 4 a 0 a India y aseguró su presencia en semifinales. En el cierre de la fase de zonas, igualó 0 a 0 frente a Austria el viernes 18. 

Ya en los play-off, las entrenadas por Abbas superaron 3 a 0 a Suecia el pasado domingo, para acceder al mencionado desafío contra las japonesas. De los 12 goles marcados por el combinado nacional, siete fueron de Aguilar, cuatro de Sosa y el restante de Agustina Medina Páez

Además de ellas tres, el conjunto campeón estuvo compuesto por Segovia (premiada como mejor arquera), Melisa Flores, Constanza Carrizo, Melody Álvarez, Elena Quinteros, Guillermina Corrales y Florencia Massenzana

Los Murciélagos están en semifinales y se ilusionan con el título 

Murciélagas
La selección masculina nacional es la actual subcampeona olímpica. Busca llegar al podio en el Mundial 2023. Crédito: Web El Gráfico

El conjunto masculino también se encuentra en gran forma para estos Juegos Mundiales. Con un nivel que fue de menor a mayor, el equipo confeccionado por Claudio Falco se metió este martes entre los cuatro mejores del mundo. Fue al superar a Italia en cuartos de final por 1 a 0 con gol de Maximiliano Espinillo

Previo a ello, el campeón de la Copa América 2022 integró el grupo B. En su debut empató sin tantos contra China, mientras que repitió resultado frente a los anfitriones. En la tercera fecha le ganó 2 a 0 a Alemania para superar la rueda. 

El próximo rival será Colombia, combinado que hoy venció 2 a 1 a Irán. Se enfrentarán este miércoles a las 12.30 hora de Argentina. La otra semifinal será entre Brasil y China. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CTA Autónoma y Territorios en Lucha movilizarán por el Salario Mínimo, Vital y Móvil

En conferencia de prensa, el Secretario General Hugo Godoy aseguró que "hay una decisión de que 8 millones de argentinos pasen hambre"

Las pibas pobres siempre pierden: pidieron la detención de una testigo por falso testimonio en el juicio por Tehuel

En la segunda jornada de declaraciones en el TOC N°2 de La Plata, y tras un testimonio contradictorio, la Justicia refuerza su mirada punitivista. Priscila fue detenida por falso testimonio en un pedido conjunto de Fiscalía y lxs abogadxs de la madre de Tehuel.

La Selección Argentina no se conforma con lo hecho en Estados Unidos

Luego del triunfo ante Colombia para conquistar la Copa América en territorio norteamericano, la Scaloneta apunta fuerte a sus próximos e inmediatos objetivos. Antes del regreso a las canchas de seleccionador mayor, la Sub-23 jugará los Juegos Olímpicos en busca de la tercera medalla dorada.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto